miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESCUELA VIVENCIAL DE AGROECOLOGIA ECOBATEY (2015)

1. ¿QUÉ ES LA ESCUELA VIVENCIAL DE AGROECOLOGÍA? (EVAE)

La EVAE son una forma de enseñanza aprendizaje fundamentada en la educación no formal, donde la familia Ecobatey demostradora y equipos técnicos facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos y prácticas, utilizando el cultivo o el espacio del hogar como herramienta de enseñanza aprendizaje. Se utilizan ejercicios prácticos y dinámicas que promueven el trabajo en equipo, desarrollando las habilidades para tomar decisiones orientadas a resolver problemas.


La EVAE se desarrolla a lo largo del ciclo de desarrollo fenológico del un rubro seleccionado, con la participación de un grupo de mujeres y hombres alumnos(as)productores (as) y una persona facilitador productor quien promueve el aprendizaje de los participantes a través de la observación, el análisis y la toma de decisiones adecuadas sobre el manejo del cultivo, dentro de un proceso que puede caracterizarse como de aprender-haciendo y enseñando.

En la escuela de campo quien facilita desarrolla una relación horizontal con quienes participan, valorándose tanto el conocimiento técnico y los saberes populares locales.

Hacer síntesis entre la recuperación de los saberes populares y los saberes técnicos. La integración del conocimiento local, con el conocimiento científico genera avances más rápidos hacia un desarrollo rural sostenible.(  Mejía, A (2003). Las Escuelas de Campo para Agricultores en el Desarrollo Rural.)

2) OBJETIVOS DE LA EVAE.

2-1 Objetivo general.

Fortalecer las capacidades de mujeres y hombres, en la toma de decisiones tanto en la finca como el hogar con la recuperación de los saberes populares y fusionados con los saberes técnicos.
Aplicar conocimientos y análisis en la toma de decisiones de mujeres y hombres participantes en la finca y el hogar.

         2.2. PRICIPIOS DE LA EVAE.

La EVAE están basada en un conjunto de principios que se interrelacionan y orientan su desarrollo. Entre estos principios se mencionan los siguientes:
        
         -El ser humano es el centro en que se enfoca la metodología
        
         -El campo y el hogar son las fuentes primarias de aprendizaje;

-La currícula de capacitación se basa en las necesidades, los problemas,      condiciones y recursos locales de las familias demostradoras que participan en la EVAE;
        
         -La capacitación abarca todo el ciclo del rubro;        

-Aprender haciendo. La experiencia (VIVENCIAL)es la base para aprender, para ello se contempla el desarrollo de actividades y prácticas específicas que facilitan el ciclo del aprendizaje.

-La toma de decisiones de forma compartida en los hogares y la comunidad se promueve en todos los momentos de la EVAE

- Integrar la información técnica con los saberes locales para la construcción de nuevo conocimiento.

2.3 Principios de educación:

El recurso más rico del proceso de aprendizaje es la persona
El aprendizaje es una consecuencia de la experiencia
El aprendizaje es un proceso de colaboración y de cooperación mutua
El proceso de aprendizaje y la solución de problemas es muy personal
El aprendizaje es un proceso evolutivo

Principios de manejo integrado de plagas:

-Un suelo saludable para un cultivo saludable, lo que permite a las plantas recuperarse      mejor de los daños causados por las plagas o el medio ambiente.

-Conservación de los enemigos naturales, con lo que se promueve el control biológico de plagas

-Muestrear el campo periódicamente. Permite saber de primera mano lo que sucede en el cultivo y poder tomar las mejores decisiones de manejo

-Los productores(as) se vuelven expertos, que implica la comprensión y asimilación de los principios agroecológicos y del proceso de toma de decisions

Principios de la agricultura de conservación:

-Suelo con cobertura. Persigue la protección del suelo con rastrojos contra la erosión, lo que permite a la vez, inmovilizar carbono, conservar la humedad del suelo, reducir la temperatura del suelo, facilitar la infiltración de agua, reducir la germinación de semillas de malezas y crear condiciones para el desarrollo de microorganismos en el suelo para mejorar su fertilidad.

-La rotación de los cultivos. Es un mecanismo para romper el ciclo de las plagas, reducir sus poblaciones y optimizar el uso de nutrientes del suelo.

-No labranza del suelo. Persigue alterar lo menos posible la composición, estructura y la biodiversidad natural del suelo

-Fomentar los procesos de reciclaje. Tiene como finalidad mejorar los niveles de materia orgánica en el suelo, la estructura del suelo y la actividad de microorganismos.

3. EL ANALISIS AGROECOLOGICO (AAE) o “Consulta al Cultivo”

Para una mejor comprensión del concepto “análisis agroecológico” se presentan las siguientes definiciones:

Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Los organismos están interrelacionados en una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

Agroecosistema: Es una unidad ambiental compuesta por una parte biótica y una parte abiótica, ambas influenciadas por las actividades o practicas culturas que el productor o productora realiza para el manejo de los cultivos. En otras palabras el agroecosistema son los cultivos que los productores y productoras manejan para el desarrollo de la agricultura.

4. EL APRENDIZAJE VIVENCIAL.

El aprendizaje vivencial es una metodología orientada al entrenamiento y transformación de la persona desde su propia individualidad, que permite avanzar con rapidez en el aprendizaje, tanto para el desarrollo de competencia como para el cambio de actitud.

El objetivo del aprendizaje vivencial es el mejoramiento de los conocimientos de la alumna productora y el alumno productor a través del descubrimiento de conceptos y principios basados en su propia experiencia, utilizando la observación.

En este proceso, la facilitación de la EVAE apoya a los alumnos(as) productores(as) a descubrir los conocimientos, a relacionarlos y analizarlos, a través de ejercicios de aprendizaje que le permitan ejercitar su experiencia, su observación y su capacidad de análisis.

La regla principal del aprendizaje vivencial para quien facilita es nunca brindar respuestas, sino provocar con preguntas o sugerir actividades prácticas para lograr que quienes participan deduzcan las respuestas.

En la EVAE el principal material didáctico para el aprendizaje es el cultivo y los ejercicios prácticos. Estas actividades les permiten a los participantes encontrar respuestas a sus inquietudes.

En el desarrollo de La EVAE el aprendizaje se desarrolla a tres niveles:

1. En la planificación de la EVAE: En este nivel el aprendizaje de los participantes se desarrolla producto del proceso en el que analizan e identifican con claridad sus necesidades y problemas de los rubros a que se dedican y razonan para comprender las causas. Este entendimiento ayuda a la planificación de la EVAE sobre la base de los problemas previamente identificados por los participantes.

2. En el manejo del rubro: El aprendizaje en este nivel se desarrolla en el cultivo, poniendo en práctica el ciclo del aprendizaje, las decisiones para su manejo, el desarrollo de los ejercicios prácticos y los estudios específicos.

3. En el desarrollo de los grupos de trabajo: Producto del desarrollo del trabajo en la EVAE se viven experiencias grupales, se analiza en grupo la realidad vivida, se intercambian experiencias entre sus integrantes, se toman decisiones del manejo del cultivo y se evalúa las prácticas y tecnologías implementadas en la parcela de aprendizaje.