miércoles, 26 de junio de 2013

ESTATUTOS DE ECOBATEY

Bueno por fin y mas vale tarde que nunca nos hemos decicido en escribir y colgar los estatutos de la Eco. Creemos que estan bien pero siempre se puede mejorar. aceptamos criticas positivas.
Si alguien desea mayor profundidad en algún punto, nos encantará conversarlo.
ahí van...

PRIMERO VAN LOS SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
-->

Servicios

1. VISITA AGROECOLÓGICA. UN DIA.

Recorrido guiado por ECOBATEY, donde podrás ver y aprender de la naturaleza. Te mostraremos el funcionamiento de una eco integral y mucho mas. En 2 horas de recorrido podrás observar tecnologías apropiadas tales como aprovechamiento de aguas,  cocinas de barro eficientes, compostaje, lombricultivo, sanitarios ecológicos, entre otros para no contaminar y aprovechar mas nuestros recursos. Huertos y cultivos de vegetales y frutos orgánicos, protección de recursos hídricos, recuperación de suelos, manejo de agricultura pro-bióticas en zonas de ladera utilizando terrazas  y mucho más.
Recorrido por la finca de 560 tareas, observación de aves, plantas medicinales y cafetal. Visita a los nacimientos de los arroyos. Baño en la “poza mágica” con barro. Marcha guiada en mulos y caballos.*
  • Adulto: 200.00 RD
  • Niños de 3  a 10 años: 100.00 RD
  • *suplemento de 150.00 RD
  • Almuerzo: 500.00 RD
  • Refrigerio: 175.00 RD

2. SERVICIO DE RESTAURANTE PREVIA RESERVA
  • Almuerzo y cena para grupos: 750.00 RD
  • Refrigerio: Bizcocho con chia y jugo de fruta natural: 175.00 RD

3. SERVICIO DE ALOJAMIENTO SIN PENSION
  • Para propiciar tu descanso y el goce alternativo y natural del lugar, no contamos con televisión, ni piscina.
  • Capacidad máxima para 14 tiendas de campañas.
  • Valor por persona alojamiento en camping, una noche: 200.00 RD.
  • Valor por persona alojamiento y uso cocina en casa Arcoiris *, una noche: 400.00 RD
  • Niños de 3 a 10 años: 50% descuento

3.1 SERVICIO DE ALOJAMIENTO CON PENSION (ALMUERZO Y CENA)
  • Valor por persona alojamiento en camping, un día, una noche: 800.00 RD.
  • Valor por persona alojamiento en casa Arcoiris, un día, una noche: 950.00 RD
  • Niños de 3 a 10 años: 50% descuento

 4. SERVICIO DE ASESORÍA Y EJECUCION DE PROYECTOS EN :
  • Manejo, diseño y construcción de represas hídricas.
  • Calculo, diseño y construcción de sistema hidroeléctrica de arroyo.
  • Diseño y montaje de Ecozonas autosostenibles
  • Permacultura
  • Fabricación de compost. Biol. Té reactivador de hongos y bacterias.
  • Manejo, diseño y construcción de invernaderos de madera
  • Manejo, diseño y construcción de casa malla germinadora.


5. CAPACITACIONES
  • Manejo y construcción riego hídrico.
  • Ecos integrales
  • Alimentación con recursos nativos
  • Manejo de aguas residuales
  • Permacultura
  • Fabricación  y construcción con barro
  • Construcciones de invernaderos y casas mallas.

6. OTRAS ALTENATIVAS

- SENDERISMO
- YOGA
- MEDITACION
- TERAPIAS DE SALUD HOLISTICA

PRODUCTOS
Tienda en la que encuentras variedad de semillas para tu siembra, café orgánico de nuestra siembra, productos de la huerta de temporada, huevos, raspadura (panela) de caña, miel de abeja.

FORMA DE PAGO:
Consignar el 50% en la cuenta corriente de ------------------------------
 a nombre --------------------------------- y el resto en efectivo al gozar los servicios.

 
Organización Comunitaria (en vías de Asociación)
LA ASOCIACIÓN ECOBATEY, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto principal promover estilos de vida sostenibles en las dimensiones sociocultural, espiritual, ambiental y económica, a través de actividades formativas, recreativas y productivas. La asociación está conformada por todos los miembros de la comunidad. Al entrar a ser miembro de la comunidad es condición entrar a ser miembro de la Asociación, conociendo y aceptando sus estatutos. Los estatutos y el manual de convivencia son los documentos que rigen la asociación. Estos documentos han sido creados por el propietario fundador.
Los fines específicos de la Asociación son:
  1. La promoción, creación y desarrollo de Ecoaldeas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de la comunidad en general. Las Ecoaldeas se entienden como asentamientos humanos sostenibles, que trabajan de manera simultánea e integral en las dimensiones sociocultural, espiritual, económica y ambiental. Las Ecoaldeas se proyectan como comunidades éticas y actores que promueven la vida en comunidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, humano y productivo en su bioregión con conciencia global, nutriéndose e intercambiando conocimientos con la red mundial de Ecoaldeas de la cual hacen parte.
  2. Promover y desarrollar todo tipo de actividades culturales y sociales que faciliten la vida en comunidad, tales como: cursos, talleres, convivencias, campamentos y reuniones sobre temas de desarrollo sostenible, desarrollo humano, social y espiritual, prácticas saludables, tecnologías y economías alternativas, comercio justo, creatividad y protección ambiental.
  3. Fortalecimiento de la red de Ecoaldeas a nivel regional, nacional e internacional.
  4. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la región, así como a su capacitación y desarrollo integral en armonía con el ambiente y los demás seres vivientes.
  5. Apoyar solidariamente los proyectos de vida de sus asociados en el ámbito económico, profesional, familiar y personal.


MANUAL DE CONVIVENCIA 2013

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

Nombre y misión
Objeto social.
Servicios a la comunidad.
Formas de participación en la Ecoaldea.
Procedimiento de ingreso y retiro.
Estructura y funcionamiento de los órganos de administración.
Método de toma de decisiones.
Capital, organización económica, pensiones, salud y seguridad social.
Procedimiento de resolución de conflictos.
Iniciativas productivas y trabajo comunitario.
Planeación y priorización.
Intereses, valorización y ajuste monetario.
Código de ética.
Proceso de dialogo durante el retiro de un miembro.


Termino usado en estatutos Término usado en este documento

Propietario fundador= El Cacique y familia.
Asociación o sociedad = Ecoaldea
Socios, miembros = ecoaldeanos
Junta directiva = reunión de planeación semanal
Asamblea general de socios = reunión del Cacique los Tainos y Nitaínos
Presidente o representante legal =facilitador El Cacique
Secretario =guardián de la memoria
Moderador= El Cacique

ACUERDOS DE CONVIVENCIA

 NOMBRE Y MISION
 El nombre de nuestra organización es EcoBatey (Oct.09) y su misión es:
SER UNA ESCUELA DE VIDA COMUNITARIA PARA EL CRECIMIENTO INTEGRAL, DONDE EL TRABAJO VOLUNTARIO, EL COMPARTIR AMOROSO CON LA NATURALEZA Y DIVERSAS PERSONAS FACILITA EL CONTACTO Y EXPRESION DE NUESTRA FUENTE INTERIOR DE PAZ, AMOR Y CREATIVIDAD.
OBJETO SOCIAL
El objetivo principal de EcoBatey es:
La promoción, creación y desarrollo de Ecoaldeas para el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y de la comunidad en general. Las Ecoaldeas se entienden como asentamientos humanos sostenibles, que trabajan de manera simultánea e integral en las dimensiones sociocultural, espiritual, económica y ambiental.
Las Ecoaldeas se proyectan como comunidades éticas y actores que promueven la vida en comunidad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social, humano y productivo en su bio-región con conciencia global, nutriéndose e intercambiando conocimientos con otras Ecoaldeas o asentamientos familiares.
 Son servicios a la comunidad:
·       Promover y desarrollar todo tipo de actividades culturales y sociales que faciliten la vida en comunidad, tales como: cursos, talleres, convivencias, campamentos y reuniones sobre temas de desarrollo sostenible, desarrollo humano, social y espiritual, prácticas saludables, tecnologías y economías alternativas, comercio justo, creatividad y protección ambiental.
·       Fortalecimiento de la red de las Ecoaldeas a nivel regional, nacional e internacional.
·       Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población de la región, así como a su capacitación y desarrollo integral en armonía con el ambiente y los demás seres vivientes.
·       Apoyar solidariamente los proyectos de vida de sus ecoaldeanos en el ámbito económico, profesional, familiar y personal.
FORMAS DE PARTICIPACION EN LA ECOALDEA. (mayo.2013)
LUCIERNAGAS. (DONANTES). Donaran trabajo, dinero o propiedades las personas que deseen promover el objeto de la Ecoaldea. Las donaciones deberán ser aprobadas por la reunión de planeación semanal quienes verificarán su procedencia. Los donantes serán denominados “luciérnagas” y recibirán un descuento de 50% del costo en alimentación y hospedaje en carpas para visitantes regulares.
NITAINOS (RESIDENTES). Serán Ecoaldeanos residentes las personas aprobadas por la comunidad para ser residentes permanentes. Compromisos que adquieren los Ecoaldeanos residentes: Residirán la mayor parte del año en la Ecoaldea. No existirá relación laboral implícita entre los residentes y la Ecoaldea a menos que se especifique en un contrato laboral.
Los Ecoaldeanos Nitaínos adquieren el derecho a permanecer la totalidad de días del año en el territorio de la ecoaldea al costo y condiciones favorables establecidas por la reunión de planeación semanal. Los Ecoaldeanos Nitaínos adquieren la posibilidad de financiar o cofinanciar la construcción de una vivienda permanente para su uso individual o compartido con otros Ecoaldeanos Nitaínos o Tainos.
Todos los Ecoaldeanos Nitaínos tienen la posibilidad de asociarse con otros Ecoaldeanos Nitaínos para realizar proyectos productivos, sociales y ecológicos en el territorio de la Ecoaldea.
Las condiciones para la participación de los Ecoaldeanos Nitaínos en proyectos productivos, sociales y ecológicos dentro del territorio de la Ecoaldea y/o a nombre de la Ecoaldea son las siguientes:
a) El proyecto será aprobado por la reunión de planeación semanal
b) El proyecto generara un aporte a la Ecoaldea acordado para cada caso con la reunión de planeación semanal.
Los Ecoaldeanos Nitaínos y sus invitados conocerán y aplicaran el manual de convivencia y participaran salvo excepciones explicitas en las labores comunitarias y actividades voluntarias propias de la vida en la Ecoaldea.
ASPIRANTE A NITAINOS. Solicitarán ser aspirantes a Nitaínos las personas que deseen vivir en la Ecoaldea. La solicitud será realizada personalmente en reunión o por correo electrónico mediante un formulario disponible previa petición por E-mail. Y será aprobada por la reunión de planeación semanal. El aspirante participara por 15 días o 3 semanas como voluntario antes de convertirse en aspirante vivirá 120 días en la Ecoaldea con un número de días por semana establecido de común acuerdo con la reunión de planeación semanal.
Al cabo de los 120 días se realizará una reunión para evaluar junto con el aspirante su integración a la comunidad. El aspirante podrá solicitar la aprobación de su permanencia en ese momento o darse un plazo adicional y quedarse 2 meses más en prueba. Al cabo de los 180 días el aspirante y la comunidad decidirán de manera definitiva si continúa su permanencia o no.
Durante todo este tiempo el o la aspirante entrará a formar parte del proceso como los demás Nitaínos, en todos los aspectos, participación en la toma de decisiones RUTINARIAS, NO DE FUNDAMENTO, trabajo comunitario de 6 horas diarias 5 días a la semana, en labores agrícolas, de construcción, de mantenimiento y en actividades cotidianas propias de un hogar del sector rural.
LA PARTICIPACION EN LA TOMA DE DECISIONES DE FUNDAMENTO COMO NITAINO ASI COMO LA AUTORIZACION PARA OCUPAR UN ESPACIO DE CONSTRUCCION O INICIAR CONSTRUCCION ESTA SUPEDITADA AL PAGO TOTAL DE LA CUOTA DE PROPIEDAD. (no es necesario especificar esto)
Compromiso económico de un aspirante a Nitaíno: los aspirantes pagarán una cuota de compromiso de la cuarta, sexta u octava parte de la cuota de propiedad, según rango de ingresos valorado por la comunidad. Este valor será abonado a su aporte de propiedad en caso de ser recibido como Nitaíno o Taino. En caso de retiro o no aceptación, le será devuelto el 75% de este valor, una vez liberadas las deudas con la comunidad y con sus miembros. Casos especiales de personas sin recursos serán considerados por consenso de la comunidad. A los 120 días de “aspirantazgo” se deberá presentar a la comunidad un plan de pago de su cuota de propiedad que será consensuado. Este plan de pago tendrá un plazo máximo de 6 meses. Los aspirantes tienen las siguientes limitaciones:
a) Limitada participación en decisiones de fundamento.
b) No podrán reservar un espacio apto para la construcción o inicio de construcciones permanentes.
c) Su aporte tendrá un 75% de devolución en caso de retiro.
El aspirante acogerá el manual de convivencia y demás acuerdos establecidos en la Ecoaldea. Realizará al igual que los Nitaínos el aporte económico mensual para pago de alimentación, servicios públicos y otros gastos de sostenimiento en la Ecoaldea. El valor de dicho aporte se anunciará al interesado en el momento de oficializar su solicitud de iniciar “aspirantazgo”.
Durante este tiempo y si no hay infraestructura de vivienda, el aspirante al igual que los Nitaínos en proceso de construcción de su vivienda, vivirá en carpa. Una vez aprobado de común acuerdo el ingreso como Nitaíno, debe realizar el aporte económico de inversión en la tenencia de la tierra vigente más un interés del 20% anual por mora si paga este dinero a plazos.
Para iniciar la construcción de su propia vivienda pagará el derecho a construcción de vivienda por metro cuadrado y acogerá los acuerdos establecidos
Aspirantazgo de Tainos: el aspirante deberá leer el manual de convivencia y estatutos, presentarse en reunión semanal o bimensual, hacer tres visitas a la ecoaldea durante 120 días y asistir POR LO MENOS a una reunión de planeación de Cacique, Nitaínos y Tainos en la cual se aprobara su ingreso. En esta reunión el aspirante presentara su propuesta de forma de pago.
TAINOS (ECOALDEANOS NO RESIDENTES). Serán las personas aceptadas en reunión de planeación semanal, y que no residen en la Ecoaldea de forma permanente. Los Ecoaldeanos Tainos tienen voz pero no voto en la reunión de Cacique, Nitaínos y Tainos celebrada cada dos meses y la posibilidad de nombrar delegados en la reunión de planeación semanal de la Ecoaldea.
Todos los Tainos adquieren la posibilidad de asociarse en capital y trabajo con Ecoaldeanos Nitaínos para realizar proyectos productivos, sociales y ecológicos en el territorio de la ecoaldea.
Los Tainos tendrán derecho a participar en todos los talleres y eventos que se realicen en EcoBatey con un descuento equivalente al 50% del sobrecosto de ganancia por persona que la Ecoaldea recibe por la realización de los mismos.
Los Tainos tendrán derecho a construir viviendas en Ecoaldea con otro Taino o Nitaíno, las cuales deberán entregar en administración a la Ecoaldea, según se especifica en el reglamento de viviendas y propiedad de la tierra.
Las condiciones para la participación de los Tainos en proyectos productivos, sociales y ecológicos dentro del territorio de la Ecoaldea y/o a nombre de la Ecoaldea son las siguientes:
a)Asociarse en trabajo y/o capital con al menos uno de los Ecoaldeanos Nitaínos
b) El proyecto será aprobado en una reunión de planeación semanal
c) El proyecto generara un aporte a la Ecoaldea acordado para cada caso en una reunión de planeación semanal.
Los Tainos adquieren la responsabilidad de participar activamente ya sea con inversión en dinero, especie o trabajo en los proyectos específicos de la Ecoaldea que sean propuestos en una reunión de planeación semanal y aprobados por la reunión de Cacique, Nitaínos y Tainos como proyectos de valorización general y/o beneficio común en los cuales todos los Ecoaldeanos aportan de manera equitativa y solidaria.
Los Tainos y sus familiares conocerán y aplicaran el manual de convivencia y participaran durante su estadía en la Ecoaldea del trabajo comunitario y actividades voluntarias propias de la vida en la Ecoaldea, salvo excepciones explicitas.
Los Tainos adquieren la posibilidad de financiar la construcción y dotación de una cabaña de huéspedes o bien la posibilidad de cofinanciar con otros Ecoaldeanos Tainos o Nitaínos la construcción conjunta de una casa de huéspedes con varias habitaciones dentro de los parámetros de construcción y planeación de la Ecoaldea y bajo aprobación en reunión de planeación semanal. Si un Taino comparte con un Nitaíno, el derecho a rentar la vivienda para huéspedes externos será opcional. Parte del beneficio del alquiler será entregado a la Ecoaldea.
La inversión en construcción se recibirá como cuota a capital. La cabaña o parte de la misma construida con las cuotas de un Ecoaldeano Taino será usada sin costo por el Ecoaldeano Taino que invirtió en ella previa reservación (con 3 días de anticipación) y será administrada y alquilada por la Ecoaldea cuando no sea reservada con la anticipación acordada.
Los beneficios económicos de la renta del espacio serán compartidos entre la Ecoaldea y el Ecoaldeano que invirtió en ella en un porcentaje acordado para cada caso en reunión de planeación semanal. La Ecoaldea se encargara de la administración y mantenimiento de las cabañas.
Si un Taino desea ser aspirante podrá alojarse en una cabaña de algún Taino por el tiempo de “aspirantazgo” y una vez finalizado este periodo solicitar la adjudicación de un espacio diferente para la construcción de una vivienda permanente si hay disponibilidad y si una vez aprobado el “aspirantazgo” desea convertirse en Ecoaldeano Nitaíno.
Un Ecoaldeano Taino también podrá adoptar la cabaña en cuya construcción invirtió como vivienda permanente si ha finalizado exitosamente su periodo de “aspirantazgo” y si la cabaña ha sido totalmente financiada con su aporte.
Los familiares de Tainos en primer grado de consanguinidad y-o parejas que visitan la ecoaldea al mismo tiempo que el Ecoaldeano Taino podrán alojarse en la cabaña sin ningún costo. Los costos de alimentación para familiares en primer grado equivalen a la tarifa preferencial autorizada para familiares de Ecoaldeanos.
Los familiares de Tainos en primer grado de consanguinidad y-o parejas que visitan la Ecoaldea sin el Ecoaldeano Tainos y bajo su recomendación podrán alojarse en la cabaña sin costo alguno, sin embargo serán descontados los días de cupo de alojamiento anual con que cuenta el Ecoaldeano Taino.
Los familiares en primer grado de consanguinidad de Nitaínos que deseen alojarse en cabañas de visitantes en la Ecoaldea recibirán un descuento sobre el costo establecido para visitantes externos. Cualquier otro familiar o amigo de Ecoaldeanos Nitaínos o Tainos que desee alojarse en las cabañas pagara la tarifa plena para visitantes.
VISITANTES Y BENEFICIARIOS. Visitarán la Ecoaldea todas las personas interesadas en beneficiarse de la misma y según disponibilidad de cupo. Se solicitará a los visitantes actuar de acuerdo a un manual de visitantes y serán recibidos sin discriminación y de manera amorosa. Los visitantes familiares, Ecoaldeanos de otras Ecoaldeas e invitados tendrán facilidades especiales especificadas en el manual de visitantes.
RESIDENTES NO ECOALDEANOS. Existirá la posibilidad de contar en la Ecoaldea con residentes que no sean Ecoaldeanos. Se definen como personas que por su aporte en trabajo y/o participación en proyectos comunitarios, benefician a la comunidad y así mismo se benefician de ella en una relación de mutuo apoyo.
No existirá relación laboral implícita entre la Ecoaldea y los residentes no Ecoaldeanos a menos que sea especificado en un contrato laboral. La reunión de planeación semanal o la reunión del Cacique, Nitaínos y tainos, tendrán facultad para limitar el número, aprobar el ingreso, solicitar el retiro, aumentar o reducir el número de residentes no Ecoaldeanos. En principio el número de residentes no Ecoaldeanos no podrá ser superior al 50% del número de residentes Ecoaldeanos.
Condiciones de ingreso como residente no Ecoaldeano: el aspirante a residente no Ecoaldeano deberá seguir el mismo procedimiento de solicitud y “aspirantazgo” de los Ecoaldeanos residentes. Una vez aprobado “aspirantazgo”, el aspirante a residente tendrá la opción para permanecer como residente no Ecoaldeano durante un periodo de tiempo definido en común acuerdo durante una reunión de planeación semanal y que podrá prorrogarse o no a criterio de la misma.
Las condiciones en que los residentes no Ecoaldeanos podrán vivir en la ecoaldea son las siguientes:
·       Podrán realizar tareas cotidianas de la ecoaldea en igualdad de condiciones con los Ecoaldeanos residentes y participaran en las actividades comunitarias. (excepto los visitantes Colibrís)
·       Podrán participar en proyectos productivos, sociales y ecológicos aprobados, con aportes a la comunidad y en Ecoaldea con Ecoaldeanos residentes.
·       Podrán exponer sus conceptos y opiniones y asesorar con su criterio durante la reunión de planeación semanal y reunión del Cacique, Nitaínos y Tainas de la Ecoaldea, sin embargo no participaran con su voto en las decisiones comunitarias.
·       Podrán vivir en carpas o pagar arriendo si viven en construcciones de la Ecoaldea aprobadas para este fin.
TIPOS DE VISITANTES NO ECOALDEANOS:
VISITANTE CUCUYO: Varios días. No fin de semana, menos de una semana de lunes a viernes
VISITANTE COLIBRÍ: Fin de semana o varios días menos de una semana. no están llamados a participar en las actividades comunitarias y/o apoyar las labores cotidianas en compañía de los Eco aldeanos (cocina, huerta, etc.)
VOLUNTARIO CHICHARRA: Desde una semana a 90 días.
PASANTE NABORIA: Desde 6 meses a 12 meses tiempo suficiente para realizar un trabajo, personal, una tesis, un estudio o un proyecto comunitario o ecológico.
MANATI. (Donantes de conocimiento). Son aquellas personas invitadas por consenso de los ecoaldeanos para donar conocimiento a la Ecoaldea. Reciben a cambio un reconocimiento, ciertos privilegios y descuentos a considerar en cada caso así como la alimentación gratuita. El compromiso de los Manatíes es donar 6 días de talleres o actividades de aprendizaje al año para la Ecoaldea. En los casos de médicos naturistas y dentistas, tendrán el compromiso de atender a los Ecoaldeanos que necesiten de sus servicios médicos abonando solamente los materiales utilizados en tratamientos Odontológicos.
DERECHOS Y DEBERES DE MIEMBROS DE LA ECOALDEA CON RESPECTO A LAS VIVIENDAS
Derechos y deberes de Nitainos
Habitar en carpa o construir una vivienda de manera individual o asociado con otros Nitainos o Tainos, o varios, siguiendo el proceso establecido.
Podrán iniciar la construcción de vivienda los Nitainos que hayan cancelado el 100% de la obligación por cuota de tierra y derecho a vivienda.
Los Nitainos que construyan una vivienda para su uso tendrán derecho a usarla a voluntad e indefinidamente en usurfruto.
Si un Nitaino se ausenta de su vivienda por 3 meses consecutivos la entregará a la comunidad durante este tiempo para rentarla o prestarla. El Nitaino podrá recomendar a quien prestarla o alquilarla en cada caso. Los Nitainos que no hayan construido su vivienda podrán tomar en alquiler otras construcciones administradas por la Ecoaldea con un descuento sobre la tarifa.
Deberes: Dar cumplimiento al reglamento de propiedad. Los Tainos que vivan en su propia vivienda deberán hacerse cargo de los costos de mantenimiento de la misma.
Derechos y deberes del Nitaino.
Derechos: Residir en carpa y visitar la aldea cuantas veces lo desee. Asociarse con otros Tainos (mínimo otro) o un socio Nitaino para construir un módulo de vivienda compartido. Entre las personas que se unan para compartir una vivienda deberán haber completado el 100% del aporte de capital en tierra y derecho a vivienda para empezar a construir una vivienda, la cual podrá utilizar previa reservación con dos días de anticipación.
En dicha vivienda podrán tener un closet bajo llave con sus pertenencias. Podrán decorar la casa que construyan a su gusto y sugerir préstamos o alquiler a visitantes conocidos.
Podrán alquilar casas de habitación administradas por la Ecoaldea con un descuento a definir.
Deberes: Dar cumplimiento al reglamento de propiedad. Los Tainos son responsables del mantenimiento de su vivienda durante su estadía en la misma, durante su ausencia, la Ecoaldea es responsable del mantenimiento de la misma. Los visitantes de la aldea y de las casas deberán participar del trabajo comunitario.
Pasar de Nitaino a Taino.
Se requiere pasar el periodo de “aspirantazgo” de 4 meses iniciales y 2 más de posible prórroga, acordados caso y caso para ser aceptado. En ese momento podrá construir un bohío para Nitaino si hay disponibilidad de cupos. Los tainos que financien una habitación en la casa de huéspedes o parte de una vivienda pueden luego vivir como aspirantes y Nitainos en esta habitación o en la vivienda compartida que han ayudado a construir.
Derechos y deberes de donantes Luciérnagas y Manaties con respecto a las viviendas.
Los donantes Luciérnagas y Manaties serán alogados gratuitamente.
Deberes de todos los ecoaldeanos
·       Cumplir con el manual de convivencia.
·       Participar en las labores comunitarias y actividades voluntarias propias de la vida en la Ecoaldea.
·       Los proyectos productivos, sociales y ecológicos que realicen los ecoaldeanos a título individual, dentro del territorio de la Ecoaldea, deben ser previamente aprobados por la reunión de planeación semanal y no generarán relación laboral alguna con la Ecoaldea.
·       Participar activamente ya sea con inversión en capital o trabajo en los proyectos específicos de la Ecoaldea que sean propuestos por la reunión de planeación semanal y aprobados por la reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos, como proyectos de valorización general y/o beneficio común en los cuales todos los Ecoaldeanos aportan de manera equitativa y solidaria.
·       Estar afiliados al régimen de salud y pensiones mientras residan y se encuentren en los predios de la Ecoaldea.

