sábado, 21 de enero de 2012

Mínimamente Recomendado

viernes 13 de enero de 2012
Voto por el Mínimo Líder.

Todo significado se funda en su opuesto. Del mismo modo que la palabra hogar solo resulta comprensible a la luz del desamparo, en cualquier sociedad la aparición de un Máximo Líder remite a la existencia de su contrapeso inevitable, el Mínimo Líder. Al primero lo hemos padecido en América Latina bajo diferentes nombres y banderas políticas. Pero, ¿quién es y dónde se puede encontrar el Mínimo Líder? Primero lo conocido. La construcción del Máximo Líder presupone una mixtificación de la historia. Para comenzar, el pasado tiene que ser execrado sin miramientos.

La supresión de sus lacras constituye la misión histórica del dirigente excepcional, aunque sea en ese ayer miserable donde este encuentra su raíz legitimadora: un héroe, un suceso, un libro, cualquier cosa que le permita presentarse como continuidad de una pureza milagrosamente sobreviva.

El presente es el momento luminoso para el cual fue predestinado el conductor de masas y debe establecer sin la menor duda su carácter imprescindible de gran líder. Sin él no hay futuro, y cuando este llegue (porque la biología no cree en símbolos), será el reino de la añoranza, de la angustiosa lectura para descubrir las señales de su rencarnación. Cierra así el ciclo mítico, ese en que el tiempo real es sustituido por el tiempo del héroe: no hay pasado, presente ni futuro, solo un infinito estado de adoración.

Es por esta cercanía a lo mítico que los sistemas creados en torno a líderes únicos tienen siempre un determinante sabor religioso. No importa si se declara furibundamente atea, la sociedad a su alrededor se estructurará a partir del dogma indiscutible que es la palabra del jefe, atrapada entre conceptos extremos de infierno y paraíso, y operando a través de rituales cristalizados que se avienen mal con la innovación.

Busquemos un ejemplo fuera de la política. Pocas cosas han hecho tanto daño a la sociedad argentina en las últimas décadas como Diego Armando Maradona avanzando en solitario sobre la portería inglesa durante el mundial de México 86. La deificación del astro tras su retiro fue muy traumática, aunque no tanto como la espera de los argentinos por la nueva luminaria que los guíe hasta la gloria. En el otro extremo los españoles, cansados de preguntarse por qué el triunfo se les mostraba esquivo si desde hace mucho organizan la mejor liga de fútbol en el mundo, han armado un equipo de once seres humanos que disfrutan integrándose para conseguir un fin… y sí que lo han conseguido.

Argentino es en la actualidad el mejor jugador de fútbol del mundo, Leonel Messi, quien sin embargo se formó en la filosofía de juego colectivo característica de los españoles. Los argentinos padecen esta paradoja como un castigo intolerable y a estas alturas resulta imposible determinar si sufren por no haber ganado otro mundial o por no tener sobre el terreno a un dios que adorar. En todas partes es igual, el Máximo Líder deja de ser el medio supuestamente apropiado para conseguir un objetivo y se convierte en un fin, en el fin supremo. Esta es una cultura sin bandera ideológica y que envenena todo el tejido social. El día en que los pueblos de América Latina puedan desterrar por completo ese imaginario masoquista que crea dioses vivos a la sombra de una inferioridad admitida habremos abandonado la edad infantil.

Necesitamos buenos líderes, pero sobre todo mínimos. Es decir, que se sientan bien siendo personas comunes, atentos a los procesos de sus respectivas sociedades antes que a su voluntad de predestinados, conscientes de ser servidores en tránsito y no conquistadores celosos de la imagen que les gustaría reflejar en el espejo de la historia. Por escasas, lo heroico hoy son la inteligencia noble y la humildad del Mínimo Líder que quizás en este mismo momento camina ensimismado junto a usted, confundido entre la multitud a la que pertenece.
Publicado por José Fernández Pequeño http://palabrasdelquenoesta.blogspot.com/

Una nueva fuente de energía cósmica, pura, infinita e ilimitada

LA LECHE CAUSA CANCER Y TUMORES

Cómo comer las frutas

Una frase muy elocuente que nos obsequian desde México: "Que tu alimento sea tu medicina". Y esa medicina hay que saber ingerirla. Comer fruta a cualquier hora, en cualquier momento, aunque parezca absurdo, no es lo más recomendable, puede resultar poco eficiente en el organismo.

25 alimentos anticancerigenos

El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU estima que aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con la dieta. Lo que comes puede dañarte, pero también puede ayudarte. Muchos de los productos naturales y orgánicos que encuentras en el supermercado o mercado de tu localidad poseen propiedades anti-cancerígenas, principalmente antioxidantes y fitoquímicos. No existe ningún alimento que haga todo el trabajo por si solo lo ideal es llevar una dieta variada. Los alimentos que te presentamos a continuación tienen propiedades que nos ayudaran a prevenir el cáncer y hay algunos que incluso ayudan a inhibir el crecimiento de las células cancerígenas.