jueves, 15 de diciembre de 2011

Pídele a Codorníu que no destruya los bosques

Pídele a Codorníu que no destruya los bosques para producir sus vinos

avatar
Acción promovida por Friends of the Gualala River

Redwood

Para plantar sus nuevos viñedos en California, Codorníu va a destruir la fauna y la flora local. Pídele que busque una ubicación alternativa.


En el norte de California, cerca de la ciudad de Annapolis en el Condado de Sonoma, hay un precioso bosque de secuoyas en proceso de recuperación tras los abusos de las compañías madereras en el siglo pasado. Por este increíble ecosistema corre el río Gualala, hogar de algunas especies en peligro, como el salmón.

Codorníu, dueña de los viñedos Artesa en California, quiere plantar nuevos viñedos cerca de Anápolis, destruyendo por el camino más de 62 hectáreas de bosque y alterando peligrosamente la fauna y la flora de la zona.

Más de 18 organizaciones ecologistas de la zona se han opuesto a este proyecto, ya que además de su valor medioambiental, la zona tiene un gran valor espiritual y cultural para la tribu india de los Kashia Pomo, que viven en la zona desde hace miles de años y la consideran sagrada.

Si el proyecto de Codorníu sale adelante destruiría el ecosistema y afectaría gravemente a más de 50 especies raras de plantas y animales de la zona. Tenemos poco tiempo para evitarlo.

Pídele a Codorníu que retire este proyecto y busque una ubicación alternativa para sus viñedos que no perjudique los ecosistemas de la zona.
(Foto: Jacob Davies, licencia CC)

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: María del Mar Raventós, Presidenta del Grupo Codorníu; Xavier Pagés, Director General de Codorníu

Estimados Señores:
Me ha sorprendido saber que Codorníu está promoviendo un proyecto en el norte de California que podría dañar de forma irreparable el ecosistema de la zona. Con esta carta quiero expresarle mi oposición a este proyecto de los viñedos Artesa.
Como han denunciado los Amigos del Río Gualala y decenas de organizaciones ecologistas, este proyecto destruiría más de 62 hectáreas de secuoyas y afectaría gravemente el ecosistema de la zona.

Tras las talas indiscriminadas que estos bosques han sufrido en el último siglo, su cuidado y supervivencia es crucial para restaurar el ecosistema de la zona y garantizar la vida de muchas especies de plantas y animales, como el salmón, en peligro de extinción en la zona. Además, la zona tiene un especial valor espiritual y cultural para la tribu de los Pomo, que durante muchos siglos han habitado en la zona. Los Pomo han declarado públicamente que las tierras donde Artesa propone desarrollar sus viñedos son tierra sagrada para ellos.

Existen ubicaciones alternativas para los viñedos que evitarían la destrucción de estos bosques de secuoyas y la degradación del hábitat de muchas especies. Por eso les pido que retiren inmediatamente este proyecto, y busquen una ubicación para el mismo que no perjudique el ecosistema.

Gracias por ayudar a conservar estos irremplazables bosques y la herencia de los indios americanos.

¿Qué revolución Islandesa?

Desmontando el bulo de la revolución islandesa

Deuda islandesa a satisfacer cada año entre 2010 y 2023, cómo puede apreciarse, el porcentaje que representa Icesave  (en violeta) es solo una pequeña parte del total.
En el último mes Onda Cero, Radio Nacional de España, e incluso el diario El Mundo a través de un artículo titulado "Un fantasma recorre Islandia" se han hecho eco de una supuesta revolución que ha transformado el país nórdico por completo y de la que, al parecer, el resto de medios han evitado informar. Como residente en Islandia durante el acontecimiento de tales hechos considero oportuno realizar las siguientes aclaraciones para desmentir esas noticias:

PRIMERO: La banca islandesa no está nacionalizada. Los tres grandes bancos del país (que acabaron colapsando) fueron intervenidos, tras lo que Kaupthing y Glitnir se entregaron a sus acreedores (Que controlan el 87% del primero) y Landsbanki está pendiente de la resolución del grave conflicto del pago de la deuda de Icesave a sus clientes británicos y holandeses.