PROCEDIMIENTO DE INGRESO Y RETIRO

Los Ecoaldeanos no residentes manifestaran su deseo de ser Ecoaldeanos por escrito o verbalmente en reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos o reunión de planeación semanal y cualquiera de estos dos órganos podrá aprobar o denegar su ingreso. Para el caso de Ecoaldeanos residentes se seguirá el siguiente procedimiento:
·       Solicitud por escrito a la reunión de planeación semanal.
·       Aprobación y bienvenida.
·       “Aspirantazgo”: El aspirante vivirá 4 meses en la Ecoaldea con un mínimo de días por semana establecido de común acuerdo en la reunión de planeación semanal.
·       Aprobación de permanencia: Al cabo de los 4 meses se realizará una reunión especial del Cacique y Nitaínos para evaluar junto con el aspirante su integración a la comunidad. El aspirante podrá solicitar la aprobación de su permanencia en ese momento o darse un plazo adicional y quedarse 2 meses más en prueba. Al cabo de los 6 meses el aspirante y la comunidad decidirán de manera definitiva si continúa su permanencia o no.
·       Una vez pagada la totalidad de las cuotas como Ecoaldeano residente podrá dar inicio a la construcción de su vivienda permanente. Se dará preferencia a la ocupación de viviendas vacías sobre la autorización de nuevas construcciones.
 RETIRO:
1.     La persona a retirarse compartirá sus motivos con la comunidad y entregará una carta de retiro a la reunión de planeación semanal para memoria de la Ecoaldea y programará una reunión o foro en la que se hablara sobre las razones del retiro con toda la comunidad.
2.     La persona a retirarse puede participar con su opinión en las reuniones de planeación, mas no será invitada a consensuar temas de la comunidad, salvo aquellos que afectan directamente su procedimiento de retiro. (una persona en retiro participa en los consensos de las reuniones de planeación semanal y bimensual pero no tiene derecho de bloquear).
3.     Se permitirá el retiro de pertenencias personales del territorio de la(s) Ecoaldea(s) una vez canceladas o pactada la cancelación de deudas u obligaciones con la misma y/o con sus Ecoaldeanos residentes. Transcurridos 6 meses de retiro, los bienes muebles abandonados en la ecoaldea pasarán a ser propiedad de la Ecoaldea
4.     Cualquier decisión consensuada por los miembros de la Ecoaldea se aplicara a la persona a retirarse hasta estar en paz y salvo económicamente con la Ecoaldea y con sus miembros.
5.     Una vez la persona este completamente retirada y la ecoaldea en paz y salvo con esta persona deberá hacer el tramite para sacar su nombre de la escritura en un plazo no mayor a seis meses y asumirá los costos correspondientes, para tal efecto dejara un poder en representación de un residente. Mientras tanto, se hará un acta de paz y salvo entre los retirantes y la ecoaldea.
6.     Cuando una persona en retiro encuentre un aspirante a quien transferir su cuota le será reconocida la transferencia total de su cuota. Cuando sea la aldea la que consiga al nuevo miembro a quien transferir su cuota, la aldea descontará un 10% por este tramite 
Retiro voluntario: Todos los residentes pueden retirarse voluntariamente cuando lo deseen de la Ecoaldea, verificando el procedimiento de resolución de conflictos si el retiro lo amerita.
La Ecoaldea autorizará el retiro de pertenencias personales del territorio de la(s) Ecoaldea(s) una vez canceladas o pactada la cancelación de deudas u obligaciones con la misma y/o con sus Ecoaldeanos residentes, transcurridos 6 meses los bienes pasarán a ser propiedad de la Ecoaldea.

Retiro solicitado: La reunión de planeación semanal podrá solicitar el retiro de la Ecoaldea a cualquiera de los ecoaldeanos, siguiendo el procedimiento de toma de decisiones de fundamento, y una vez agotados los procedimientos de resolución de conflictos especificados en el manual de convivencia. Son causales para estudiar el retiro de un Ecoaldeano, cuando realice los actos causales establecidos en el Manual de Convivencia y por incumplimiento de los deberes establecidos en el manual de convivencia.
Son causales para estudiar una solicitud de retiro: Violar los principios éticos de la Ecoaldea, realizar actos que van en contra de la estabilidad social, económica y ecológica del territorio, introducir elementos de porte ilegal o realizar actividades ilegales según la ley Dominicana en territorio de la Ecoaldea, realizar actividades no permitidas según el manual de convivencia.
ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN, DIRECCIÓN Y FISCALIZACIÓN
La dirección y administración de la Ecoaldea estará a cargo de los siguientes órganos:
a) La Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos
b) La reunión de planeación semanal.
La Ecoaldea y todos sus órganos se regirán por el manual de convivencia. El manual de convivencia será aprobado y ratificado su contenido por la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos.

