viernes, 2 de enero de 2015

5 razones para evitar el pasillo de productos “sin gluten”

5 razones para evitar el pasillo de productos “sin gluten”

A medida que el movimiento “sin gluten” es cada vez más y más popular, te podrías estar preguntando si deberías dejar el gluten. Creo firmemente que todo el mundo puede beneficiarse de una dieta libre de gluten, pero hay algunos enfoques diferentes que la gente toma al retirar el gluten de sus dietas. Algunas personas cambian de productos que contienen gluten a productos equivalentes sin gluten, mientras olvidan los alimentos frescos. Algunos consumen una combinación de alimentos naturales y envasados sin gluten, y otros consumen fuentes exclusivamente naturales libres de gluten.
Mientras que los alimentos sin gluten sin duda han traído alivio a un número de personas, muchas notan poca o ninguna mejoría en sus síntomas después de dejar el gluten. En este caso, el problema de fondo no es la dieta sin gluten, sino que los alimentos  sin gluten envasados.
¿Qué hay de malo con los alimentos sin gluten?
El problema con los productos sin gluten es que son aún más refinados que sus homólogos que contienen gluten. Yo incentivo a todos mis pacientes a evitar los alimentos procesados, ya que el alimento original pierde una gran cantidad de nutrientes durante el proceso de refinación. Para producir harinas sin gluten, los fabricantes utilizan otros granos y almidones tales como harinas hecha de arroz, papas, maíz y tapioca. Si bien estas harinas son naturalmente libres de gluten, siguen siendo granos altamente refinados que pueden causar un aumento en el azúcar en la sangre superior a la de sus homólogos de grano entero.
De hecho, los productos sin gluten son a menudo muy bajos en una serie de vitaminas y minerales:
Hierro
Folato
Niacina
Tiamina
Calcio
Vitamina B12
Fósforo
Zinc
Si notas que tus síntomas no están mejorando o incluso empeorando después de eliminar el gluten, podría haber una serie de factores en juego.
5 razones para evitar el pasillo “gluten-free”
1. Los productos sin gluten pueden contener pequeñas cantidades de gluten.
Los productos sin gluten pueden contener pequeñas cantidades de gluten. Incluso alimentos certificados sin gluten pueden contener hasta 20 partes por millón (ppm) de gluten por porción. Esta es una cantidad mínima de gluten si sólo consumes alimentos envasados ocasionalmente. Sin embargo, si comes estos alimentos procesados sin gluten todos los días, puedes exponerte potencialmente a cantidades no deseadas de gluten. Si consumes alimentos sin gluten que no están certificados, entonces sólo estás tomando la palabra de la empresa para ello y asumiendo que sus productos están libres de gluten. Es mejor revisar la etiqueta para ver si un producto libre de gluten es producido en las mismas instalaciones que el trigo, u otros granos que contienen gluten.
2. Los productos sin gluten son pobres en nutrientes.
Creo firmemente que el gluten es el alimento que causa más inflamación que puedes consumir, pero eso no quiere decir que todo lo que hay en el pasillo libre de gluten es necesariamente saludable. Cuando los granos son refinados en el proceso de fabricación, muchas vitaminas y minerales se pierden con él. Los productos sin gluten son considerablemente menos nutritivos que los alimentos completos como frutas, verduras, nueces, semillas, y una fuente orgánica de proteína animal.
3. Los productos sin gluten tienen un alto contenido de azúcar.
Siempre que un ingrediente se elimina de un alimento, a menudo se sustituye con otro ingrediente para la estabilidad, vida útil, o con fines de textura. Por ejemplo, los alimentos sin azúcar contienen alcoholes de azúcar, y los alimentos sin grasa se producen a menudo con grasas artificiales y azúcar extra. Los alimentos sin gluten no son una excepción a esta regla, ya que son a menudo cargados con azúcar extra. Las cantidades excesivas de azúcar pueden contribuir a la resistencia a la insulina y aumento de peso, y en última instancia suprimir tu sistema inmune. Además, el exceso de azúcar puede alimentar infecciones intestinales como candida y SIBO (small intestinal bacterial overgrowth), y dar lugar a muchos más problemas de salud.
4. Los productos sin gluten contienen conservantes.
Los conservantes aumentan la vida útil de un producto y aseguran que sea resistente al moho y las bacterias. Si bien es muy conveniente tener comida que dura un mes, agrega químicos y compuestos innecesarios a nuestras dietas. La comida que comemos era un organismo vivo, ya sea una planta o un animal, y es muy natural que nuestra carne, verduras, granos y se deteriore después de ser cosechado. Cualquier cosa que pueda sobrevivir en tu estantería por más de una semana sin una fuente de vida no es natural, y no es algo que quieras incluir en tu dieta.
5. Los productos sin gluten están hechos con aceites refinados.
Aceites de bajo costo a menudo se añaden a muchos productos sin gluten para humedecer el producto y mejorar la textura. Los aceites refinados tales como los vegetales, de canola, cártamo y girasol son ricos en ácidos grasos omega-6, que son pro-inflamatorios. Una dieta más alta en ácidos grasos omega-6 que los ácidos grasos omega-3 puede conducir a un aumento de la inflamación.
¿Qué puedo hacer?
Una de las cosas más importantes que puedes hacer es obtener tu energía a partir de alimentos enteros, frescos y orgánicos, como frutas y verduras orgánicas, nueces crudas y semillas, aceites saludables, carne de vacuno alimentado con pasto, salmón salvaje y huevos de gallinas libres – todos los cuales están libres de gluten por naturaleza.
Si ya has quitado el gluten de tu dieta, tu cuerpo puede ser sensible a otros alimentos inflamatorios como los lácteos, los huevos y la soja. Considera eliminar uno o todos estos de tu dieta para ver si tus síntomas mejoran.