SEGUNDO: El pueblo aún no está redactando la nueva Constitución.
Islandia vivió unas elecciones para elegir a los miembros de una asamblea que tiene la potestad de aconsejar a los profesionales del derecho que van a hacerlo. Pero esa asamblea carece de poder alguno más allá del de consulta e incluso su formación se ha visto retrasada al ser declarados nulos los comicios por los que se elegía a sus miembros, unos comicios en los que solo se molestó en votar un tercio de los islandeses.
Las razones que llevaron al Tribunal Supremo islandés a tomar tal decisión son, entre otras, las siguientes:

1.- Las papeletas estaban numeradas, por lo que podría inferirse que aquellos que las manejaban tenían la posibilidad de tomar notas sobre qué ciudadano votaba a qué candidato, rompiéndose con ello el principio básico de privacidad.


2.- No se permitía doblar la papeleta.


3.- Se utilizaron cajas de cartón en vez de las clásicas urnas electorales lo que aumenta el riesgo de pucherazo (posibilidad de robo, dobles fondos, etc...)


TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarceladosni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannessonni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.

CUARTO: Si bien es cierto que los islandeses se han negado a pagar  una parte de la deuda, en concreto el procentaje de Icesave que reclaman sus acreedores, el 9 de abril va a celebrarse un nuevo referéndum y en estos momentos las dos corrientes de opinión están muy igualadas.
Una encuesta de Gallup muestra que el 63% de los electores se inclinan por asumir el pago aunque semanas después el apoyo para esta opción se reduce hasta el 52%.


QUINTO: El resto de la deuda, la mayor parte del total, un 96%, no podía pagarse puesto que equivalía a diez veces el PIB islandés y los intereses de la misma hubiesen superado cada ejercicio los ingresos del Estado. Según el polítólogo islandés Erikur Bergmann "Simplemente, no había dinero para rescatar a los bancos: de lo contrario, el Estado los habría salvado: ¡Llegamos a pedírselo a Rusia!. Fue un accidente: no queríamos, pero tuvimos que dejarlos quebrar y ahora los políticos tratan de vender esa leyenda de que Islandia ha dado otra respuesta".


SEXTO: Los islandeses siguen asqueados de su clase política,  el recorte del Estado del bienestar no cesa y la desafección con sus representantes y con el sistema ha llegado a tal nivel que en las elecciones a la alcaldía de Reykjavík en 2010 (una institución poderosísima en el país) se inclinaron por el humorista Jón Gnarr del Besti flokkurinn (El mejor partido)  un hombre que había efectuado propuestas hilarantes y surrealistas.
El nuevo alcalde rompió meses después las pocas promesas que había hecho, entre ellas no subir los impuestos ni recortar los servicios públicos a los ciudadanos pero a continuación recordó a sus electores que en su programa incluía la propuesta de no respetar nada de lo que hubiese prometido durante la campaña.

"Speaking candidly on the news discussion show Kastljósið, Reykjavík mayor Jón Gnarr said he was sorry that his party has had to go back on some of the promises they made during the campaign season last spring, but reminded viewers that his party did promise to break their promises (...) so anyone who voted for them should have known what they were getting into".

Por un Cambio MUNDIAL>

martes, 13 de diciembre de 2011

Introducción al Perdón

Jorge Lomar presenta "Introducción al Perdón" en las Terceras Jornadas "CONCIENCIA ACTIVA"
• 3 y 4 de Diciembre de 2011 en Torrejón de Ardóz (Madrid)

Destruyen cultivos de Monsanto

Hungría: Se acaba la paciencia y agricultores destruyen todos los cultivos de Monsanto

Imag-0297

Monsanto es una empresa transnacional de semillas (de la que es accionista la familia Rockefeller) que quiere germinar los cultivos del mundo con su marca. No conforme con contaminar la mayoría de los campos de siembra  de soja estadounidense con cepas transgénicas, ahora quiere hacer patria en diferentes territorios agrícolas del mundo.

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Trangénicas de Monsanto)  y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores Húngaros al notar que semillas trangénicas  fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar  mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

Por suerte, con esta acción se evitó la contaminación otros cultivos. Al menos, así lo declaró  el secretario de estado adjunto del Ministerio del Desarrollo Rural, Bognar Lajos.

