miércoles, 15 de febrero de 2012

Los taínos conquistan España



Desembarcaron los taínos por Valencia y dieron inicio a su operación de conquista. No les fue fácil, necesitaron más de quinientos años pero ahí están, contra viento y marea. Llegaron a través de 133 obras de arte rescatadas por los arqueólogos de las profundidades adonde las habían sepultado el genocidio y el desprecio. La casi totalidad de estas pertenece a la Colección Arqueológica del Centro León, que organizó la exposición Tesoros del arte taíno, inaugurada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno el pasado 24 de enero de 2012. Es fecha memorable.
Como lo es también (al menos para quien escribe) que los invasores taínos tomaran como uno de sus humildes timoneles a un caribeño cuyos cuatro abuelos nacieron pobres en España y murieron en el Caribe sin regresar a su tierra de origen. Eso soy. No pensé en el dato hasta que comenzó a entrar un estupefacto río de visitantes en la sala de exposiciones valenciana. Los había viejos y jóvenes; hombres y mujeres; escépticos y entusiastas… Lo único en común para todos era la confesión de que, cuando oyeron hablar de la exposición, se preguntaron: “¿Y quién rayo son los taínos?”
Confieso que fui yo el refuerzo menos importante de la expedición. Allí estaban a través de sus creaciones algunos ilustres descendientes caribeños a quienes los taínos dieron en mezcla sus genes culturales: fotógrafos como Wifredo García; artistas como Paul Giudicelli; artesanos como los Hermanos Guillén; científicos sociales como Marcio Veloz Maggiolo y Jorge Ulloa; músicos como Juan Luis Guerra; y gente de la cultura popular cuyo nombre nunca se sabe, pero que son imprescindibles para que a las cosas no les falte la necesaria sandunga.
Con todo ese poderío desequilibrante, los taínos produjeron una primera y esencial sorpresa: quienes entraban a la sala esperando conocer sobre un pasado más o menos distante se daban con que eran interpelados por su presente. De asombro en asombro, terminaban por comprender que los tres conceptos contenidos en el título de la exposición (tesoros, arte y taínos) adquirían de pronto un retador matiz irónico que cuestionaba mucho de lo que ellos habían pensado sobre sí mismos hasta ese momento.
Por ejemplo, los taínos dejaban de ser un grupo de salvajes semidesnudos que alguna vez habitó las Antillas y se convertían en un complejo de culturas basadas en la diversidad. Seres humanos que habían encontrado formas sorprendentes para intervenir el entorno en que se desenvolvían, lograr una producción diversificada de bienes de consumo y extraer de la naturaleza los principios que podían servirles para fomentar el equilibrio social. El arte en ese caso no era la manifestación sublime y sublimada de un talento individual, sino una forma de expresión colectiva capaz de consolidar al grupo, mientras lograba como sin quererlo obras donde convivían lo útil y lo bello, la tradición y la innovación, lo comunicativo y lo expresivo, la representación y la abstracción. Y, para colmo, la palabra tesoros no apuntaba a riquezas, materiales preciosos o cosas por el estilo.
Es decir, aquellos aborígenes que la colonización europea borró de las islas antillanas en apenas cincuenta años luego de 1492 no solo eran capaces de asombrar por la imaginería, la delicadeza y la precisión con que habían convertido objetos elaborados para el uso cotidiano en verdaderas obras de arte. También venían a recordar que en el repertorio del ser humano puede haber formas más nobles de comunicación con la naturaleza y con las demás culturas.
Yo estuve allí y doy testimonio de que Cristóbal Colón no pudo recibir a los demorados visitantes. Lamentablemente está muerto. Pero tampoco importó mucho porque este de los taínos es el descubrimiento del respeto y la celebración del otro; la conquista de la comprensión frente a lo distinto; la colonización de la sensibilidad y la ternura.
Con razón un señor entrado en canas me dijo antes de abandonar la sala: “Si nuestros hombres hubiesen entendido lo que esta exposición dice, otra habría sido la historia y mucho mejor el mundo que nos hemos regalado”. Le acompañé hasta la calle. Sentado en los peldaños de la salida, mi abuelo Claudio descansaba su corpulencia apoyando ambos codos sobre sus rodillas y respiraba de la forma afanosa que preludió su muerte en mayo de 1970. Cuando pasé por su lado, dijo: “Bien hecho,muy bien hecho”, y me guiñó sus ojos de gallego tierno.