Radiografía de Gatorade sabor lima-limón

Gatorade sabor lima-limón (600 ml., un vaso):

       

Radiografía de Gatorade sabor lima-limón2014-10-27T08:01:02+00:00


Azúcar:

36 gramos por envase, lo cual equivale a 7.2 cucharadas cafeteras de azúcar. Esto cubre del 104 al 140% de lo que un adulto puede consumir para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html).

La Organización Mundial de la Salud establece que no se debe superar más del 10% de las calorías totales, no excediendo 10 cucharadas de azúcar añadida para todo el día (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Así, conforme con este límite máximo, una sola botella de 600 mililitros cubre el 72% de azúcar.
El principal ingrediente es jarabe de alta fructosa, el cual tiene mayores impactos metabólicos que la glucosa, como lo es la elevación en sangre de triglicéridos, colesterol, ácido úrico, impactos en hígado a través de la acumulación de grasa en el mismo, entre otros (chc.ucsf.edu/sew/PDFs/Consumption of Fructose and High Fructose_2011.pdf).
Esta bebida se promociona como bebida isotónica. Las características de una bebida isotónica son bebidas que incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmente en forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa, potasio y otros minerales para favorecer una mejor hidratación ante actividad física extenuante. Las soluciones isotónicas tienen como objetivo generar un equilibrio osmótico en la célula, es decir, que existan las mismas cantidades de solutos dentro y fuera de la célula. Esto sucede con los sueros o con las bebidas que contienen electrolitos. Cuando un organismo ha perdido electrolitos (o minerales), se administran vía oral para generar equilibrio en el cuerpo (medamezcua.com/ftp/Manual de cirugía.pdf).
Las soluciones isotónicas deben ir acompañadas de glucosa para impedir una descompensación electrolítica y así favorecer una compensación rápida de energía a la célula. En la presente bebida observamos que el principal ingrediente es jarabe de alta fructosa. Soluciones isotónicas no están basadas en fructosa porque la ruta metabólica es distinta; sin bien la fructosa suele estar presente a través de la sacarosa, mas no como ingrediente principal (medamezcua.com/ftp/Manual de cirugía.pdf). En esta bebida el principal ingrediente es fructosa.
Los electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Se pierden electrolitos cuando se suda y se deben reponer tomando líquidos. Los electrólitos comunes abarcan: calcio, cloruro, magnesio, fósforo, potasio, sodio (www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/Electrolitos.htm).
Es importante mencionar que los electrolitos jamás deben ser suministrados de manera adicional a los presentes en los alimentos y agua potable cuando una persona NO se encuentra deshidratada o está en condiciones normales. Si éstos se suministran sin que el cuerpo tenga un requerimiento adicional y además se toman con cantidades tan elevadas de azúcar, se generará el efecto opuesto al que se pretende. El propósito de suministrar electrolitos acompañados de glucosa son para generar un balance osmótico, es decir, un balance dentro de la célula y fuera de la célula (líquido extracelular). Cuando el suministro de glucosa junto con electrolitos es elevado y la persona se encuentra en condiciones normales, lo que sucederá es un desequilibrio deshidratando a la célula en lugar de hidratarla.
Sodio:
280 miligramos.

