domingo, 24 de junio de 2012

Soluciones para VIVIR SIN BANCOS

“Los bancos deberían ofrecer unos servicios a la sociedad, mover el dinero para fomentar el desarrollo y la sostenibilidad de todos. Pero no es así o no está siendo así, ¿cierto? Con sus inversiones desacertadas en las armas, drogas, esclavitud infantil… o con sus operaciones casino, consiguen que el mundo siga fatal y/o el dinero desaparezca en el limbo”
“Estamos en un momento de contrariedades radicales, muy radicales, por ejemplo, de nuestro bolsillo se rescata a los bancos y ELLOS NO NOS RESCATAN A NOSOTROS. Ni si quiera se lo plantean, no somos ya de su interés”
“El mundo se está despertando a marchas forzadas y desde Uakix queremos proponer soluciones, porque las hay a tu disposición. Sólo hay que practicar algo muy importante, la confianza. Es el momento en el que ya dejamos de confiar en los poderosos y empezamos a confiar de nuevo en nosotros y en nuestros vecinos, amigos, familiares y conocidos. Tenemos que comenzar a recular, solucionar y participar en este nuevo mundo que se nos avecina, y debemos empezar a ejercer desde nuestro criterio, desde la valentía, desde el amor y repito, la confianza. Esto nos salvará y salvará el mundo”
Beatrice Pieper
Los bancos no son las únicas entidades que conceden préstamos y que ponen el dinero en circulación. Existen más soluciones entre particulares de las que podemos imaginar y que permiten que la sociedad siga funcionando con normalidad, incluso sin usar los bancos en muchas transaciones.
La revista digital para el óptimo desarrollo humano Uakix junio 2012 ofrece un útil monográfico sobre estos temas en el que destaca una entrevista en vídeo con Vicenta Jorge, veterana abogada y creadora del movimiento Abogados Autoresponsables, que nos explica numerosos casos reales para no depender de los bancos y con toda la legalidad y garantías del mundo.
La entrevista analiza estas opciones:

  1. Contratos privados de compra-venta
  2. Arrendamiento con pisos a compra
  3. La permuta – el trueque
  4. Prestamos personales entre particulares
  5. Financiación por internet
  6. Negocios en cooperativa
Al final, descubrimos que están volviendo a resucitar sistemas antiguos que utilizaban nuestros abuelos, en la ápoca que no gobernaban los bancos, y basados en la confianza y honestidad de las personas como truques de casa, prestamos entre particulares, pagar a plazos una parte del piso, etc.
Además, la revista Uakix también presenta documentales para entender el sistema finaciero actual y lo que no nos cuentan los medios de comunicación oficiales, y los siguientes artículos:
Y hace unos meses, también trataron el tema de la banca ética y la economía social. Todo esto demuestra que otra economía es posible y que somos los ciudadanos los que podemos salvarnos-rescatarnos y cambiar el rumbo de la sociedad…