Mensaje Sixto Paz. 12-2-2012

Comunicación: 12.02.2012
Lugar: Umuya (Honduras)
Antena:Tell-Elam
 
Sí Oxalc.
Amados hermanos en misión llegó el momento que se os había anunciado para que conformen entre todos aquella fuerza decisiva que modifique, transforme, trasmute, cambie y redirecciona los acontecimientos. Unidos en un mismo propósito altruista y heroico , con la necesaria convicción que os ha dado vuestra preparación tienen en sus manos la evolución de la humanidad y la continuidad de su mundo.
Es ahora que se requiere de uds el que dejando de lado diferencias y todo sentimiento encontrado formen un frente sólido y común delante de los acontecimientos mundiales, como para afectarlos y modificar lo que debe y puede ser modificado. Confíen en los potenciales que han venido descubriendo y activando de manera disciplinada. Aprovechen el momento y las energías que están llegando que hacen que todo se despierte de forma natural por mutaciones provocadas por el Sol Manásico. Nosotros los apoyaremos e intervendremos llegado el caso. Verán muy pronto hechos increíbles y reveladores en el cielo y en la tierra.
Ahora los necesitamos allí donde se encuentran  cerca de los retiros para que el conocimiento fluya en todas direcciones, así que confíen que están donde deben de estar. Volverán y llegaran a los lugares de los retiros si se dejan guiar por los mensajes.  
Este año es clave para los cambios  y las variaciones, uds deben provocarlas todo el tiempo. Todo cuanto han aprendido ahora es requerido que sea puesto en acción, por ello únanse en una sola intención como es asegurar el cumplimiento de los propósitos más elevados y trascendentales.
Como las fuerzas de oposición se han ensañado con vuestros países, lo cual garantiza y refuerza el rol gravitante de los mismos para estos tiempos, ahora deben uds liderar los cambios que la humanidad necesita aportando ejemplo, claridad , convicción y entrega .
El enfrentamiento como ya saben ha sido por el temor que han tenido las fuerzas tenebrosas de que uds lograrán lo que están a punto de conseguir , que es el redimensionamiento y el despertar. Ciertamente hay muchísimas cosas muy malas que cambiar en vuestro mundo y sociedad, pero no se imaginan que rápido y violentamente todo esto puede desaparecer. Uds están allí para hacerlo todo menos traumático.
Se han mantenido en el camino y este os señala que ya están llegando donde debían para terminar de hacer lo que se os encomendó; ánimo y adelante que vamos a vuestro lado,
En República Dominicana les apoyaremos conectándolos con los retiros interiores del Valle Escondido. Nos moveremos entre uds y nos verán , porque esta dispuesto el apoyo al encuentro que será trascendente.
Prepárense para vivir experiencias interdimensionales este año como nunca antes, coincidiendo con los cambios planetarios y la influencia de las energías cósmicas, por ello no descuiden ni la preparación ni la actitud.
Lo que parecía imposible  se corroborará;
Lo que parecía lejano llegará;
Lo que antes parecía será verificado y entonces.
Todos sabrán, y creerán dejando de hacer lo que antes hacían por ignorancia y debilidad.
 
Nuestras naves recorren vuestros cielos ayudando a neutralizar o bajar la intensidad de todo cuanto os arrojan y envenenan; estamos apoyando frente a los acontecimientos que se esperan. Confíen que no están solos.
Como ya saben ciertamente los sonidos que se están escuchando en todo el planeta forman parte del proceso de redimensionamiento y de cambio de frecuencia planetaria, además son parte de las señales del Parto Planetario.
La Hermandad Blanca se hará presente este año de muchas maneras diferentes y evidentes, y en el ambiente los descubrimientos, revelaciones y noticias se incrementarán hasta determinar los cambios.
Con amor Oxalc.