Aunque se establece que es una bebida “baja en sodio”, realmente se desconoce en qué se basa para indicarlo, ya que una botella cubre el 11.6% de sodio recomendado para todo el día.
Ingredientes:
Agua, jarabe de maíz de alta fructosa, azúcar, ácido cítrico, cloruro de sodio, citrato de sodio, fosfato monopotásico, goma éster, saborizante natural, saborizante lima-limón, tartrazina.
Además de contener azúcar también contiene jarabe de maíz de alta fructosa, cuya principal composición es fructosa y, como se mencionó antes, el alto consumo de fructosa se ha asociado con trastornos metabólicos, como el síndrome metabólico, que es tres o más de los siguientes: triglicéridos altos (o grasa en sangre), colesterol alto, presión alta, altos niveles de glucosa en sangre, ácido úrico alto, hígado graso, sobrepeso u obesidad.
Por otro lado, en países con altos consumos de jarabe de alta fructosa se han visto mayores prevalencias de obesidad y diabetes (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/High fructose corn syrup and diabetes prevalence: a global perspective).
Aunado a las altas cantidades de azúcares contiene tartrazina, que se ha visto tener asociaciones en cambios de conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas (http://adc.bmj.com/content/The effects of a double blind, placebo controlled, artificial food_.pdf+html).
Etiquetado:
El etiquetado frontal muestra una “G” grande, con un relámpago en la parte media y debajo de la gran “G” el nombre del producto “Gatorade”.
En la parte inferior establece que es (en letras no visibles) “sabor natural” y debajo de esa leyenda “lima-limón”.
El color del fondo del etiquetado es gris. La mayoría de las leyendas son también de color gris en un tono poco más oscuro; esto no favorece en absoluto su visibilidad.
En la parte lateral se encuentra la información nutrimental, donde los colores de las letras son también grises.
Además de ser grises y no verse, las letras son sumamente pequeñas.
Las letras de los ingredientes son de apenas un milímetro y son extremadamente difíciles de leer (se tuvo que utilizar una lupa para alcanzar a distinguirlas, y aun así hubo dificultad para leerles).
Antes de la lista de ingredientes hay una leyenda que establece que es una “Bebida isotónica sabor natural lima-limón baja en sodio”. Dichas letras son de mayor tamaño que las letras de los ingredientes, pero no son fácilmente visibles.
La forma en que se presenta la información nutrimental y la lista de ingredientes es una infracción a la norma oficial de etiquetado, la cual establece en el punto 4.2.10.1.3 que: “Los datos que deben aparecer en la etiqueta deben indicarse con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes, fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso” (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html).
En la parte trasera del etiquetado debajo del nombre “Gatorade” tiene una leyenda que indica “los electrolitos y carbohidratos reponen energía”, luego un asterisco que te conduce a la página web del ‘Gatorade Sports Science Institute’ (sic) www.gssiweb-sp.com/gatorade/default.aspx, y justo debajo otra leyenda que dice “Rehidrata Repone Reactiva”. Sin embargo, no se establece que esto aplica sólo para deportistas de alto rendimiento, no para la población en general en condiciones normales.
Es preocupante que la industria de bebidas proporcione “indicaciones” nutricionales y en ocasiones hasta médicas a través de institutos creados por la misma industria, como el mencionado. Es claro que la información que el ‘Instituto Gatorade’ o GSSS pueda proporcionar tendrá un fuerte sesgo de conflicto de interés.
El tipo de información “científica” que proporcionan institutos que son de la industria sólo confunden a la población, haciendo creer que los productos que generan son de excelente calidad, cuando no es tal. Un producto en donde el principal ingrediente es jarabe de maíz de alta fructosa dista mucho de ser una buena opción.
Publicidad:
La publicidad de Gatorade se basa en deportistas de alto rendimiento consumiéndolo, haciendo referencia a que el producto les ayuda a sostener su rendimiento y les ayuda a mantener una adecuada hidratación y equilibrio electrolítico mientras realizan la actividad física.
En las condiciones en que se promociona el producto —en el entendido que es para atletas de alto rendimiento— las altas proporciones de azúcares añadidos que contiene esta bebida no tendrán un impacto metabólico. Sin embargo, no es así si lo consume la población en condiciones normales.
En México, el 60% de los jóvenes menores de 30 años no realizan actividad física (www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad_feb2010.pdf) y del total que sí efectúa alguna actividad física, son pocos los que tienen actividades de alto rendimiento.
Sin embargo, la distribución de Gatorade tiene una alta cobertura, es decir, su vendimia no es exclusiva para deportistas sino para la población en general. Se encuentra disponible en la mayoría de las tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de conveniencia, y es promocionado en los eventos deportivos, aunque las actividades físicas no sean de alto rendimiento, se distribuye en eventos deportivos escolares o se induce a creer que ante cualquier tipo de actividad física su uso es adecuado.
Si bien en el país se está incitando a la población a tener mayor actividad física para contrarrestar el sobrepeso y obesidad, con el consumo de este tipo de productos la actividad física desarrollada no tendrá gran impacto en la reducción del sobrepeso y sí tendrá gran impacto metabólico.
Ante el consumo de este tipo de bebidas entre la población en condiciones normales —no deportistas de alto rendimiento—, se incrementan los riesgos de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes. Hay estudios en donde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf).
El alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad.
Como se observa en los vídeos, se utilizan sólo deportistas de alto rendimiento para su promoción, pero quienes realmente lo consumen son adolescentes y jóvenes que realizan actividad física moderada e inclusive quienes no realizan actividad física alguna.
Hay una gran parte de la población que lo utiliza como opción cuando las temperaturas son altas o en sitios en donde hace mucho calor. Existen padres de familia que inclusive consideran el producto como una “mejor” opción para hidratación de sus hijos.
Es importante que la población sea protegida de la publicidad que puede llegar a ser inductiva y confusa.
Valoración general:
Apto sólo para deportistas de alto rendimiento, como lo sugiere su publicidad.
No recomendado para la población en general en condiciones normales, es decir, que NO se encuentra deshidratada.
Evitar en la población infantil por sus altos contenidos de azúcar y por la tartrazina.
Alternativa:
Suero casero. En un litro de agua exprimir el jugo de un limón, añadir una cucharada sopera de azúcar, una pizca de bicarbonato de sodio, media cucharada cafetera de sal.
Nota: Es importante estar alerta a los productos que se anuncian como saludables, ya que resultan más peligrosos, pues creemos que estamos consumiendo algo saludable y resulta que en realidad no lo es; sólo son engaños publicitarios. De esta manera, los consumidores no logramos detectar que dichos productos pueden ser nocivos para nuestra salud. Por supuesto, es importante tener especial cuidado si hay alguna condición de diabetes o hipertensión. Los consumidores confiados en los etiquetados frontales y las leyendas más visibles, frecuentemente hacemos caso a las promociones o a la información que más se resalta en los productos.

Radiografía de Red Bull (Red Bull es una real bomba para el organismo y hay que tener mucho cuidado ante su consumo)

Radiografía de Red Bull

Veronica December 23, 2014 

Red Bull, bebida energetizante (473 ml.):



Azúcar:  

El bote contiene 52 gramos de azúcar, lo cual equivale a 10½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 150 al 210% de lo máximo tolerado de azúcar diaria para un adulto, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pues este organismo indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un adulto es de 5 (mujeres) a 7 (hombres) cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día (circ.ahajournals.org/content/Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement From the_.pdf+html). Si un adolescente se toma una botella de estas cubriría el 210%, ya que la ingesta máxima tolerada de azúcar añadida recomendada para adolescentes es no rebasar las 5 cucharadas cafeteras, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Los adolescentes suelen utilizar Red Bull para que les “de energía”, sin saber los daños metabólicos que puede ocasionarles. La Organización Mundial de la Salud establece que la máxima cantidad de ingesta de azúcar añadida no debe exceder el 10% del requerimiento energético total sin superar un equivalente a 200 calorías o 10 cucharadas cafeteras (www.who.int/dietphysicalactivity/Global Strategy on Diet, Physical Activity and Health.pdf). Un solo bote de Red Bull excede todo criterio de organismos tanto nacionales como internacionales. 


Sodio: 

189 miligramos. Todas las bebidas azucaradas (y no azucaradas) contienen sodio. De hecho, la gran mayoría de los productos empaquetados contienen sodio. En la actualidad uno de los principales problemas de salud que observamos en la población es la hipertensión. Y, justamente, el alto consumo de sodio se ha asociado con padecimientos como la presión alta (hyper.ahajournals.org/content/Dietary Approaches to Prevent and Treat Hypertension.full). 


Ingredientes: 

red bull Agua carbonatada, sacarosa, glucosa, ácido cítrico, taurina (0.4%), citrato de sodio, carbonato de magnesio, glucoronolactona, cafeína (0.02%), inositol, vitaminas (niacina, ácido pantoténico, piridoxina, riboflavina, cobalamina), saborizantes artificiales, colorante caramelo (E 150 a). El segundo ingrediente es sacarosa. El tercer ingrediente, glucosa. Y el resto son aditivos. Esto quiere decir que el Red Bull es azúcar + azúcar + azúcar + aditivos. También contiene otras sustancias que de consumirse en exceso pueden provocar efectos adversos en la salud, como son la taurina y la glucoronolactona. 

Colorantes: 

Contiene colorante caramelo E 150, que es color caramelo con clasificación III. El caramelo III y IV son los colorantes caramelo más dañinos, pues son colorantes asociados a diferentes tipos de cáncer, miomas, deformaciones congénitas (cspinet.org/new/pdf/Petition to Bar the Use of Caramel Colorings.pdf). En California el uso de los colorantes caramelo III y IV se regularon, exigiendo que si alguna bebida contiene mayor a 16 microgramos, ésta debe tener una leyenda precautoria que establezca los riesgos a padecer cáncer y otros males asociados (www.cspinet.org/new/FDA Urged to Prohibit Carcinogenic “Caramel Coloring”.html). 

Etiquetado: 

El etiquetado es muy sencillo, los colores base son azul, rojo y plateado. El nombre del producto se encuentra en el centro, junto con los dibujos de dos toros rojos. En la parte inferior tiene dos leyendas sencillas: “con taurina” y “bebida carbonatada”. Aunque el etiquetado es sencillo, no es informativo y por ningún lado, a simple vista, se podría determinar que el Red Bull contiene 10½ cucharadas de azúcar, que su consumo no es recomendado en niños o personas sensibles a la cafeína, y que el consumo máximo sugerido por la misma compañía establece es no más de una porción por día. Las leyendas precautorias se encuentran en la parte trasera y son difícil de encontrar. Si bien en la parte trasera de la lata después de la lista de ingredientes contiene una leyenda estableciendo “máximo una porción por día”, realmente es poco visible. Difícilmente un adolescente la alcanzará a leer. Una leyenda precautoria de esa índole es necesario que se ponga en la parte frontal, para que sea visible, ya que hay adolescentes que fácilmente consumen más de una lata, especialmente si es periodo de exámenes o si el día anterior se desvelaron. Por otro lado, no queda claro a qué se refieren con una porción, ya que la información nutrimental es por 100 mililitros y en ningún lado se establecen el número de porciones que contiene el bote completo. Esto, por supuesto, constituye es una infracción a la norma oficial de etiquetado, ya que en la misma se estable claramente que “se deben incluir el número de porciones por presentación”, especialmente si hay varias porciones por envase (www.dof.gob.mx/nota_detalle/NOM051_05/04/2010.html). En este caso es peligroso que no se especifique qué es una porción, ¿una lata?, ¿100 mililitros?, ya que en la leyenda precautoria se establece que su consumo debe ser máximo una porción por día. Si la porción es de 100 mililitros, la lata contiene 4.73 porciones, es decir, casi 5 porciones. En este entendido la persona al consumir una lata estaría excediendo 4 veces más lo máximo sugerido. Y en ese caso, una persona difícilmente dará un par de sorbos a la bebida y dejará el resto. Inclusive hay gente que consume más de 2 latas al día. Es frecuente que los adolescentes utilicen Red Bull como alternativa para “darles energía”. Sin embargo, desconocen totalmente los riesgos que éste pudiera generar en su salud. Los altos contenidos de azúcares es ya un riesgo. Hay estudios en dónde se demuestra que ante el consumo de una bebida azucarada diaria de 600 mililitros, en un año habrá aumentado en un 26% su riesgo a padecer diabetes (www.atg.state.vt.us/assets/Sugar-Sweetened Beverages, Weight Gain, and_.pdf). También el alto consumo de azúcar, especialmente a través de bebidas, está directamente asociado al sobrepeso y obesidad. La promoción del presente producto como una opción para “vitalizarte” es peligrosa, especialmente cuando su consumo es un riesgo para la salud de la población. Además de contener altas concentraciones de azucares, el producto también contiene taurina, aminoácido que el organismo produce de forma natural. El organismo utiliza la taurina para varios funcionamientos sumamente importantes en el cuerpo como: la conjugación de los ácidos biliares, efectos antiarrítmicos, neuromodulación del sistema nervioso central, desarrollo y función de la retina, efectos endocrinometabólicos y propiedades antioxidantes / antiinflamatorias (www.nutricionhospitalaria.com/pdf/Taurine: a conditionally essential amino acid in humans?.pdf)). El cuerpo estructura la taurina a partir de otros aminoácidos como la metionina y también es posible ingerirla a través de los alimentos, especialmente fuentes de productos de origen animal. A través de estos mecanismos el cuerpo genera su propio equilibrio. Cuando las cantidades de,en este caso Taurina, o cualquier otra sustancia, son suficientes, no es necesario ingerir cantidades adicionales. Dado a que la taurina es un aminoácido que se involucra en muchos procesos delicados, como el del metabolismo, si no se tiene cuidado las cantidades adicionales ingeridas pueden causar efectos adversos. Algunos estudios han evidenciado la relación existente entre la taurina sintética y enfermedades que van desde la hipertensión arterial hasta derrames cerebrales, convulsiones y cardiopatías. Por estos motivos ha sido prohibida en algunos países escandinavos luego de que se vinculara a la muerte de 3 consumidores. Debido a que el organismo utiliza la taurina durante la realización de ejercicios y en momentos de estrés, se ha convertido en un ingrediente popular en las bebidas energéticas. Sin embargo, la taurina tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (www.jneurosci.org/content/16/1/Taurine Induces a Long-Lasting Increase of_.pdf) que no es natural si se ingiere en su forma sintética y en proporciones altas. 

