lunes, 7 de septiembre de 2009

IMPORTANCIA DE LAS JUDIAS EN LA ALIMENTACION

IMPORTANCIA DE LAS JUDIAS EN LA ALIMENTACIÓN

Un alimento para eliminar líquidos y rebajar peso.

Las judías verdes constituyen un alimento muy importante por sus cualidades alimentarias. Se trata de un alimento que contiene muy pocas calorías y una proporción de agua del 90 %. Si tenemos en cuenta además que son muy ricas en potasio, un mineral que facilita la eliminación de líquidos corporales, nos daremos cuenta que las judías verdes son ideales para aquellas personas que deseen rebajar peso, disminuir la presión arterial o evitar la retención de líquidos.

A pesar de que, a primera vista, por su capacidad para estimular la diuresis o eliminación de líquidos, podría parecer que este alimento pudiera ser interesante en otras alteraciones metabólicas, como la gota o la artritis, y en enfermedades de los riñones o de la vesícula ( cálculos renales, infecciones, piedras en la vesícula, etc), hay que tener en cuenta que este alimento, como paso con los espárragos o con las espinacas, contiene oxalatos por lo que hay que ser muy prudentes en su ingestión con artríticos o gotosos y descartar su uso en personas que estén afectadas de cistitis, piedras en la vesícula o piedras en el Riñón

Excepto en estos casos concretos, las judías pueden comerse en abundancia. Con poco más de 40 calorías por cada 100 g, un buen plato de judías verdes nos puede ayudar perfectamente en las dietas para adelgazar. , para controlar la celulitis, o la hipertensión.

Un buen antioxidante.

Las judías son especialmente ricas en vitamina C. Comer 100 g de este alimento aporta el 20 % de las necesidades diarias. Las funciones de esta vitamina son muy amplias, pero una de las principales es su capacidad para neutralizar los radicales libres. Esta función antioxidante ayuda al organismo a eliminar el efecto negativo de los radicales libres, evitando el envejecimiento celular y la aparición de numerosas enfermedades degenerativas.

Además las judías son ricas en vitamina A, en forma de betacarotenos. La vitamina A es otro antioxidante muy importante y desempeña un papel fundamental en la salud de la piel, de los ojos o en el control del desarrollo de células cancerosas.

Un buen alimento para la circulación , para las mujeres embarazadas y para las personas con problemas en la absorción de los alimentos.

Se ha comprobado que las vitaminas A y C ayudan a prevenir la oxidación del colesterol evitando que este forme coágulos o trombos en las arterias. La aparición de coágulos o placas en la pared interna de las arterias es la responsable de la ateroclerosis que produce el estrechamiento y endurecimiento arterial lo que puede ocasionar la la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Además del papel que desempeñan las vitaminas vistas anteriormente como antioxidantes en la salud de las arterias, no hemos de olvidar que este alimento es muy rico en magnesio y potasio. Ambos intervienen en la disminución de la tensión arterial, por lo que estos minerales, junto con el ácido fólico ( 100 g contienen la quinta parte de las necesidades diarias) la riboflavina, y la fibra vegetal también contribuyen a mejorar la salud arterial y a prevenir accidentes cardiovasculares.

Las judías, por su contenido en folato, son recomendables especialmente para las mujeres embarazadas o lactantes Parte de esta vitamina se traspasa al feto o al bebé . El ácido fólico puede evitar problemas de mala formación o de crecimiento incorrecto en el bebé. Igualmente pueden ser interesantes para personas con problemas de evacuaciones frecuentes( Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o similares ) porque estos enfermos suelen tener deficiencias de folato ya que tienen una mala absorción de esta vitamina.

Un alimento rico en fibra:

Las judías contienen mucha fibra soluble rica en mucílagos . 100 g de este alimento proporcionan un 20 % de las necesidades diarias. Este tipo de fibra resulta especialmente útil en el tratamiento del colesterol y de la diabetes. En ambos casos la fibra consigue reducir la absorción intestinal del colesterol y del azúcar en el intestino por lo que resulta de ayuda para el tratamiento de estas enfermedades.

La fibra ayuda a mejorar el transito intestinal al aumentar el volumen de las heces que favorece el peristaltismo o movimiento de las paredes del intestino. Por lo tanto previene o ayuda a tratar el estreñimiento.

No debemos olvidar tampoco la importancia de este componente en la prevención del cáncer de colon, en cuando que tiene la capacidad de envolver y expulsar con las heces los metales pesados y otros productos químicos tóxicos, los cuales, si se depositasen sobre las paredes intestinales representarían un peligro potencial para esta parte del organismo. El contenido en fibra, junto con la vitamina A, vitamina B y ácido fólico, aconsejan el consumo habitual de este alimento como una manera de prevenir la aparición de tumores cancerosos en el colon.

No hay comentarios: