domingo, 18 de septiembre de 2011

BIODINÁMICA, UNA AGRICULTURA BÁSADA EN LOS RITMOS NARTURALES


Querid@s herman@s;

Estamos comenzando a vivir la huerta de una forma biodinámica y os contaremos como nos esta yendo. Bueeeno llámalo Biodinámica pero yo prefiero llamarlo.

“Lo que decía el abuelo”.

La verdad es que con ir a un pueblito, busca al más anciano y estar con él varios días para que te cuente como sembraba. Dejariamos de ser algo menos ignorantes. Te quedarías alucinado de los conocimientos que el anciano aportaría a tu ignorancia. Nuestra ignorancia.


“…Que si la Luna tiene que estar en tal fase para sembrar tal… vegetal o para podar tal árbol… O en los meses donde la madera que cortes para la construcción te durará toda la vida.”
Todo esta dicho, lo que sucede es que tenemos mala memoria. Estamos despistados. INCONSCIENTES.

Que disfrutéis de esta información y gracias a los herman@s blogistas donde he encontrado esta información.

Cada mes iré colgando el calendario Lunar con sus constelaciones.

Salud:.

Cuando los cultivos son recolectados de la tierra no es solo su sustancia lo que se saca sino las fuerzas y la vitalidad que les hace valer la pena como alimento. Para devolverle esta vitalidad se usan preparados especiales terapéuticos para el suelo, las plantas y también para el compost y el abono.

El método más antiguo de agricultura ecológica es el sistema biodinámico que Rudolf Steiner desarrolló y practicó durante meses en la finca Koberwitz para agricultores en 1924 y que hunde sus raíces en el "Curso de Agronomía", basado en la Antroposofía , corriente filosófica desarrollada por Steiner, que incluye los efectos de fuerzas cósmicas sobre la tierra (la energía Yang del pensamiento oriental), entendiendo esta misma como organismo vivo. Según esta concepción, una granja es un organismo vivo que refleja la complejidad de la Naturaleza. Una empresa agropecuaria biodinámica se compone, en su forma ideal, de praderas y dehesas, campos de cultivo, huertos, frutales, setos y bosques. La agricultura es por lo tanto polivalente y multiforme. 

Su principal tarea consiste en que la cadena biológica formada por el suelo, plantas, animales y hombres permanezca lo más cerrada posible, sin pérdidas. Cada nutriente que abandona la granja en forma de producto se ha de restituir por otros de forma natural. Dependiendo de la extensión, del clima y del emplazamiento de la finca, deberían existir los suficientes animales para obtener de su estiércol la composta necesaria destinada a la producción de humus que sirva de abono para el cultivo del forraje necesario. Por tanto, es de gran importancia la cría de ganado, especialmente vacuno, y en consecuencia no se debe tender a una especialización dedicada en exclusiva a la horticultura, a la producción de fruta, de cereales, etc. En la siembra, plantación y cosecha se sigue anualmente un calendario lunar que especifica los días y las horas más favorables para tales trabajos. El suelo se ara para abrirlo y hacerlo receptivo a las energías del Cosmos. El suelo se vivifica mediante preparados de estiércol concentrado y sustancias homeopáticas.

El hombre debe integrarse a la tierra y a sus diferentes labores con el suelo, las plantas, las semillas, los árboles, los animales, etc., con total entrega y amor porque ello influirá en la calidad de los alimentos que obtenga, en su salud y su felicidad. Todo eso nos lo dijo Steiner hace casi 100 años. Su obra sigue viva y sus seguidores publican boletines, revistas y libros reactivando su pensamiento lúcido y salutífero, concretado en soluciones tangibles, como los productos que para la salud fabrica la empresa alemana Welleda en la ciudad de Schwabisch-Gmund, cerca de Stuttgart, siguiendo las orientaciones Antroposóficas y cuidadosamente manipulados y seleccionados de las granjas biodinámicas que existen en Alemania, Austria, Suiza, etc.