Con el eslogan de Red Bull, que es “Red Bull vitaliza tu mente y tu cuerpo”, se convirtió en un producto muy popular entre las personas que suelen desvelarse (estudiantes, médicos, guardias de seguridad, policías), para después de alguna fiesta o inclusive entre los mismos atletas (www.redbull.co/cs/Satellite/es_CO/Red Bull Energy Drink). En su página web inclusive se sugiere cuándo tomarlo. Sin embargo, en sus “recomendaciones de cuándo tomarlo” no se menciona en absoluto que NO se debe consumir más de una lata al día. El no tener totalmente expuesta la leyenda precautoria es sumamente riesgoso, ya que si una persona no alcanza a ver aquella leyenda escondida y consume más de una lata al día está poniendo en serio riesgo a su salud. También si una persona con alguna cardiopatía, hipertensión, riesgo a tener algún evento cerebrovascular consume aunque sea una lata aumenta considerablemente su probabilidad de tener algún infarto. 


Publicidad: 

El tipo de publicidad que maneja este producto es fuerte e inductiva. De hecho, la publicidad es sólo apta para adultos. Sin embargo, no hay restricción de horarios para la emisión de la misma. Ver comerciales: www.youtube.com/watch?v=JItwac9FOSw www.youtube.com/watch?v=3Ket-F6gBZg www.youtube.com/watch?v=CIDe1q_P3Mo www.youtube.com/watch?v=6Iuzx7QE4WI www.youtube.com/watch?v=sTBdC-PNVHk (comercial prohibido en Italia). Mucho se comentó acerca de los riesgos del consumo de Red Bull por la glucuronolactona. Inclusive, la Revista del Consumidor publicó un artículo al respecto (revistadelconsumidor.gob.mx/Mito urbano: Peligros del Red Bull) y algunos de los comentarios que se hicieron fueron: • “La glucuronolactona es un carbohidrato derivado del metabolismo de la glucosa en el hígado y es un importante componente estructural de casi todos los tejidos conectivos. De hecho, esta sustancia también se encuentra en diversos alimentos, cereales, plantas y hasta en el vino tinto”. • “Que la glucuronolactona contenida en Red Bull puede provocar enfermedades no está sustentado en conocimientos científicos serios”. Efectivamente, los riesgos ante el consumo de Red Bull no son por la glucuronolactona, sino por los altos contenidos de azúcar en su combinación con la taurina y la glucuronolactona. No son los ingredientes por sí solos o de forma aislada, sino en su conjunto. Es decir, Red Bull es una real bomba para el organismo y hay que tener mucho cuidado ante su consumo. Totalmente contraindicado en las siguientes poblaciones: niños y niñas, gente con hipertiroidismo, con alguna cardiopatía, hipertensión, riesgos de eventos cerebrovasculares, pacientes con insuficiencia renal (demasiada carga de solutos), pacientes con diabetes, síndrome metabólico, obesidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deportistas y atletas sin deficiencias (puede generar arritimias), adolescentes sin deficiencias (por sus altos contenidos de azúcar).  