LA REUNION DEL CACIQUE, NITAINOS Y TAINOS

La Reunión del Cacique, Nitaínos y tainos está constituida por todos los ecoaldeanos, será la máxima autoridad y sus decisiones son obligatorias siempre y cuando se hayan tomado de acuerdo con lo previsto en el presente manual de convivencia. La función del Cacique será dar la última palabra en los casos donde no hayan acuerdos entre varias partes.
Son funciones de la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos:
·       Velar por el correcto funcionamiento de la Ecoaldea.
·       Determinar la orientación general de la Ecoaldea.
·       Decidir sobre el cambio de domicilio.
·       Establecer el monto y forma de pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los Ecoaldeanos.
·       Autorizar la enajenación de bienes de la Ecoaldea.
·       Aprobar las reformas, la disolución y liquidación de la Ecoaldea.
·       Examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicio y las cuentas que deben rendir los administradores.
·       Ratificar el contenido del Manual de Convivencia puesto a su consideración por la Reunión de planeación semanal.
La Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos tendrá dos clases de reuniones, ordinarias y extraordinarias, siendo necesario un quórum de la mitad mas uno de los Ecoaldeanos (Nitaínos y Tainos actuales) previamente convocados para deliberar. Siempre y cuando no haya un primer consenso, se deliberará por segunda vez y si después de la segunda deliberación no se llega a un acuerdo el Cacique será quien tome la decisión final. Si se convoca la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos y no se efectúa por falta de quórum, se dará espera de una hora. Todo Asociado que no pueda asistir a una reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos tendrá la opción de confiar en el grupo que se reúne y ceder su participación (por escrito) para que la reunión se de a lugar sin su presencia.
En caso de no poder realizarse la reunión por falta de quórum se citará a una nueva reunión que sesionará y decidirá válidamente con un número plural de Ecoaldeanos, cualquiera que sea la cantidad de Ecoaldeanos presentes. La nueva reunión deberá efectuarse no antes de los diez días hábiles ni después de los treinta días, también hábiles, contados desde la fecha fijada para la primera reunión.
Reuniones ordinarias. Las reuniones ordinarias tendrán por objeto examinar la situación de la Ecoaldea, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, inversión de utilidades y acordar todas las providencias necesarias para asegurar el cumplimiento del objeto social. Se realizarán una vez dentro de los tres primeros meses del año y podrán examinar la situación administrativa, económica y financiera de la Ecoaldea, estudiar y analizar las cuentas y el balance del último ejercicio y acordar las demás decisiones inherentes al desarrollo del objeto de la Ecoaldea. Serán convocadas por el Cacique y los Nitaínos mediante comunicación por escrito (correo electrónico) dirigida a cada uno de los Ecoaldeanos con quince días calendario de anticipación.
Reuniones extraordinarias. Las reuniones extraordinarias se realizarán cuando se acuerde por consenso o cuando las necesidades imprevistas de la Ecoaldea lo ameriten, por lo que pueden celebrarse en cualquier época del año a solicitud de una cuarta parte del número total de Ecoaldeanos. La convocatoria para las reuniones extraordinarias se hará en la misma forma que para las ordinarias, pero con una anticipación de cinco días calendario, a menos que en ellas hayan de aprobarse cuentas y balances generales de fin del ejercicio, pues entonces la convocatoria se hará con la misma anticipación prevista para las ordinarias.
Reuniones no presenciales. (Por video, email, chat, skype, etc) Siempre que ello se pueda probar, habrá Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos y Reunión de planeación semanal cuando por cualquier medio todos los Ecoaldeanos puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva. En este último caso, la sucesión de comunicaciones deberá ocurrir de manera inmediata de acuerdo con los medios empleados. Así las cosas, deberán quedar pruebas tales como archivos de computador, donde aparezca la hora, mensaje, o grabación donde queden los mismos registros. Serán ineficaces las decisiones adoptadas, cuando algunos de los Ecoaldeanos o miembros no participe en la comunicación simultánea o sucesiva.
Consenso por escrito. Igualmente serán válidas las decisiones de la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos o de la Reunión de planeación semanal cuando por escrito, todos o parte de los Ecoaldeanos expresen el sentido de su voto, de conformidad con el método de consenso o de última palabra del Cacique.
 Si los Ecoaldeanos hubieren expresado su voto en documentos separados, éstos deberán recibirse en un término máximo de un mes, contado a partir de la primera comunicación recibida. Serán ineficaces las decisiones cuando algunos de ellos no expresen el sentido de su voto o se exceda del término de un mes aquí señalado.
El facilitador o Cacique de dicha reunión informará a todos los Ecoaldeanos o miembros de Reunión de planeación semanal el sentido de la decisión si hubo consenso o última palabra del Cacique, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de los documentos en los que se exprese el voto
En estos casos las actas correspondientes deberán elaborarse y asentarse en el libro respectivo dentro de los treinta días siguientes a aquel en que concluyó el acuerdo. Las actas serán suscritas por el facilitador Cacique y guardián de la memoria dentro de cada reunión. A falta de éste último, serán firmadas por alguno de los ecoaldeanos o miembros.

Las reuniones serán facilitadas por la persona que designe la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos como facilitador en cada ocasión. Actuará como guardián de la memoria la persona que designe la Reunión.
Las reuniones se efectuarán en el domicilio de la Ecoaldea. Sin embargo, podrá reunirse válidamente cualquier día y en cualquier lugar sin previa convocatoria siempre y cuando se hallen presentes la totalidad de los ecoaldeanos o cuando por consenso en reunión anterior se acuerde otro lugar ocasional de reunión.
En la comunicación dirigida a los Ecoaldeanos para citar a las reuniones ordinarias y extraordinarias, se especificarán los asuntos sobre los que se deliberará y decidirá. Habrá quórum para deliberar tanto en las sesiones ordinarias como en las extraordinarias con un número plural de socios que representen la mitad más uno de los ecoaldeanos.
Las decisiones de la reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos se harán constar en actas aprobadas por la misma, o por las personas que se designen en la reunión para tal efecto, y firmadas por el facilitador Cacique y el guardián de la memoria que harán las veces de presidente y el secretario de la misma, respectivamente, en las cuales deberá indicarse su número, el lugar, la fecha y hora de la reunión; la forma y la antelación de la convocatoria; la lista de los asistentes con indicación de si obran en nombre propio y/o a nombre de otro; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas de acuerdo con el método de consenso; las constancias escritas presentadas por los asistentes durante la reunión; las designaciones efectuadas y la fecha y hora de su clausura.
REUNION DE PLANEACION SEMANAL
La reunión de planeación semanal estará conformada por la totalidad de los Ecoaldeanos Cacique y Nitaínos que acepten voluntariamente ser parte de la misma y por una representación de Ecoaldeanos Tainos. Los Tainos tendrán derecho en la Reunión de planeación semanal un miembro por cada tres miembros Nitaínos. Dicha representación la escogerán el Cacique y Nitaínos mediante consenso. La Reunión de planeación semanal tendrá una jerarquía a su interior el cacique y se regirá por el método de consenso y/o última palabra del Cacique.
Las decisiones rutinarias de la Ecoaldea serán tomadas por la reunión de planeación semanal.
Podrán tener voto en reunión de planeación semanal los ecoaldeanos residentes que se encuentren al día en el cumplimiento de sus compromisos con la Ecoaldea.
La reunión de planeación semanal se reunirá ordinariamente cada semana o por lo menos 1 vez cada 15 días y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten por escrito (correo electrónico) tres ecoaldeanos.
Funciones de la reunión de planeación semanal:
·       Aprobar el Manual de Convivencia y ponerlo a consideración de la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos para su ratificación.
·       Crear los empleos que considere necesarios para el buen funcionamiento de la Ecoaldea.
·       Delegar en cualquier funcionario, las funciones que estime conveniente.
·       Convocar a la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos o reuniones extraordinarias cuando lo juzgue conveniente.
·       Presentar a la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos los informes necesarios.
·       Examinar, cuando lo tenga a bien, los libros, documentos y caja de la Ecoaldea.
Deliberará y decidirá con la presencia de sus miembros utilizando la metodología de toma de decisiones descrita en este manual de convivencia.
METODO DE TOMA DE DECISIONES
 El método de consenso esta  por especificar
Se realizaran capacitaciones regulares para capacitarnos en el método de decisión del consenso, de tal forma que todos los ecoaldeanos manejemos este método con facilidad.
ESCENARIOS DE CONSENSO
Reunión de planeación semanal: Se realizará ordinariamente cada semana o por lo menos 1 vez cada 15 días y podrá reunirse extraordinariamente cuando lo soliciten tres de los Ecoaldeanos residentes.
Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos: Se realizará cada dos meses durante el primer fin de semana del mes.
Las decisiones se toman de acuerdo al siguiente procedimiento:
SE IDENTIFICARÁ EL TIPO DE DECISIÓN SEGÚN DOS CATEGORÍAS:
DECISION RUTINARIA. Son las decisiones sobre el funcionamiento y mejoramiento rutinario de la Ecoaldea. Serán tomadas en la reunión de planeación semanal con sus miembros presentes y sin necesidad de consultar a miembros ausentes. Este tipo de decisiones no requieren información previa. Si una tercera parte o más de los miembros presentes consideran que esta decisión es de fundamento, entonces será tratada como tal. El quórum de liberatorio para este tipo de decisiones es de mínimo tres miembros, Para la toma de decisiones se aplicará el método de consenso o última palabra del Cacique.
DECISIONES DE FUNDAMENTO QUE PUEDE TOMAR LA REUNION DE PLANEACION SEMANAL
Aprobación de construcciones nuevas; cambio de prioridades de planeación; inicio o terminación de proyectos de la Ecoaldea; aprobación de todo tipo de contratos, tales como: de usufructo, comodato, arriendo, compraventa; inversión de recursos no programada; aceptación o retiro de un Nitaíno, en cuánto al ingreso de Tainos, aceptar su ingreso provisionalmente, hasta tanto la reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos lo ratifique y demás temas relacionados con los asuntos aquí consignados. Igualmente se encargará de elaborar y aprobar las modificaciones al manual de convivencia, las que serán presentadas ante la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos para su ratificación.
Toda modificación al manual de convivencia realizado por la Reunión de planeación semanal debe ser comunicada a los ecoaldeanos mediante correo electrónico.
Los ecoaldeanos tendrán oportunidad de presentar comentarios dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de recibida esa comunicación o después de haber sido publicada en el correo electrónico.

En caso de recibir comentarios sobre la modificación los ecoaldeanos en Reunión de planeación semanal dentro de los 10 días calendario siguientes analizarán los mismos y harán los ajustes que considere oportunos y adoptarán las modificaciones al Manual de Convivencia si existe consenso o llevaran nuevas propuestas a consenso o última palabra del Cacique. En caso de no recibir comentarios dentro del término anteriormente estipulado, se entenderá que los ecoaldeanos se encuentran de acuerdo con las modificaciones y procederán a adoptarlas.
DECISIONES DE FUNDAMENTO QUE PUEDE TOMAR LA ASAMBLEA
Reforma del manual de convivencia, fijación de las cuotas ordinarias y extraordinarias a cargo de los ecoaldeanos, revisión anual y ratificación de las modificaciones hechas al manual de convivencia por la Reunión de planeación semanal. Respecto de las decisiones de fundamento que puede tomar la Reunión de planeación semanal, la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos tiene la posibilidad de emitir directrices que permitan orientar las decisiones de fundamento que adopta la Reunión de planeación semanal.
Las decisiones sobre disolución o fusión de la Ecoaldea, reforma, reducción y ampliación del territorio está a cargo del Cacique (fundador)
QUORUM PARA UNA DECISION DE FUNDAMENTO: Para tomar decisiones de fundamento se requiere un quórum de liberatorio de la mitad mas uno de miembros de la Reunión de planeación semanal o de la asamblea según sea el caso. En este quórum no participan aspirantes ni Nitaínos en retiro.
PASOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN DE FUNDAMENTO:
·       Para tomar una decisión de fundamento, el proponente enviará su propuesta por correo electrónico a todos los ecoaldeanos con ocho días de antelación para ilustrar y socializar los datos necesarios.
·       El proponente presentará la propuesta en un escenario de consenso: reunión de planeación semanal o reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos.
·       La decisión se someterá a consenso de la totalidad de miembros presentes y también de los ausentes si es de fundamento y si en una primera y segunda deliberación no hay consenso la última palabra del Cacique se dará como decisión valida. Los miembros ausentes podrán delegar a un tercero y/o manifestar su criterio por vía telefónica o correo electrónico a la dirección oficial de la Ecoaldea antes de o durante la reunión. La decisión será aplazada si se considera que existe falta de información o quórum para decidir.
·       El consenso se logra si nadie se opone a la decisión.
·       Si existe oposición a la decisión se argumentarán las posiciones buscando alternativas de consenso.
·       Se acordará un plazo no superior a 7 días para buscar una solución alternativa que satisfaga a todos, si no se logra el consenso durante la reunión se oirá y ejecutará la última palabra del Cacique.
·       Registro y memoria de las decisiones tomadas: Todas las decisiones tomadas por consenso o por última palabra del Cacique, serán escritas en la memoria de la reunión y transcritas al manual de convivencia.