Ya es conocida, en el mundo de la agricultura, la estrategia que tiene la corporación Monsanto, de contaminar sus semillas modificadas con las normales, y así cobrar las patentes correspondientes. Por ello se ha prohibido la entrada de la semilla en varios sectores, ya que además con la polinización contaminan a otros campos.


A gran escala, la proliferación de la semilla trasgénica es un golpe mortal para la agricultura libre que se ha decidido proteger en paises como Hungría. Eso, al menos por soberanía, debería ser respetado por la corporación.

Fuente: Hungría contra Monsanto: destruye todos los campos de Maíz Transgénico de dicha empresa en el país magyar (Radio Sapo)

domingo, 11 de diciembre de 2011

Locos colores.

¿Qué colores prefiere la locura?

Alguna vez un psiquiatra se dio a la tarea de investigar qué colores preferían los pacientes con distintos trastornos mentales, pensando que con esta información sería posible hacer más amable el entorno de un enfermo.
Prácticamente desde su origen la psiquiatría se ha distinguido por intentar trazar con tanto detalle como sea posible el perfil de los llamados enfermos mentales (noción que, por cierto, nació justamente con esta disciplina).

Esta manera de hacer frente a la locura ha suscitado lo mismo elogios que críticas y, en algunos casos, estudios un tanto extravagantes de los que es un tanto difícil que se elaboraron con toda la seriedad o el rigor científicos que, también es cierto, ha caracterizado a esta indagación sobre lo humano.

Este es el caso de una publicación que data de 1931 en que Siegfried E. Katz, del New York State Psychiatric Institute and Hospital, dio cuenta de los colores favoritos de las personas que padecían algún tipo de trastorno psicológico.

Ayudado por un colega, Katz presentó a 134 pacientes del hospital cartulinas coloreadas en 6 tonalidades: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. Ni negro ni blanco ni grises. Y la mecánica consistió en mostrar una por una estas tarjetas al tiempo que el doctor pedía a sus pacientes que señalaran con el dedo cuál era su color preferido.
Katz reseñó que algunos de los pacientes se mostraron cooperativos e hicieron las seis elecciones, mientas que otros “rápidamente perdieron el interés y eligieron únicamente uno, dos o tres [colores]”.

En cuanto a los resultados, el 38% de los pacientes con dementia praecox (el término decimonónico para lo que ahora conocemos como esquizofrenia) y maníaco-depresivos prefirieron el azul, frente al 42% de pacientes con otros trastornos.

El color verde fue la elección de solo el 16% de los esquizoides y 9% de los maníaco-depresivos y el 13% en otros trastornos. El rojo se distribuyó en un 12%, 16% y 15% respectivamente. El naranja y el amarillo fue el perferido de los maniaco-depresivos, el verde el de la dementia praecox y el violeta para otras enfermedades.

La utilidad que, según Katz, podría tener esta información, es que el entorno residencial de los enfermos mentales podría cambiar en su color para hacerlo más amable: desde los muebles hasta la ropa de quienes se encargan de asistirlos (según parece, el personal del hospital donde trabajó Katz siguió, no se sabe si conscientemente, estas recomendaciones).

Extraño caso de una mujer brasileña.

Mujer brasileña de 30 años tiene la apariencia de un bebé de 9 meses

Maria Audete do Nascimento sufre de una extraña condición que no le permite envejecer ni rejuvenecer, a sus 30 años parece una bebé de 9 meses.
Mujer brasileña con cuerpo de bebé de 9 mesesMaria Audete do Nascimento nació el 7 de mayo de 1981 dentro de un humilde hogar situado en el poblado de Ceara, en Brasil. Una extraña enfermedad que de haber sido correctamente tratada al nacer, hubiese podido revertirse. Sin embargo los escasos recursos de su familia impidieron que María recibiera el tratamiento adecuado. Algo que es digno de destacarse, además de su extravagante condición, es el amor que su familia le profesa, para quienes la llegada de esta persona a sus vidas ha representado, lejos de ser considerado como un lastre, un regalo de Dios. 