Valoración general: 

No recomendado para consumo habitual. La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano y largo plazo. Se puede utilizar sólo en poblaciones y condiciones específicas ante serio déficit, y eso con mucha cautela. 

Consumir bebidas azucaradas con tanta azúcar es de alto riesgo, se han comprobado asociaciones directas entre el alto consumo de bebidas azucaradas y padecimientos como obesidad, diabetes, síndrome metabólico (www.youtube.com/The Fructose Epidemic – An Article by Dr Robert H. Lustig). No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas. Tampoco vale la pena exponer al organismo a que se genere un desequilibrio ante el consumo de sustancias delicadas, como lo es la taurina. Alternativa: Si el objeto es quitar el sueño u obtener mayor energía, se puede hacer lo siguiente: tomar café y combinarlo con un plátano. La combinación de la cafeína con los minerales del plátano ayudan a tener mayor energía. También es importante tomar mucha agua durante el día para brindar el suficiente oxígeno al cerebro. Además, se puede combinar con fruta seca (rica en minerales) con almendras (ricas vitaminas del complejo B y en taurina). Cabe señalar que la cantidad de café debe ser moderada y acorde a la situación de cada individuo. 

También es importante mencionar que es preferible el consumo de café de buena calidad proveniente de pequeños productores. México es uno de los mejores productores de café en el mundo. 

Evitar el uso de café instantáneo tipo Nescafé. 

Fuente: http://elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-red-bull-bebida-energetizante-473-ml-un-bote/ Imagen: tdubic.com

miércoles, 31 de diciembre de 2014

ESCUELA VIVENCIAL DE AGROECOLOGIA ECOBATEY (2015)

1. ¿QUÉ ES LA ESCUELA VIVENCIAL DE AGROECOLOGÍA? (EVAE)

La EVAE son una forma de enseñanza aprendizaje fundamentada en la educación no formal, donde la familia Ecobatey demostradora y equipos técnicos facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos y prácticas, utilizando el cultivo o el espacio del hogar como herramienta de enseñanza aprendizaje. Se utilizan ejercicios prácticos y dinámicas que promueven el trabajo en equipo, desarrollando las habilidades para tomar decisiones orientadas a resolver problemas.


La EVAE se desarrolla a lo largo del ciclo de desarrollo fenológico del un rubro seleccionado, con la participación de un grupo de mujeres y hombres alumnos(as)productores (as) y una persona facilitador productor quien promueve el aprendizaje de los participantes a través de la observación, el análisis y la toma de decisiones adecuadas sobre el manejo del cultivo, dentro de un proceso que puede caracterizarse como de aprender-haciendo y enseñando.

En la escuela de campo quien facilita desarrolla una relación horizontal con quienes participan, valorándose tanto el conocimiento técnico y los saberes populares locales.

Hacer síntesis entre la recuperación de los saberes populares y los saberes técnicos. La integración del conocimiento local, con el conocimiento científico genera avances más rápidos hacia un desarrollo rural sostenible.(  Mejía, A (2003). Las Escuelas de Campo para Agricultores en el Desarrollo Rural.)

2) OBJETIVOS DE LA EVAE.

2-1 Objetivo general.

Fortalecer las capacidades de mujeres y hombres, en la toma de decisiones tanto en la finca como el hogar con la recuperación de los saberes populares y fusionados con los saberes técnicos.
Aplicar conocimientos y análisis en la toma de decisiones de mujeres y hombres participantes en la finca y el hogar.

         2.2. PRICIPIOS DE LA EVAE.

La EVAE están basada en un conjunto de principios que se interrelacionan y orientan su desarrollo. Entre estos principios se mencionan los siguientes:
        
         -El ser humano es el centro en que se enfoca la metodología
        
         -El campo y el hogar son las fuentes primarias de aprendizaje;

-La currícula de capacitación se basa en las necesidades, los problemas,      condiciones y recursos locales de las familias demostradoras que participan en la EVAE;
        
         -La capacitación abarca todo el ciclo del rubro;        

-Aprender haciendo. La experiencia (VIVENCIAL)es la base para aprender, para ello se contempla el desarrollo de actividades y prácticas específicas que facilitan el ciclo del aprendizaje.

-La toma de decisiones de forma compartida en los hogares y la comunidad se promueve en todos los momentos de la EVAE

- Integrar la información técnica con los saberes locales para la construcción de nuevo conocimiento.