CAPITAL, ORGANIZACIÓN ECONOMICA, PENSIONES, SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

El territorio, incluyendo sus recursos naturales, construcciones comunitarias, (muebles y enseres inventariados) son propiedad del Cacique (Fundador). Podrán ser copropietarios los Ecoaldeanos que realicen el pago al Cacique fundador del 49% del total invertido (El territorio, incluyendo sus recursos naturales, construcciones comunitarias ) mas un 45% por revalorización desde la comprar 2009 al 2013 y obedecerán al cumplimiento del objeto social de la Ecoaldea. Las viviendas construidas con capital privado entraran a ser parte del capital de la comunidad y serán representadas y respaldadas en cuotas de capital para los Ecoaldeanos que inviertan en ellas.
El Ecoaldeano no está obligado a ser copropietaria de EcoBatey para ser residente interno o externo y así mismo poder disfrutar del territorio, incluyendo sus recursos naturales, construcciones comunitarias, (muebles y enseres)
El capital de la Ecoaldea podrá ser ampliado a través de aportes en dinero o especie, cuotas de sus Ecoaldeanos, donaciones en dinero, especie o trabajo de sus Ecoaldeanos residentes, Ecoaldeanos no residentes y/o visitantes y el capital de los emprendimientos productivos comunitarios. Los aportes a capital deben ser aceptados por el Cacique propietario.
Todo trabajo físico o intelectual realizado dentro de la Ecoaldea y que no sea hecho bajo contrato con la Ecoaldea o aprobado previamente por la reunión de planeación semanal como un aporte a capital será considerado como una donación a EcoBatey. Esta regla será ampliamente divulgada a Ecoaldeanos residentes (Nitaínos), residentes no Ecoaldeanos, Ecoaldeanos no residentes (Tainos) y visitantes al ingresar a la Ecoaldea.
Ningún Ecoaldeano está subordinado a cumplir horarios ni ordenes de trabajo, todas las labores comunitarias son estrictamente voluntarias. Según la categoría (RESIDENTE INTERNO O RESIDENTE EXTERNO)
Cada Ecoaldeano residente y aspirante de la Ecoaldea acepta explícitamente al hacerse parte de la Ecoaldea cubrir los costos de su pensión y salud obligatoria a menos que tenga un contrato explicito con la Ecoaldea y/o a menos que la Ecoaldea apruebe el gasto correspondiente para darle esta seguridad a sus Ecoaldeanos.
La reunión del Cacique, Nitaíno, Taino podrá constituir reservas ocasionales, siempre que tengan una destinación específica y estén debidamente justificadas. Antes de formar cualquier reserva se harán las apropiaciones necesarias para atender el pago de impuestos.
Se constituirá una reserva del (5%) de los ingresos percibidos hasta completar un (20%) del capital social con el fin de pagar deudas a Ecoaldeanos que se retiren o sean retirados de la asociación, deudas con terceros y ayudas a Ecoaldeanos que estén pasando por un momento de necesidad.
En caso de pérdidas, éstas se pagarán con las reservas que se hayan constituido para ese fin. Las reservas cuya finalidad fuere la de absorber determinadas pérdidas no se podrá emplear para cubrir otras distintas, salvo que así lo decida la Reunión del Cacique, Nitaínos y Tainos.
Propuestas sobre los aspectos económicos:
1.     Congelar los intereses que están generando los dineros excedentes que debe la aldea a terceros.
1.     Hacer efectivo el descuento a capital de las deudas de cuotas de Nitaínos y Tainos,
2.     Se propone un rango máximo de deuda de 100 mil pesos en cuota capital, cifra después de la cual se pierde el derecho de participación en las decisiones de consenso.
3.     Concretar la creación de un fondo de ahorros para comprar las cuotas de personas en retiro como una estrategia de paz y salvo.
4.     Crear nuevas estrategias para atraer nuevos socios con aporte de capital.
5.     Crear proyectos a nombre de EcoBatey que generen trabajo e ingresos para múltiples propósitos, uno de los cuales es que EcoBatey compre progresivamente las cuotas de las personas particulares.
PROCEDIMIENTO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS
De forma cotidiana la comunidad abrirá espacios de expresión que permiten la armonización del grupo. Los conflictos se considerarán procesos normales y previstos para el crecimiento interior y comunitario y se resolverán siguiendo el siguiente conducto regular:
·       La persona en conflicto revisará de que forma la situación refleja un bloqueo personal que conviene ser resuelto individualmente.
·       Si el conflicto no puede ser resuelto individualmente, las personas involucradas buscarán hablar con quien tienen conflicto directamente y sin presencia de otras personas.
·       Si el conflicto no es resuelto, cualquiera de las partes y en común acuerdo con la contraparte podrán solicitar a el Cacique moderar en el conflicto.
·       Si el problema no puede ser resuelto con un moderador, si éste problema afecta a toda la comunidad y/o si cualquiera de las partes o el moderador mismo lo consideran necesario, el conflicto será llevado al foro con la presencia voluntaria y sugerida de todos los residentes presentes en dicho momento en la Ecoaldea.
·       El foro podrá ser convocado el mismo día de su realización y se buscará realizarlo al final del día, evitando que el problema crezca, que pase el tiempo y que las personas ajenas a él tomen partido.
·       El Cacique propondrá la metodología del foro y buscará capacitarse en esta labor con la conciencia de que esta tarea construye una comunidad de paz y que el problema que se está presentando no es de una o dos personas, sino de toda la Humanidad.
·       Una persona que observe un conflicto no resuelto que no haya seguido la conducta regular y que afecte la convivencia puede en primera instancia invitar al o los involucrados a seguir el procedimiento regular y si el problema no es resuelto en un plazo de 24 horas podrá llamar a foro, circulo de la palabra o grupo de entrenamiento.
·       En el último caso de que el conflicto no se haya resuelto quedará zanjado y se dará validez a la última palabra del Cacique.
INICIATIVAS PRODUCTIVAS Y TRABAJO COMUNITARIO
INICIATIVAS PRODUCTIVAS
La Ecoaldea buscara que sus Ecoaldeanos logren recursos económicos y una óptima calidad de vida con trabajo digno al interior de la Ecoaldea.
Podrán existir iniciativas productivas de dos tipos: Comunitarias o particulares.
Las iniciativas productivas comunitarias involucran a toda la comunidad y sus ganancias son para toda la comunidad, son administradas por la Ecoaldea y a nombre de la Ecoaldea. Las iniciativas productivas que representen un alto impacto en la comunidad deberán ser comunitarias. En cuanto al uso de los recursos, las iniciativas comunitarias tendrán prioridad sobre las particulares.

Las iniciativas productivas particulares: serán de dos tipos: A nombre de la Ecoaldea o a nombre personal.
Las iniciativas productivas particulares serán aquellas ejecutadas por uno o mas ecoaldeanos, mas no por su totalidad. Podrán, previa autorización de la Reunión de planeación semanal utilizar los recursos de la Ecoaldea y pagarán a la Ecoaldea un porcentaje acordado por consenso en cada caso.
Iniciativas a nombre de la Ecoaldea: En el caso de iniciativas a nombre de la Ecoaldea que sean aprobadas, la Ecoaldea podrá pagar (los) Ecoaldeanos ejecutores de la iniciativa (tallerista, asesor, educador, etc...) Por sus servicios.
 Iniciativas a nombre personal: Las iniciativas que no utilicen el nombre de la Ecoaldea pero utilicen sus recursos deben ser aprobadas por la misma. Cada iniciativa productiva privada que no funcione bajo el nombre de la Ecoaldea aun dentro del territorio de la Ecoaldea es una iniciativa comercial independiente de EcoBatey.
TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO
Se sugieren durante los días de residencia un mínimo de 6 horas por 5 días a la semana de trabajo diario comunitario en labores de sostenimiento, infraestructura, calidad de vida e iniciativas productivas comunitarias. Cualquier trabajo adicional no contratado específicamente ni aceptado previamente por la reunión de planeación semanal es considerado una donación. La Ecoaldea podrá en ciertos casos especiales dar empleo directo bajo contrato a sus Ecoaldeanos o a personal externo, ya sea en calidad de individuos o como empresas.
PLANEACIÓN Y PRIORIZACIÓN
Todos los recursos económicos y humanos de la Ecoaldea serán identificados y puestos al servicio del desarrollo sostenible, buscando el desarrollo integral y armónico de la comunidad con base en sus potencialidades.
La inversión de dichos recursos (dinero, propiedades, recursos naturales, mano de obra, conocimientos y saberes) en el tiempo y como capital comunitario será priorizado, cuidado, respetado y su utilización e inversión será decidida de manera participativa orientando el esfuerzo de la comunidad en el logro de objetivos estratégicos para su desarrollo, evitando dispersar fuerzas y tratando de generar sinergias.
La comunidad identificará líneas de inversión, objetivos de corto y largo plazo, medirá sus logros y evaluará su desarrollo en el tiempo. Con tal propósito se realizarán reuniones de planeación participativa cada vez que sean necesarios para la orientación del rumbo de las acciones e inversiones de la Ecoaldea.
Para agilizar procesos constructivos y para no frenar el desarrollo de iniciativas benéficas aprobadas por la comunidad, si algún Ecoaldeano dispone de los medios para realizar por su cuenta iniciativas particulares o comunitarias durante su tiempo libre que no supongan un claro retraso de las priorizaciones, podrá abordarlo de manera simultánea a ellas, pudiendo el resto de los Ecoaldeanos interesados participar por agregación
INTERESES ,VALORIZACION Y AJUSTE MONETARIO
Valorización. Se realizara un avalúo comercial de la propiedad cada dos años empezando en Octubre de 2009, contratado con un perito externo y con base en este avalúo se ajustara el valor de todos los aportes a capital, así los nuevos copropietarios que lleguen después de esta fecha deberán asumir el nuevo valor del territorio y derecho a vivienda y quienes deseen vender su cuota podrán hacerlo considerando la valorización de la misma la cual se dividirá en un porcentaje de un 40% que será para los fondos de la Ecoaldea.
Entre octubre de 2009 y julio de 2013, la revalorización de la tierra es de un 48%

CÓDIGO DE ÉTICA

Los ecoaldeanos nos comprometemos a actuar respetando los acuerdos y la palabra entregada y a considerar cada actividad comunitaria como una oportunidad de expresar afecto, de cooperar con la realización de los proyectos de vida propios y de los demás. Si hay afecto, confianza, comprensión de lo que hace razonablemente feliz al otro e interés, se puede actuar con impecabilidad. La impecabilidad puede verse en la calidad de las acciones y en el manejo equitativo de los recursos (tiempo, espacio, alimentos, dinero y servicios).
En el momento en que se consideren las actividades como obligación, y no como gozosa oportunidad de realización en el servicio, se deberán evaluar los sentimientos con relación a la elección de vida en comunidad y volver a decidir. De este modo se evitará ser elemento disociador y retardatario de los procesos.
Proceso de dialogo durante el retiro de un miembro.
Además de los pasos citados en el procedimiento de resolución de conflictos, se establece que para todo retiro de un miembro de la Ecoaldea, se realizara un foro en el cual la comunidad conocerá a fondo las razones del retiro.

Formas de participación
EcoBatey te invita a hacerte parte de la comunidad en alguna de las siguientes modalidades:
  
Descripción. Derechos. Aporte económico

NITAINO (miembro)
Miembro RESIDENTE INTERNO, participa en todas las instancias de decisión y en los trabajos de mantenimiento de la comunidad.
Tener su vivienda individual y permanente en la Ecoaldea. Vivirla en usufructo
Préstamo para pago de tierra mas derechos de construcción por mt2 mas mensualidad por alimentación y servicios.
En el caso de no disponer de entrada fija de dinero para el pago de la mensualidad, realizará trabajos en otras actividades de negocio de EcoBatey. De esta forma compensará el pago de la mensualidad por alimentación y servicios.