Los preparados biodinámicos.
En la actualidad se conocen varios preparados que han ido siendo experimentados por interesados de todo el mundo, pero solamente expondremos los más sencillos de adquirir y aplicar (con los que ya obtendremos muy buenos resultados).Los preparados son muy económicos y tienen una potencia mayor y mas respetuosa que cualquier otra conocida, por lo que lo mas lógico es adquiríos si no se necesitan para una explotación grande

Preparado de Maria Thun: Elaborado a base de boñiga de baca sin paja en cuerno todo el invierno enterrado, cáscaras de huevo trituradas, basalto en polvo, mezcla de todos los preparados que se aplican en el compost en agricultura biodinámica. Todo esto expuesto a un proceso de dinamización manual y cuatro semanas de reposo. Este preparado se encarga de vivificar el suelo, potenciar el proceso de descomposición, y prepara el suelo para un equilibrio sano y productivo. ¡Un cm3 de 
este preparado contiene millones de microorganismos vivos, es un activador de la vida enorme!
Se aplica con la luna descendente, es importante en el otoño después que las parcelas se han arado y estercolado (siempre bien fermentado) para pasar el invierno. Con una vez al mes, o 2 veces en estos 3 o 4 meses será suficiente. Para aprovecharlo bien se aplicará durante 3 días consecutivos con los restos del día anterior. Este preparado se dinamiza solo veinte minutos, diez de reposo y se aplica antes de dos horas. Una dosis de este preparado (60 grs) cuesta 1, 50€ y va dinamizado en 10 litros de agua (siempre a temperatura corporal y cuanto más fina mejor; lluvia), tendremos para 2500 metros cuadrados con estas cantidades. Para menores superficies la proporción es mayor, mayor superficie, proporción menos,(consultar expertos).Aplicaremos siempre por la tarde, si hay días de lluvia mejor, y si a estos le acompañan una luna llena, aún mejor, pues el impulso es más potente y el agua es la transmisora de las fuerzas lunares.

Preparado de boñiga 500. Este preparado a base de boñiga encuerno, es portador de las fuerzas invernales, por lo que tiene un efecto refrescante en las plantas. Las fortalece ante las enfermedades y hongos. Estimula la actividad biótica de la tierra. Efecto abono.
Este preparado se ha de aplicar antes de la siembra y después, antes de que salgan las plantas por la tarde. Lo aplicaremos en la época de crecimiento y por la mañana por norma general. Las dosis son similares a las del preparado de Maria Thun. Este preparado se ha de dinamizar durante una hora.

Preparado de Sílice. Sílice molida en cuerno enterrada durante el verano. Este preparado es portador de las fuerzas de la luz y del calor (verano) por lo que tiene un efecto tonificante y calorífico en las plantas. Es el preparado más complejo y difícil de aplicar por su sensibilidad con las plantas. Estimula la floración y la formación de frutos. Potencia los sabores, olores, y principales sustancias nutritivas de la planta.

Este preparado se aplica por norma general por la mañana y pulverizado muy fino de forma que las plantas no se mojen. Solo se ha de aplicar cuando ya hemos visto los primeros brotes florales, sino impulsaría a la planta a la floración sin ser el momento adecuado. Una dosis es 1 gr y vale para 2500 m2 también en 10 litros de agua fina y templada. Dinamizado durante una hora.
En esta dirección cuelgan cada mes el calendario lunar y de constelaciones.
Description: XYZ-DISK:Users:jesusgarcia:Desktop:09-eechiubu.jpg
y la tabla de símbolos es:
Description: http://1.bp.blogspot.com/_NdySPIQZTxI/S1X2_suf8AI/AAAAAAAAB-4/42d9BQveU5I/s400/tablasignos.JPG

Plantar según las constelaciones:
  • La idea es plantar los cultivos de FRUTOS (tomates, berengenas, pimientos...) bajo las constelaciones de Aries, Leo, Sagitario. (fuego)
  • Los cultivos de RAIZ (zanahorias, remolacha, patatas...), asi como trabajar la tierra, bajo la influencia de Tauro, Virgo y capricornio (tierra)
  • Los cultivos de HOJAS (lechugas, espinacas, acelgas...) bajo la influencia de Cáncer, Escorpio y Piscis. (agua).
  • Los cultivos de FLOR (alcachofas, coliflores y flores en general) bajo la influencia de Geminis, Libra, Acuario. (aire)

Plantar según las fases de la Luna:
  • Si está en Luna llena : Sembrar plantas de FRUTOS, pero también cosechar, podar.
  • Si tiene forma de C:  la Luna esta  Decreciente o Cuarto Menguante: Sembrar plantas de RAIZ, preparar la tierra...
  • Si esta la Luna nueva : Sembrar plantas de HOJAS, quitar malas hierbas.
  • Si tiene forma de D: la Luna esta Creciente o Cuarto Creciente: Sembrar plantas de FLOR.

Espero que los que puedan que lo intenten y podremos compartir experiencias.