2.3 Principios de educación:

El recurso más rico del proceso de aprendizaje es la persona
El aprendizaje es una consecuencia de la experiencia
El aprendizaje es un proceso de colaboración y de cooperación mutua
El proceso de aprendizaje y la solución de problemas es muy personal
El aprendizaje es un proceso evolutivo

Principios de manejo integrado de plagas:

-Un suelo saludable para un cultivo saludable, lo que permite a las plantas recuperarse      mejor de los daños causados por las plagas o el medio ambiente.

-Conservación de los enemigos naturales, con lo que se promueve el control biológico de plagas

-Muestrear el campo periódicamente. Permite saber de primera mano lo que sucede en el cultivo y poder tomar las mejores decisiones de manejo

-Los productores(as) se vuelven expertos, que implica la comprensión y asimilación de los principios agroecológicos y del proceso de toma de decisions

Principios de la agricultura de conservación:

-Suelo con cobertura. Persigue la protección del suelo con rastrojos contra la erosión, lo que permite a la vez, inmovilizar carbono, conservar la humedad del suelo, reducir la temperatura del suelo, facilitar la infiltración de agua, reducir la germinación de semillas de malezas y crear condiciones para el desarrollo de microorganismos en el suelo para mejorar su fertilidad.

-La rotación de los cultivos. Es un mecanismo para romper el ciclo de las plagas, reducir sus poblaciones y optimizar el uso de nutrientes del suelo.

-No labranza del suelo. Persigue alterar lo menos posible la composición, estructura y la biodiversidad natural del suelo

-Fomentar los procesos de reciclaje. Tiene como finalidad mejorar los niveles de materia orgánica en el suelo, la estructura del suelo y la actividad de microorganismos.

3. EL ANALISIS AGROECOLOGICO (AAE) o “Consulta al Cultivo”

Para una mejor comprensión del concepto “análisis agroecológico” se presentan las siguientes definiciones:

Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Los organismos están interrelacionados en una serie de cadenas tróficas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema

Agroecosistema: Es una unidad ambiental compuesta por una parte biótica y una parte abiótica, ambas influenciadas por las actividades o practicas culturas que el productor o productora realiza para el manejo de los cultivos. En otras palabras el agroecosistema son los cultivos que los productores y productoras manejan para el desarrollo de la agricultura.

4. EL APRENDIZAJE VIVENCIAL.

El aprendizaje vivencial es una metodología orientada al entrenamiento y transformación de la persona desde su propia individualidad, que permite avanzar con rapidez en el aprendizaje, tanto para el desarrollo de competencia como para el cambio de actitud.

El objetivo del aprendizaje vivencial es el mejoramiento de los conocimientos de la alumna productora y el alumno productor a través del descubrimiento de conceptos y principios basados en su propia experiencia, utilizando la observación.

En este proceso, la facilitación de la EVAE apoya a los alumnos(as) productores(as) a descubrir los conocimientos, a relacionarlos y analizarlos, a través de ejercicios de aprendizaje que le permitan ejercitar su experiencia, su observación y su capacidad de análisis.

La regla principal del aprendizaje vivencial para quien facilita es nunca brindar respuestas, sino provocar con preguntas o sugerir actividades prácticas para lograr que quienes participan deduzcan las respuestas.

En la EVAE el principal material didáctico para el aprendizaje es el cultivo y los ejercicios prácticos. Estas actividades les permiten a los participantes encontrar respuestas a sus inquietudes.

En el desarrollo de La EVAE el aprendizaje se desarrolla a tres niveles:

1. En la planificación de la EVAE: En este nivel el aprendizaje de los participantes se desarrolla producto del proceso en el que analizan e identifican con claridad sus necesidades y problemas de los rubros a que se dedican y razonan para comprender las causas. Este entendimiento ayuda a la planificación de la EVAE sobre la base de los problemas previamente identificados por los participantes.

2. En el manejo del rubro: El aprendizaje en este nivel se desarrolla en el cultivo, poniendo en práctica el ciclo del aprendizaje, las decisiones para su manejo, el desarrollo de los ejercicios prácticos y los estudios específicos.

3. En el desarrollo de los grupos de trabajo: Producto del desarrollo del trabajo en la EVAE se viven experiencias grupales, se analiza en grupo la realidad vivida, se intercambian experiencias entre sus integrantes, se toman decisiones del manejo del cultivo y se evalúa las prácticas y tecnologías implementadas en la parcela de aprendizaje.