TAINO (miembro)
Miembro no residente, participa en las principales instancias de decisión.
Tener vivienda compartida administrada por la comunidad, tarifas reducidas en eventos.
Préstamos para pago de tierra mas derechos de construcción por mt2 mas mensualidad por servicios. Incluye uso de productos de la huerta cuando esté en la Ecoaldea. Recibirá una canasta semanal de productos de temporada de la huerta y de la granja. También recibirá los beneficios de los servicios de mantenimiento de la vivienda. No estará obligado a participar en actividades laborales de la Ecoaldea. Y recibirá descuentos en los eventos y cursos que desarrolle la Ecoaldea. 

NABORIA
Pasante, investigador, estudiante, practicante que desea desarrollar un proyecto durante 6 o 12 meses viviendo en la comunidad.
Tarifa reducida en eventos y cursos programados por la Ecoaldea.
Participación por 4 horas en todas las actividades comunitarias.
Mensualidad por alimentación y servicios de hospedaje por un valor de 4 mil pesos.
  
CHICHARRA
Voluntario que reside en la comunidad durante mínimo 1 semana y hasta por 6 meses
Tarifa reducida en eventos y cursos programados por la Ecoaldea
Participación por 6 horas en todas las actividades comunitarias
Tarifa reducida por días o meses según acuerdo caso a caso con la comunidad.

 LUCIERNAGA (miembro honorífico)
Donante de recursos materiales para la comunidad, no reside en la Ecoaldea
Descuentos en eventos. Hospedaje y alimentación gratuita. Envío de una canasta de alimentos de la eco a la semana (consenso caso a caso)
Aporte único vitalicio por un valor no inferior a 500 mil de pesos en recursos materiales. (productos de energía alternativa, herramientas, maquinarias, etc…)

MANATI (miembro honorífico)
Donante de recursos inmateriales para la comunidad, es nombrado por la comunidad como una forma de gran reconocimiento.
Descuentos en eventos. Hospedaje y alimentación gratuita (consenso caso a caso)
(Recursos inmateriales: Profesores permacultura y construcciones alternativas, maestro en medicina natural, dentista, etc…)


Proceso de ingreso
  1. Venir a la Ecoaldea en calidad de voluntario o visitante para conocernos personalmente
  2. Si después de tu primera visita te interesa entrar a ser MIEMBRO de la Ecoaldea lo manifestarás verbalmente a cualquiera de los residentes y tomaras dos rutas dependiendo de tu interés. Puedes serlo como NITAINO, si deseas vivir en la aldea RESIDENTE INTERNO, o como TAINO si deseas ser parte de la comunidad pero seguir viviendo en tu casa actual en la ciudad o, incluso en el exterior. RESIDENTE EXTERNO.
  3. Para ser NITAINO de la Eco programarás 90 días de voluntariado. Alternándolos a tu voluntad.
  4. Después de estos 90 días, podrás solicitar convertirte en un ASPIRANTE, calidad en la que podrás vivir en la Eco con equivalentes derechos y obligaciones a los de cualquier RESIDENTE INTERNO durante 180 días.
  5. Después de estos 180 días podrás solicitar una EVALUACION al Consejo del Batey a partir de la cual y si tu y el Consejo están en consenso en un 75%, entrarás a ser un nuevo NITAINO, o RESIDENTE INTERNO. En ese momento deberás presentar a la comunidad una propuesta de pago de tu cuota mensual de copropiedad. También tú o el Consejo podrán solicitar 60 días adicionales de “aspirantazgo” si fuera necesario mayor tiempo de convivencia.
  6. Durante el “aspirantazgo” puedes naturalmente salir de la comunidad, lo importante es que pases la mayor parte del tiempo en la comunidad un 90% y tu comunicación sea clara sobre la fecha de tus ausencias.
  7. Para ser TAINO, RESIDENTE EXTERNO, pasarás un “aspirantazgo” mas sencillo que consiste en visitar la aldea durante 12 fines de semana, o bien quedarte en la aldea 4 semanas enteras, para conocernos y que te conozcamos y así asegurarnos que tu decisión está bien formada. Después de este “aspirantazgo” solicitarás personalmente al Consejo tu ingreso como TAINO, decisión que se tomará en dicha reunión. Esta reunión se realiza cada 2 meses.
  8. También puedes decidir VIVIR un tiempo en la aldea SIN NECESIDAD de hacerte miembro de la comunidad, para esto tienes la posibilidad de estar como VOLUNTARIO CHICHARRA o bien como PASANTE NABORIA por periodos de hasta 6 meses, serás igualmente bienvenido.

MANIFIESTO DE VISION, MISION, VALORES Y PRINCIPIOS
Yo, manifiesto la voluntad de unirme en plena libertad a caminar con mi acción, palabra, pensamiento y corazón, el camino de aprendizaje y evolución emprendido por mi comunidad, EcoBatey.
Reconozco el camino de conciencia individual y colectiva que hemos caminado juntos y que se expresa en una visión, misión, valores y principios que acojo y me comprometo a cultivar, creando una unidad de propósito que vive más allá de las fronteras de este territorio y que está al servicio de la humanidad.

Nuestra visión: Aquello que estamos creando juntos:
Un Ecoaldeano, consciente y comprometido con su evolución a nivel personal y colectivo.

Nuestra Misión: Lo lograremos siendo una comunidad dedicada a aprender a vivir en amor y armonía con todas las generaciones y reinos de la naturaleza. Trabajando en 3 ejes principales:

1. Educación: Aceptamos la vida como una experiencia de aprendizaje continuo en la que somos permanentes aprendices y maestros, damos especial importancia a la cultura que transmitiremos a las futuras generaciones.
2. Crecimiento personal: Este aprendizaje es un camino de pulimiento interior y sanación en el que buscamos encontrarnos con nuestra esencia.
3. Comunicación: La buena comunicación se logra en el cuidado de la palabra, el pensamiento y el corazón para transmitir palabra dulce y verdadera, la buena comunicación lleva a la paz, en la paz surge el amor y en el amor la felicidad.

Reconozco en mí y en mi comunidad la voluntad creciente de cultivar y conservar los siguientes valores:
1. Paciencia: Con nuestros procesos personales y comunitarios.
2. Fe: creemos en nosotros mismos y en nuestra comunidad.
3. Confianza: en nuestra comunidad y en que lo que hacemos.
4. Perseverancia: en los propósitos y las acciones.
5. Reconocimiento y agradecimiento: entre nosotros y para quienes nos apoyan.
6. Determinación: Creatividad y aceptación sin perder el rumbo original.
7. Trabajo en equipo: En la acción cotidiana, dar prioridad al interés colectivo.
8. Vernos: como parte de un sistema vivo.
9. Compromiso: con el crecimiento personal y la sanación grupal.
10. Equidad: en la distribución de recursos y beneficios.

Principios: Ejes que guían las acciones y acuerdos de la comunidad

Principio 1. Cumplir con la palabra
Significa: ser impecable con las palabras, tener compromiso y respeto con los principios de la comunidad, saber recibir y dar retroalimentación.
Cómo se cumple: Cuidando la palabra, teniendo prudencia, cumpliendo las promesas, siendo coherente en palabra y acción, sosteniendo los principios.
Cómo se incumple: Actuando contra la palabra, haciendo suposiciones, juzgando, mintiendo, manipulando la información, no observando los principios de la comunidad.

Prácticas ancestrales relacionadas:

Comunicación continua: en la que se transmiten y cuidan los principios, por eso se cultiva la palabra en las ceremonias y la comunicación alcanza la dimensión espiritual de la vida.
El consejo: buscando a los abuelos y ancianos cuando es necesario.
El ritual de la palabra: la comunicación es la coherencia entre el pensamiento, corazón, palabra y obra, el pensamiento se lleva al corazón para imprimirle amor, luego se expresa con palabra dulce y luego se lleva a la acción. Hay palabra de conocimiento, hablada, cantada y rezada.
Agua: templo donde se cultiva la vida, fractal de la comunidad, lugar de búsqueda de conocimiento. Allí se realizan bailes, ceremonias y eventos de unión. El ritual de la palabra se celebra allí.

Principio 2. Cuidar y servir al otro y a la naturaleza.

Significa: hacer las cosas de forma consciente y ecológica, proteger la vida, cultivar la dulzura en las relaciones, apoyar y asistir al otro, contener y dar bienestar.
Cómo se cumple: cuidando las personas, plantas y animales, controlando el ímpetu individual, dando buen trato, respetando, pidiendo ayuda cuando la necesitamos.
Cómo se incumple: privilegiándome a mí mismo o a un individuo sobre la comunidad, atacando física o verbalmente a cualquier ser, generando violencia, generando miedo y estrés en los demás, usando contaminantes, fumando.

Principios ancestrales relacionados:

El gobierno de la sabiduría: es más sabio quien más sirve a los intereses de la comunidad con sencillez, humildad y paciencia.
Los rituales: son núcleo de la cultura, clave de la vida en comunidad y fuerza de la vida espiritual. Plantas sagradas, instrumentos y elementos de la tierra son importantes para la comunidad.
La madre tierra: correspondemos a su amor cuidando la naturaleza, somos creadores del mundo que nos rodea, el ritual es expresión de afecto, honra y respeto, es un acto de humildad.
La agricultura: forma de amar a la madre tierra, a través de ella se transmiten principios de trabajo y formación del ser, la cosecha es abundancia que se celebra con la danza.
Calendario ecológico: sincronía del hacer cultural con las fases de la luna y la naturaleza, sincronía de las actividades de salud, construcción y ritual con la naturaleza.
Salud: la enfermedad del cuerpo viene de la mente, (pensamientos y emociones) la curación se hace con la mente a través de formas ancestrales y modernas de trabajo personal y ayudados en elementos de la naturaleza.

Principio 3. Amar, aceptar y comprender.

Qué significa: entender los procesos personales, aprender a ponerse en los zapatos del otro, tolerar, amar para comprender, comprender para perdonar.
Cómo se cumple: escuchando y protegiendo al que está débil, amando a la comunidad, estableciendo límites para mí mismo y en colectivo cuando es necesario, buscando la información apropiada para comprender, verificando los supuestos.
Cómo se incumple: Cuando no me tomo el tiempo y actúo precipitadamente, irrespeto a los demás y lo sagrado para otros, cuando alimento emociones destructivas (celos, envidia, odio, venganza, desconfianza, ira, humillación, burla, desprecio, etc.).