Y más allá del sensacionalismo que seguramente inspirará en muchos, lo cierto es que este caso conlleva dos reflexiones importantes: por un lado, el hacer conciencia de que hay millones de niños que, por flagrantes errores en el diseño del actual sistema (económico, político, sociocultural) no tienen acceso a tratamientos médicos que cambiarían drásticamente sus vidas, y segundo, la ejemplar actitud de su familia, la cual, a diferencia de muchos casos “similares”, le profesan un sincero amor a la niña e incluso consideran su presencia como una bendición. 

película de “Crepúsculo” causa ataques epilépticos

Reportan que nueva película de “Crepúsculo” causa ataques epilépticos

¿Vampirismo fotosensible? Cadenas de TV estadounidenses reportan varios casos de epilepsia provocados por observar la película Breaking Dawn: Part One, de la saga de Crepúsculo
Puede ser un lugar común decir que las películas de Crepúsculo (Twilight) son tan malas que son perjudiciales para la salud, pero esto podría ser literalmente verdad.  Según reportes recopilados por CBS y ABC la escena de nacimiento de Breaking Dawn: Part One ha provocado una serie de ataques de epilepsia.

En Sacramento, según CBS 13, un hombre dijo haber sufrido un ataque de epilepsia al ver la película y su esposa lo describió como “covulsionándose,  roncando e intentando respirar”, como si fuera eléctricamente vampirizados por el film.

Otro hombre en Utah, le dijo a ABC-4 “No recuerdo bien lo que sucedió, creo que perdí la conciencia. Según mi esposa estaba temblando y balbuceando”.
Se cree que la causa de estos ataques es la epilepsia fotosensible, la cual puede ser causada por luces destellantes a ciertas frecuencias. En Japón se produjo un caso muy sonado en el que varios niños reportaron ataques epilépticos simultáneos al ver un episodio de TV de Pokemon.
Autor: pijamasurf

Cuba registra una vacuna contra el cáncer de pulmón

martes 6 de diciembre de 2011 16:58 CET
 
LA HABANA (Reuters) - 

Las autoridades sanitarias cubanas registraron en Perú una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón que ha sido aplicada con resultados favorables a unos 2.000 pacientes en la isla, publicó el martes la prensa local.

La vacuna CIMAVax-EGF ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable y se comenzó a comercializar en Cuba a comienzos de este año después de ser probada en más de 1.000 pacientes sin provocar efectos adversos severos.

"CIMAVax-EGF está registrada en Cuba y Perú, se halla en proceso en Brasil, Argentina, Colombia y otras naciones, y tiene derecho a patente en casi todo el mundo", dijo Gisela González, jefa del equipo que desarrolló la vacuna, citada por el diario Granma del gobernante Partido Comunista.

González apuntó que los ensayos clínicos con CIMAVax-EGF se iniciaron en 1995 y han "demostrado la seguridad y respuesta inmune" en pacientes en estados avanzados de esa dolencia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Cuba. En 2010 se reportaron más de 22.000 decesos por tumores oncogénicos, de ellos casi 12.000 mujeres, según cifras oficiales.

La vacuna contra el cáncer de pulmón se aplica en pacientes que recibieron tratamientos de radioterapias o quimioterapias para contrarrestar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada, explicó la especialista, según el diario.

El sector biotecnológico cubano representa una importante inyección de divisas para la frágil economía nacional, con la comercialización de unos 38 medicamentos en alrededor de 40 países.
Según cifras recientes, la biotecnología genera ingresos anuales que superan los 300 millones de dólares (unos 223 millones de euros).

Las autoridades cubanas están impulsando la cooperación biotecnológica, por ejemplo, con China, su segundo socio comercial. A finales de noviembre La Habana y Pekín firmaron varios acuerdos para el desarrollo de vacunas, fomentando la investigación bilateral para el quinquenio 2012-2016.
Brasil es otra de las naciones con una fuerte colaboración bilateral en la esfera de la salud y en especial en la biotecnología.

Granma anunció que se trabaja en los ensayos clínicos para una vacuna contra el cáncer de próstata. Cuba ha fabricado un medicamento contra el cáncer de cuello del útero y un recombinante para los problemas cardiovasculares.

De los laboratorios cubanos han salido vacunas contra la meningitis B y C, la leptospirosis, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la causa principal de la meningitis y otras infecciones infantiles.