Principios ancestrales relacionados:

El amor: Expresión del padre y la madre creadores. El amor es para todos los seres y elementos de la madre tierra. La condición del amor es la paz y esta se logra con comunicación fluida y establecimiento de relaciones de aceptación y respeto.
Prevención y resolución de conflictos: cultivamos y cuidamos las herramientas para aceptar y mirar los conflictos como una oportunidad de crecimiento. Prevenimos los conflictos con buena comunicación.
Perdón: pasar por alto lo que percibimos como un ataque, ofensa de otro. Lo que procede de un error no tiene poder, el poder se lo da quien le da importancia a un error. Perdonar es una acto de auto sanación, es un acto de beneficio propio, que nos libra de rabias y otras contaminaciones interiores.
La paz: proviene de la auténtica comunicación, establecida para unificar propósitos, resolver problemas, alcanzar el bienestar social y de los seres, resulta de limpiar la mente de pensamientos que impiden la unión.
La libertad: solo hay dos caminos, uno hacia la esencia y otro hacia el dolor, tenemos la capacidad de escoger entre estos, libertad a nivel personal es mantenerse limpio de ilusiones de la mente que nos sacan del presente como el miedo, juicio, culpa, venganza, codicia, depresión, etc.
La felicidad: es un atributo del amor, es estar unido a todos mediante el amor. Donde hay miedo no hay felicidad. Los pueblos que se rigen por principios comunitarios son más felices que aquellos en donde rige la separación.

Principio 4. Co-crear (en comunidad).

Qué significa: trabajar en comunidad, crear en equipo, valorar más el trabajo en equipo que el trabajo individual. Cultivar una actitud solidaria.
Cómo se cumple: participando en las convocatorias a reuniones, asumiendo responsabilidades y compromisos para bien del colectivo, explicando a la comunidad cuando no se pueda participar.
Cómo se incumple: apropiándose de lo que le pertenece al colectivo, faltando a las reuniones y convocatorias sin causa, evitando el compromiso, dividiendo a la comunidad, saboteando, incumpliendo los compromisos económicos con la comunidad.

Principios ancestrales relacionados:

Conocimiento experiencial: la naturaleza y nosotros como ella aprendemos y enseñamos a vivir viviendo.
Conocimiento simbólico: es importante desarrollar formas de transmisión de la palabra a través del mito, las historias y los objetos simbólicos.
Visión holográfica: una gota de agua representa a toda el agua en el mundo, si sanamos nuestras relaciones dentro de la comunidad y resolvemos nuestras limitaciones estamos abriendo caminos de sanación para toda la humanidad, resolviendo como vivir en este planeta.
Orden sistémico: todos los componentes de una cultura están interrelacionados y no es posible abordarlos por separado.

Principio 5. Conectarse con la divinidad.

Qué significa: Esta definición acoge los aportes de todos: equilibrio, estado de amor y aceptación, auto observación, confiar en la luz que me muestran los demás, conciencia del presente y de la presencia divina, comunicación con el espíritu, trabajo interior, conexión con la fuente interior de paz y alegría, ser consciente del poder creador que cada uno tiene.
Cómo se cumple: Cultivando la plena conciencia de los actos, actuando con coherencia; respetando lo sagrado en el otro, realizando prácticas de auto observación, honrando el camino de los demás, cultivando una actitud o presencia que trae paz, siendo optimista, cultivando una actitud de servicio y humildad.
Cómo se incumple: con egoísmo, burla, irrespeto de las prácticas del otro, sabotaje, al no escuchar a mi propio interior, al hacerme daño a mí mismo, al imponer creencias personales o sentirme superior.

Principio 6. Ser felices y abundantes.

Qué significa: vivir en armonía, ser positivos, propositivos, motivantes, ser la expresión del espíritu, tener deseos claros, generosidad, ser abiertos, asertivos, opti-místicos, confiar en la fluidez cambiante de las emociones, creer y usar nuestros talentos y compartirlos.
Cómo se cumple: trabajando, compartiendo, creando, no tomándome nada personalmente, siendo solidario, confiando en los demás, jugando, celebrando, animando, empoderándome a mí y a los demás.
Cómo se incumple: Manteniendo una actitud conflictiva, pesimista, inactiva, quejumbrosa, imponiendo creencias personales, demostrando falta de compromiso, asumiendo actitud de víctima, con tacañería, no compartiendo con equidad.

Principio 7. Ser auténticos y coherentes.

Qué significa: Escuchar el corazón, ser transparente, franco, hacer lo que se ama, ser sincero, practicar la palabra y obra que nacen del interior, no tener miedo y tomar riesgos.
Cómo se cumple: Conociéndome a mí mismo (mis emociones, fortalezas, debilidades y reacciones), expresando mis emociones y sentimientos con sinceridad y belleza, dejando atrás mis miedos, dando lo mejor de mí mismo, siendo inalterable frente por los juicios de otros.
Cómo se incumple: Negándome a mí mismo, dejándome llevar por modas o creencias, escondiendo lo que soy, creando un personaje falso, ocultando mi sombra para que nadie la vea.

Principios ancestrales relacionados:

La simplicidad: la plenitud es un estado interior que no depende de lo material.
La autonomía: Cada pueblo tiene lo que necesita para nutrirse material, espiritual, social y emocionalmente. En armonía,

¿Qué es EcoBatey?

Una apuesta por la vida

Hace cuatro años, nos entregamos mi familia y yo a las tareas de construir una comunidad con una forma de vida radicalmente diferente en la comarca de Rancho Arriba. San José de Ocoa.
Esta ambiciosa apuesta no busca cambiar el mundo, busca esencialmente SER lo que este grupo familiar individual y colectivamente sueña SER.
El ecosistema de la aldea

En EcoBatey, nos unimos con el propósito de vivir y crecer juntos en una ecoaldea. Si nuestro estilo de vida atrae a diversas individualidades en búsquedas similares, abrimos nuestros corazones así como la puerta de la Ecoaldea. Nuestros deseos son formar un grupo de Nitaínos, Tainos, Cemíes y Manatíes, que a su vez representan a los residentes, los asociados, los donantes y los maestros es una forma de representar la bio-diversidad de la aldea y nos ayuda a explicar su funcionamiento.

Descripción del lugar

EcoBatey es un territorio de 35 hectáreas, con laderas y pendientes, que cuenta con bosque nativo, cultivos de café, guineos y antiguos frutales de naranja agría, aguacate y guayaba. Contamos con 3 nacimientos de arroyos y varios manantiales de agua pura. El recorrido de los arroyos han creado hermosos pozos. Hemos denominado a uno de los pozos como “La poza Mágica” donde se disfruta de la frescura de su agua así como del barro de sus profundidades . Pronto contaremos también con un hermoso lago en el cual habitarán peces tilapias, mientras tanto, hemos re-usado las antiguas piletas donde se despulpaban el café para tener las tilapias. Además de la vivienda familiar disponemos del camping al que le circunda un arroyo. El camping esta creado para que vivan Nitaínos (RESIDENTES INTERNOS), Tainos (RESIDENTES EXTERNOS). Naborios (PASANTES), Chicharras (VOLUNTARIOS), Cemís y Manatís (MIEMBROS HONORARIOS) y visitantes.

Contamos con múltiples espacios comunitarios representando los 4 elementos: Un gacebo o enramada “Elemento AGUA” que es el comedor, lugar de reunión y de música. Circulo del cielo y la tierra ”Elemento FUEGO” espacio para hogueras nocturnas, conversaciones, danzas y astrología.  “Elemento TIERRA” espacio para meditación, charlas de agricultura y abrazo a la caoba, recibiendo de ella su nobleza. “Elemento AIRE” lugar con una cierta altura, por encima de los huertos y de la casa, donde se disfruta del atardecer, ideal para meditación contemplativa y de sanación. Una casa comunitaria “Arco-iris “con cocina. Para acoger a los MIEMBROS HONORIFICOS. Dos letrinas y ducha, un taller creativo para labores de carpintería, una lavandería comunitaria en la que se usa lavadora, un horno y cocina de leña para actos especiales.  

En EcoBatey tenemos algunos pocos animales como gallinas, una yegua, dos perros, tres gatas y un puerco y peces Tilapias. Tenemos varias huertas orgánicas alrededor de la casa y un “chagra” o jardín de plantas medicinales, dos invernaderos uno de madera y otro de metal así como una casa malla para la germinación de planteles. Disponemos de terrenos para futuras siembras. Tenemos un cafetal con dos variedades de cafés: Típico y Caturra. Hay tres nacimientos de arroyos uno de los cuales realizamos junto con los visitantes su ascensión escalando sus paredes de piedra hasta el nacimiento.

Ser CACIQUE en EcoBatey.

Corresponde a la familia fundadora de EcoBatey. Gracias a las múltiples experiencias que se ha tenido que vivir y que se vive a diario, hacen de el o la Cacique el SER que puede aconsejar sobre temas de funcionabilidad y adaptación a la Ecoaldea, así mismo, es una buena guía de soluciones a los problemas que surjan en la Ecoaldea. La humildad y el saber escuchar son las claves para el buen desempeño de el o la Cacique. Tiene la función de marcar pautas de colaboración, del buen desarrollo socio-económico de EcoBatey, de la administración, de marcar calendarios, de mediar en conflictos entre RESIDENTES y por último tiene la función de organizar y gestionar los recursos de la ecoaldea.

Ser NITAINO en EcoBatey.

Son los RESIDENTES INTERNOS de la Ecoaldea. Son personas de diversas edades y formas de pensar, que vivirán en casas ecológicas, cambuchos y carpas suficientemente protegidas contra la lluvia, el viento y el frío.

Todos participan en las labores propias de la Eco, el trabajo comunitario de algunas horas  (según el caso) en la mañana (agro, elaboración de productos, construcción y mantenimiento principalmente), en reuniones de planeación (normalmente una semanal) y de trabajo personal y grupal; como el Círculo de la Palabra en el “Elemento FUEGO”, donde por las noches compartiremos nuestro sentir del alma, o el Foro, un espacio para profundizar en temas o situaciones de la vida, así como en otras labores propias de una Ecoaldea. También serán los encargados de recibir a los visitantes y voluntarios y estar pendientes de cuanto se necesite en la Ecoaldea.

Toda o todo NITAINO aporta una cuota mensual por alimentación, servicios y sostenimiento. (según el caso).También hará un préstamo de 300 mil pesos por el terreno, más otro préstamo para la construcción del bohío, el valor por metro cuadrado de construcción, será establecido por el Consejo. El bohío, será propiedad de EcoBatey y usufructuable por el Ecoaldeano o la Ecoaldeana que realizó dicho préstamo para la vivienda. De la misma forma se acogerán a los acuerdos establecidos en el reglamento de viviendas y propiedad común, así como el manual de convivencia y demás decisiones al interior de la Ecoaldea.

En el caso de que el NITAINO (RESIDENTE INTERNO) decida recuperar el dinero de los préstamos que concedió a EcoBatey para que adquiriese territorio y levantase la vivienda que usufructúa, no puede cobrar los préstamos, más los intereses de valorización por el tiempo transcurrido a EcoBatey, sino a otra persona aceptada por el Consejo, de preferencia un RESIDENTE INTERNO o, en último caso, otro RESIDENTE EXTERNO. La transacción ha de ser arbitrada, supervisada y autorizada por el Consejo, por la cantidad justa, sin especulación. Los intereses de valorización o plusvalía se repartirán entre el Residente Interno saliente y la Ecoaldea. El porcentaje a entregar será de un 40% de la plusvalía.

Para dejar este punto claro:
I
maginemos que junto con tu familia deseas vivir en EcoBatey. Despues de haber superado el tiempo de aspirante y la aceptación  del Consejo, debes de dar una cantidad de dinero, 300 mil pesos, como concepto de préstamo a EcoBatey. Ese préstamo es por el costo del terreno. Una vez abonado el préstamo, deberás de dar otro nuevo préstamo por concepto de construcción, el valor será por metro cuadrado y se decidirá en el Consejo. Ese préstamo se utilizará únicamente para la construcción de tu vivienda, de ahí el costo por metro cuadrado. El pago de los préstamos no te hace propietario, la propiedad será de EcoBatey tu podrás hacer usufructo de la vivienda así como de los demás departamentos e instalaciones comunitaria de la Ecoaldea.

En el caso de que después de un tiempo desees dejar de vivir en la Ecoaldea, no podrás exigir a EcoBatey la devolución de los prestamos ni de los intereses de valoración (plusvalía)de la vivienda. Se deberá  esperar a la incorporación de un nuevo RESIDENTE INTERNO O EXTERNO  o que un RESIDENTE INTERNO O EXTERNO titular en EcoBatey decida adquirir tu vivienda así como las cuotas y te abone los prestamos que en su día entregaste a EcoBatey mas los intereses de valoración (plusvalía) de la vivienda. Del valor de la plusvalía el 40% deberás de entregar a la Ecoaldea. Todo el proceso estará supervisado por el Consejo y deberá de ser autorizado por el mismo por la cantidad justa sin que exista especulación en la transacción. De esta forma Siempre podrás recuperar tu inversión.

¿Quieres ser NITAINO?

Una vez conozcas el proyecto, te invitamos a conocer nuestro manual de convivencia y a estar con nosotros como voluntario un tiempo mínimo de 15 días para tener tu propia experiencia sobre la forma de como funciona la ecoaldea y la convivencia en la vida cotidiana.

Una vez estés decidid@, presentas tu solicitud formal y aprobada ésta, comienzas un periodo de “aspirantazgo” de 6 meses según cada caso, en el que residirás en la Ecoaldea, bajo todas las condiciones de los NITAINOS, participando en todas las actividades, con voz y voto en las reuniones. Durante este tiempo puedes hacerte una idea más concreta para que principalmente tu y también nosotros, sepamos si es lo que verdaderamente quieres; al finalizar este periodo, nos reuniremos para tomar una decisión final sobre tu forma de participación en la Ecoaldea.

Necesitarás:

Carpa con sobre-carpa, cobija y saco de dormir.
Aislante térmico o colchoneta (en lo posible).
Linterna, ojalá con pilas recargables (contamos con cargadores para pilas tipo AA).
Ropa y zapatos adicionales (en lo posible botas de goma), que puedas mojar, ensuciar o manchar.
Artículos de aseo personal (mejor si son orgánicos o Bio), vestido de Baño, sombrero para el sol, Protector solar, repelente de insectos, chaqueta impermeable o plástico por si llueve o hace frío en la noche.

Para iniciar “aspirantazgo” preséntanos el formato diligenciado al envíanos un correo electrónico 
Ecobatey@gmail.com

Ser TAINO en EcoBatey

Son los RESIDENTES EXTERNOS de la Ecoaldea. Son personas de diversas edades y formas de pensar, que vivirán en casas ecológicas, cambuches y carpas suficientemente protegidas contra la lluvia, el viento y el frío. Si decides ser Taino serás parte de la comunidad pero podrás seguir viviendo en tu casa actual en la ciudad o inclusive en el extranjero.

No tendrás la obligación de participar en la labores de la comunidad a no ser que por fuerza mayor tengamos que necesitar tu ayuda. Participarás en la construcción de tu vivienda.

La vivienda será administrada por la Ecoaldea. Cuando no la estés viviendo podemos disponer de ella para alquilarla a los visitantes. Podrás hacer uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios de la Ecoaldea. Podrás participar con voz pero sin voto, en los consejos donde se traten de las mejoras futuras de la Ecoaldea.

Toda o todo TAINO aporta una cuota mensual por servicios y sostenimiento, también pagan una cuota mensual para contratar a personas internas o externas que hagan, junto a los ecoaldeanos residentes, el trabajo comunitario que ellos mismos no pueden hacer. Visitan la Ecoaldea cuando quieren y pueden construir su cabaña-bohío de mínimo impacto en terreno de posesión común e indivisa de ECOBATEY y disfrutarla en usufructo, aportándole un préstamo de 300 mil pesos por el terreno, más otro préstamo para la construcción del bohío, el valor por metro cuadrado de construcción, será establecido por el Consejo. El bohío, será propiedad de EcoBatey y usufructuadle por el Ecoaldeano o la Ecoaldeana que realizó dicho préstamo para la vivienda. De la misma forma se acogerán a los acuerdos establecidos en el reglamento de viviendas y propiedad común, así como el manual de convivencia y demás decisiones al interior de la Ecoaldea.

En el caso de que el TAINO (RESIDENTE EXTERNO) decida recuperar el dinero de los préstamos que concedió a EcoBatey para que adquiriese territorio y levantase la vivienda que usufructúa, no puede cobrar los préstamos, más los intereses de valorización por el tiempo transcurrido a EcoBatey, sino a otra persona aceptada por el Consejo, de preferencia un RESIDENTE INTERNO o, en último caso, otro RESIDENTE EXTERNO. La transacción ha de ser arbitrada, supervisada y autorizada por el Consejo, por la cantidad justa, sin especulación. Así mismo el 40% del total de los intereses de valorización (plusvalía) serán entregados a Ecobatey.

                         ¿Quieres ser NITAINO?

Una vez conozcas el proyecto, te invitamos a conocer nuestro manual de convivencia y a estar con nosotros como voluntario un tiempo mínimo de 15 días para tener tu propia experiencia sobre la forma de como funciona la ecoaldea y la convivencia en la vida cotidiana.

Para ser TAINO pasaras un “aspirantazgo” mas sencillo que el Nitaino, consiste en visitar la aldea durante 8 fines de semana o bien quedarte en la aldea tres semanas enteras, para conocernos y que te conozcamos y así asegurarnos que tu decisión está bien formada. Después de este “aspirantazgo” solicitarás personalmente a la reunión del CACIQUE y NITAINOS tu ingreso como TAINO, decisión que se tomará en dicha reunión. Esta reunión se realiza cada 2 meses.
                        
 VISITANTE CUCUYO.

VARIOS DIAS. NO FINES DE SEMANA: Si deseas venir a EcoBatey por algunos días, menos de cinco días de lunes a viernes, serás un visitante CUCUYO. Los visitantes Cucuyo están llamados a participar durante 5 horas al día en las actividades comunitarias y apoyan las labores cotidianas en compañía de los Eco aldeanos (cocina, huerta, etc.). Se les brindará gratuitamente por sus servicios a la comunidad el almuerzo y alojamiento en casa arcoíris o en tienda de campaña según disponibilidad. Para el desayuno y la cena podrán hacer uso de los productos de la huerta así como de los frutales.
Enviar reserva : Ecobatey@gmail.com

VISITANTE COLIBRI.

VARIOS DIAS INCLUYENDO UN FIN DE SEMAMA. Si deseas venir a Eco Batey por algunos días, menos de una semana, serás un visitante colibrí y podrás hacerlo a un costo muy reducido. Los visitantes colibrí no están llamados a participar en las actividades comunitarias y/o apoyar las labores cotidianas en compañía de los Eco aldeanos (cocina, huerta, etc.).Disponemos de dos tarifas alternativas: A) pensión completa. Alojamiento y tres comidas. B) alojamiento sin comidas. Todos los visitantes Colibrís podrán disfrutar de todos los servicios e instalaciones que ofrece la ecoaldea.
Enviar reserva : Ecobatey@gmail.com

VOLUNTARIO CHICHARRA:

Si deseas pasar un tiempo en EcoBatey superior a una semana, puedes hacerlo a un costo muy reducido como voluntario. Los voluntarios pueden vivir en EcoBatey desde una semana en adelante. La intención del voluntario es hacerse parte de la comunidad aportando trabajo en intercambio por los beneficios de su estadía. Los voluntarios están llamados a participar alrededor de 6 horas al día en actividades comunitarias. Disponemos de dos tarifas reducidas: A) alojamiento pensión completa. Tres comidas. B) alojamiento y media pensión. Almuerzo. Para ser voluntario debes llenar el formulario de visitantes y voluntarios y especificar en que tareas tienes habilidades para apoyar a la comunidad. Deberás contactar al Cacique de EcoBatey para acordar un área de trabajo y una fecha de llegada.

PASANTE NABORIA

Si deseas vivir en EcoBatey durante un tiempo prolongado para realizar un trabajo, personal, una tesis, un estudio o un proyecto comunitario o ecológico puedes solicitar ser un pasante. Los pasantes viven de 6 a 12 meses en EcoBatey y tienen las mismas condiciones y tarifas reducidas de un voluntario. Te solicitaremos presentar a la comunidad un proyecto de estudio o trabajo a desarrollar durante tu estadía. Los proyectos de estudio deben obtener el consentimiento personal de quienes participen en él y los proyectos se consensuarán para garantizar que la comunidad los conoce, los apoya y que generan un beneficio colectivo.

Para Voluntarios y Visitantes

TARIFAS

Por favor comunicarse al 809-846-3340 para verificar las tarifas actuales. Los trueques e intercambios por trabajos deben ser pre-acordados.

¿QUÉ NECESITO LLEVAR?

1.Una carpa, aislante, sleeping y sobre carpa (o plástico de invernadero). Si no tienes carpa puedes consultar por teléfono la opción de alquilar una en la Ecoaldea. Tenemos algunos aislantes térmicos también a disposición.
2.Toalla, implementos de aseo y jabón preferiblemente biodegradable.
3.Linterna.
4.Ropa que puedas ensuciar, vestido de baño y botas de goma son recomendables.

¿EN QUÉ PUEDO AYUDAR?

En la Ecoaldea existen una serie de proyectos en curso, la mayoría de los cuales se beneficiarán mucho de tu apoyo. Estamos dispuestos a compartir lo que sabemos sobre técnicas y formas de vida en comunidad en agradecimiento a tu apoyo. Normalmente las labores en las que servirás son manuales y artesanales, labores de huerta, cocina, mantenimiento, bricolaje y construcción y ocasionalmente también nos puedes ayudar con labores de organización, comunicación, traducción e investigación de temas útiles para la comunidad.

Actividades que realizamos regularmente (según el caso)

*Una reunión cada dos meses con todos los miembros de la Ecoaldea, LOS NITAINOS y TAINOS para compartir aprendizajes y realizar consensos.
Eventos de fin de semana con recepción de grupos, en los cuales trabajamos todo el día, sábado y domingo.
Situaciones especiales en las cuales se programa trabajar mañana y tarde, incluso durante varios días o semanas.
Yoga en la mañana recibiendo el SOL
Fogatas y círculos de palabra nocturnos.
Meditaciones guiadas (kabbala).
Ritual de agradecimiento a los Elementos y Reinos
Tabores y danzas de paz Universal.

*Talleres para ecoaldeanos y/o visitantes en los cuales se cambia todo el horario normal y nos dedicamos al aprendizaje.

*Jornadas de sanación en las cuales toda la comunidad se concentra en este tema.
Fiestas de celebración.

*En la actualidad no se estan realizando.

Condiciones de la visita: Se espera que los visitantes acojan respetuosamente los acuerdos comunitarios de convivencia y aporten en diálogo constructivo dentro del método de consenso si estiman que estos acuerdos pueden ser mejorados o si requieren ser tenidos en cuenta de forma excepcional.

No hay comentarios: