miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vivimos en el pasado

 

Vivimos en el pasado: 8 fascinantes paradojas del tiempo y la percepción

Vivimos constantemente 80 milisegundos en el pasado, el futuro es tan real como el pasado y fluye hacia el presente; el tiempo y la percepción están estrechamente ligados, de tal forma que al pensar qué es el tiempo no logro responder, posiblemente porque la respuesta que estoy buscando es con lo que estoy buscando.

http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2011/11/HuntersoftheCloudVortex.jpg 

The time is out of joint —O cursed spite,
That ever I was born to set it right!,
Hamlet, I, v, 211-2.

“Cuando no me preguntan qué es el tiempo, lo sé; cuando me lo preguntan, no lo sé”, escribió San Agustín. La frase refleja la naturaleza inaprehensible y paradójica del tiempo, uno de las grandes temas de la reflexión filosófica de todas las épocas que recientemente ha pasado sobre todo al ámbito de la física y de la neurociencia.


Quizás la definición más significativa del tiempo en los últimos 150 años sea la de Einstein, quien hizo de este elusivo y a la vez tiránico elemento de la realidad una parte integral de la geometría del universo (la cuarta dimensión), ligándolo  al espacio como un continuum y entendiéndolo como relativo a la velocidad con la que se mueve un objeto (tal que alguien moviéndose a la velocidad de la luz no percibiría el paso del tiempo).  Sin embargo, los misterios del tiempo (la imagen en movimiento de la eternidad, según Platón) están lejos de agotarse y han sido examinados de manera fascinante en la reciente conferencia de FQXi en Copenhague, donde participaron algunas de las mentes más brillantes de la ciencia moderna.

1. El tiempo existe - Esta es la conclusión a la que llegaron los participantes de la conferencia. Aunque su existencia podría  no ser  fundamental, solo una propiedad emergente de la gravedad cuántica. La conferencia no entró en detalles filosóficos y muchos menos metafísicos (ya que esto sería contradecir su profesión), pero nosotros podemos preguntarnos, sin estar supeditados al método de razonamiento científico, si el tiempo es sobre todo un un reflejo de la mente en el espacio, un orden proyectado por el fenómeno emergente de la conciencia y, como tal, existe en relación a la conciencia o conciencias que se reflejan en el universo. 

Según el misticismo oriental existe una conciencia absoluta que se experimenta a sí misma a través de todas las conciencias individuales y grupales —y se percibe de manera simultánea, supratemporal. Y si el tiempo existe de manera colectiva, inscrito en el telar del universo, ¿no podría ser justamente un pensamiento en esa mente universal?  Nuestro tiempo,  ¿la duración de su sueño?




2. El pasado y el futuro son igualmente reales - La física enseña que todos los eventos en el pasado y en el futuro están implícitos en todo momento presente. El mismo Einstein creía que el pasado y el futuro eran parte de una unidad existencial y escribió: “Para nosotros los físicos la separación entre pasado, presente y futuro es una ilusión, aunque una convincente”. Que nos cueste entender que toda la existencia  —todo el tiempo— del universo está ligado en un flujo continuo de concatenación ubicua tiene que ver con que nuestra percepción es muy limitada, y lo que vemos, el tiempo que percibimos, es el resultado de cómo está construida nuestra percepción.  En un sentido puramente físico, la información —como un salmón cuántico— viaja tanto del pasado hacia el futuro como del futuro al pasado.  

En palabras de Einstein, al menos la sucesión temporal unidireccional, es una ilusión.  Podríamos pensar el universo,  regresando a la concepción de la conciencia brahmánica, como un solo instante que se fractaliza en todos nuestros instantes, y se recrea.


 

3. Todos experimentamos el tiempo de manera distinta - Esto es verdad a diferentes niveles, tanto física como biológicamente.  La visión del tiempo universal newtoniana (el universo como un divino reloj) ha sido refutada por la física de la relatividad. Desde un punto de vista biológico y neurológico, el tiempo que puede medir un reloj atómico no tiene la relevancia que tienen nuestros propios ritmos circadianos (nuestro reloj biológico) y nuestra acumulación de memorias. Esto hace que la percpeción del tiempo varíe según quiénes somos, cuántos años tenemos, qué hemos vivido y qué estamos viviendo en ese momento (el neurocientífico David Eagleman realizó una serie de experimentos que muestran cómo cuando estamos asustados, y en general bajo el influjo de la novedad, el tiempo parece pasar más lento). Esto explica también por qué el tiempo aparenta pasar más rápido cuando envejecemos, ya que entre más vivimos, generalmente más repetimos cosas que ya hemos vivido antes. Así que para ser jóvenes —al menos en percepción— la clave está en hacer cosas nuevas. Sería interesante aplicar este razonamiento a las experiencias cercanas a la muerte, que reportan supuestos estados de percepción temporal en los que “toda una vida” puede flashear en un segundo, acaso al entrever el agujero negro de la “singularidad” el estado de novedad es tanto que, como si viajáramos a la velocidad de la luz por un instante, percibimos una dilación temporal que simula la eternidad. 


4. Vives en el pasado - Una versión diminuta del desfase que produce la relatividad —las estrellas que vemos en el cielo brillan con luz de hace miles de años, por ejemplo— es que  existe una diferencia —mínima, pero  físicamente real— entre el acaecimiento de un evento y nuestra percepción del mismo, lo que implica que vivimos 80 milisegundos en el pasado. “Cuando piensas que un evento ocurre, ya ha sucedido”, dice David Eagleman. En cierta forma esa clave espiritual de vivir en el presente nos es imposible.  Nuestro cerebro tarda 80 milisegundos en ensamblar una experiencia consciente después de percibir una señal.  

Esto ocurre porque nuestro cerebro se toma el tiempo de sincronizar todo lo que percibimos, cuando las cosas ocurren a diferentes velocidades y a diferentes distancias (por ejemplo el sonido y la luz viajan a diferente velocidad, algo que cotidianamente podemos percibir en un rayo). Asi que rigurosamente siempre estamos haciendo una neurosíntesis pretérita de lo ocurrido —¿cómo mirar a la naturaleza real desnuda sin ningún filtro?— y el zen es memoria.

 

5. Tu memoria no es tan buena como pensabas –  Las mismas zonas del cerebro se activan cuando imaginamos algo en el futuro que cuando recordamos algo en el pasado. Esto hace que se atenuen las líneas entre lo vivido y lo imaginado  y  que fácilmente podamos confundir recreaciones y proyeccciones con hechos “reales” experimentados. Al mismo tiempo, cada vez que recordamos algo, recurrimos a esa memoria no como ocurrió originalmente, sino como la recordamos la última vez (un salvar archivo como). Podemos deducir entonces que recreamos constantemente nuetras vidas, nos las re-presentamos con recuerdos que modifican lo sucedido pero aparentan tejer su narrativa como si fueran objetivos. Si a esto le agregamos que las cámaras de nuestros ojos están atravesadas por neuronas y la primera imagen que vemos ya es en sí misma un recuerdo del instante, entonces no debe de  parecernos extraño que muchas personas crean que creamos la realidad y duden  de la existencia de una realidad independiente de la mente. —y si existiera, ¿óomo percibirla?

Un caso interesante (relacionado con varios de los puntos expuestos) es el de la tribu amazónica de los amondawas, quienes no tienen un lenguaje para describir el tiempo y, por lo tanto, no distinguen entre un evento y el tiempo en el que sucede, están embebidos en un mismo plano dimensional, como un barco que fuera también el río en el que navega. ¿Tal vez es el lenguaje, aquello que nos distingue de los animales y nos otorga la divinidad de nombrar (y por lo tanto conocer), lo que nos expulsa de la eternidad del presente, al hacernos vivir en la reflexión, en el reflejo de las cosas?

6. La conciencia depende de la manipulación del tiempo – Aunque el hipotético presente perpetuo parece estar fuera del reino del lenguaje y su naturaleza sucesiva (solo los jeroglíficos buscan atentar contra esta temporalidad creando imágenes y símbolos multidimensionales), algunos neurocientífcos creen que no podríamos tener conciencia de esta silenciosa eternidad, ya que justamente es nuestra capacidad gramática de manipular el tiempo —de imaginar futuros alternativos y construir sus posibilidades lingüísticamente— lo que define  la particularidad  de nuestra conciencia. Esta especie de negociación de realidades y de proyección de escenarios es parte intrínseca del ser humano, un ser que no solo sabe que es, sabe que podría ser otro.


7. El envejecimiento puede ser revertido – La tendencia del universo es hacia la entropía (el desorden y la decadencia), pero las piezas individuales del puzzle pueden ir en contra de la guadaña de Cronos (y una prueba de ello es que podemos construir refirigeradores).  Evitar el envejecimiento ya se consigue de manera natural por un tipo de medusas caribeñas y actualmente la ciencia ha avanzado detectando la enzima del envejecimiento, la telomerasa, induciendo un proceso de rejuvenecimiento celular en ratas. La nostalgia de una eterna primavera de plenitud física podrá ser en el futuro solo eso, un recuerdo.


8. Una vida es mil millones de latidos - Todavía no hemos vencido la muerte y mientras tanto compartimos con todo la vida conocida un proceso de finitud. Pese a que pensamos que nuestra vida es mucho más larga (y rica) que la de un mosquito, en cierta forma, sobre todo entendiendo que el tiempo es relativo a la velocidad y a la percepción, todos los animales vivimos lo mismo. Existe una notable relación entre masa corporal y metabolismo: los animales más grandes viven más pero metabolizan más lento, por lo cual palpitan menos. Estos efectos se cancelan de tal manera que una ballena azul y una musaraña experimentan casi el mismo número de latidos en su vida.  Y si el corzón es el marcapaso, el gran reloj de fuego,  tal vez no sería incorrecto decir que todos vivimos la misma cantidad de tiempo.


No hay duda que el tiempo, el río de espejos en el que (auto)conocemos el mundo, es un profundo misterio.  San Agustín, doctor de la Iglesia y versado como pocos en filosofía y metafísica, no logró responder a la pregunta de los hexagramas mutantes, probablemente porque al intentar contestar qué es el tiempo, la respuesta se veía comprometida por una paradoja:  aquello que buscaba es con lo que buscaba.  Como dijera Borges:  ”El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río”. Cuando la serpiente se muerde la cola lo sabe, pero entonces ya no puede decir nada.



Con información de Scientific America y Discover Magazine


 

MIEDO Vs CRISIS.

From: Jorge E. Morales H.

EL MIEDO COMO DESENCADENANTE 
DE LA CRISIS. 

INTRODUCCION:

Estamos viviendo en un mundo donde la interdependencia de todo el mundo y de todas las cosas llega a ser más y más aparente. Aunque ningún hombre o mujer es visible desde la luna, todos sabemos demasiado bien la capacidad que tiene el hombre para destruir este planeta. Los modernos medios de comunicación nos permiten darnos cuenta de los desastres en el instante mismo en que ocurren. Sabemos que lo que hacemos en un lado del mundo puede afectar al clima y la vida de las personas en el lado opuesto. 

El calentamiento global, los peligros inherentes a la destrucción de la selva virgen, y nuestra necesidad de conservación y reciclado son ampliamente aceptadas. Esta globalización nos ha conducido a temer la pérdida de identidad. Las sociedades individuales, culturas, razas y creencias luchan para salvaguardar su independencia y supremacía, lo que nos lleva a incrementar la confrontación y la violencia. 

Justo ahora cuando la variedad de formas de vida en la naturaleza del mundo parece ser una necesidad para la supervivencia de todos, debemos darnos cuenta de que todas las personas y las distintas razas humanas son también necesarias. También necesitamos darnos cuenta de que somos nosotros mismos los responsables de la violencia y de las crisis que azotan al mundo actual. Además de la pérdida de identidad, también tememos perder nuestras posesiones materiales. Vivimos en una sociedad inmensamente rica, que ya no está interesada en la gloria o el deber, solo en el ansia de retener su riqueza y sus lujos. Es un periodo defensivo, el dinero viene a suplir el coraje o la aventura. Los líderes políticos y empresariales tienen miedo a perder el poder, su prestigio, su riqueza, etc… y entonces sus acciones van encaminadas a defender su individualidad, por encima del bien del país o de su empresa. ¿Nos damos cuenta de la facilidad con la qué achacamos estos defectos a los personajes públicos? ¿Pero qué pasa con cada uno de nosotros? ¿Cuál es nuestra actitud personal? ¿No es exactamente la misma, dentro de nuestro ámbito de actuación? Así pues, vemos que el miedo es un factor dominante en la sociedad actual:

Miedo a la pérdida de identidad, miedo a la pérdida de las posesiones materiales, miedo a ver dañada nuestra imagen, etc... Citando a Sir John Bagot Glubb en su libro "La vida de los imperios": "En la primera forma en que el dinero daña a la nación es en la moral. El dinero reemplaza el sentido del honor y la aventura. Los hombres no procuran hacer dinero para su país o su comunidad, sino para sí mismos. Gradualmente y casi imperceptiblemente la edad de la afluencia silencia la voz del deber. El objetivo de los jóvenes y de los ambiciosos no es obtener fama, honor y servicio, sino dinero.

La educación decae igualmente. Las antiguas escuelas que tenían por meta enseñar coraje, deseos de servir a su país, etc, desaparecen. Padres y estudiantes solo buscan una educación cualificada que les permita ganar mucho dinero. Los estudiantes ya no van al colegio para adquirir virtudes, sino para obtener cualificaciones que les permitan llegar a ser ricos. Esto mismo ha sucedido y sucede en el mundo occidental de nuestros días." Nuestro objetivo no es realizar un análisis desde el punto de vista de la ciencia económica, sino desde la perspectiva filosófica y humana. Vamos a desarrollar a continuación las siguientes ideas: 

1. El origen del problema económico. 

2. El desencadenante de la crisis. 

3. Posibles respuestas. 


EL ORIGEN DEL PROBLEMA ECONÓNICO 

Escuchemos de nuevo unos párrafos de "La vida de los imperios":

"Cuando el estado del bienestar se introdujo por primera vez en Inglaterra, fue presentado como un paso más en el desarrollo de la historia de la humanidad. La historia sin embargo parece sugerir, que la edad del declive de una gran nación es con frecuencia un periodo que muestra una tendencia a la filantropía y a la simpatía por otras razas. Esta fase puede no ser contradictoria con los sentimientos descritos de que la raza dominante tiene el alto papel de regir el mundo. Tanto como se retiene el status de líder, las personas del imperio son amables y generosas, incluso si es necesario condescendientes.

Los derechos de ciudadanía son generalmente otorgados a todas las razas, incluso a aquellas que formalmente están subyugadas, y se proclama la igualdad de los hombres. El imperio romano pasó por estas fases, cuando la ciudadanía se abrió a todas las personas del imperio, e incluso gente de provincias remotas tuvieron la oportunidad de ser senadores y emperadores. 

El imperio árabe de Bagdad, fue igual de generoso e incluso más. Durante la edad de los conquistadores, los árabes de pura raza habían constituido la clase dirigente, pero en el siglo IX el imperio era completamente cosmopolita.

La asistencia a los jóvenes y los pobres era igualmente generosa. Los estudiantes universitarios recibían del gobierno grandes sumas de dinero para que pudieran acceder a las más altas cualificaciones de estudios. El estado ofrecía sanidad gratuita para los pobres. El primer hospital público fue abierto en Bagdad durante el reinado de Harun-al-Raschid (786-809) y bajo el reinado de su hijo Mamun, los hospitales públicos se multiplicaron por todo el imperio." Pero esta situación de bienestar material, en la que todo parece estar disponible sin esfuerzo aparente, por un lado relaja valores tales como la disciplina, el trabajo, la dedicación, la atención, y por otra parte muchas personas llegan a pensar que la abundancia es su derecho natural y que se deben satisfacer sus deseos sin contribución alguna por su parte.

Volviendo de nuevo a "El destino de los imperios": "Pero el espíritu de dedicación es lentamente erosionado en la edad del comercio, por la acción del dinero. Las personas hacen dinero para sí mismos, no para su país. Así los periodos de afluencia gradualmente disuelven el espíritu de servicio, que fue la causa del crecimiento del imperio. El egoísmo penetra en la comunidad y la debilita hasta llegar a la desintegración. Entonces llega el periodo del pesimismo, acompañado de la frivolidad y la permisividad sensual. Pero mientras la desesperación se apodera de la mayoría de la nación, otros logran una nueva realización a través de la buena voluntad y el espíritu de sacrificio, convencidos de que solo esto permite a una nación sobrevivir. 

Algunos de los santos más grandes de la historia, vivieron en tiempos de decadencia para su nación, enarbolando la bandera del deber y el servicio contra la avalancha de depravación y desesperación. De este modo, a la altura del vicio y la frivolidad las semillas del renacimiento se empiezan a plantar. Después, quizás, tras una serie de generaciones (o incluso siglos) de sufrimiento, la necesitada nación ha purgado al fin su egoísmo y su amor al dinero, la religión recobra su influjo y una nueva era aparece." ¿Reconocemos esta descripción? ¿Es aplicable a la sociedad actual? Como es de sobra conocido a través de los medios de comunicación, el origen de la crisis actual estuvo en un problema financiero. El sueldo de los directivos de las entidades financieras es directamente proporcional a los beneficios obtenidos por su entidad en el año en curso más la posibilidad de beneficios para los próximos años, que se mide en función de los productos que se han colocado en el mercado, por ejemplo, créditos para la compra de vivienda.

De este modo, el objetivo de los directivos y empleados de las entidades financieras se focalizó en vender estos créditos en grandes cantidades, sin consideración al posible riesgo, pues este no influye en su bonus. Se vendieron hipotecas a muchas personas que en realidad no estaban en condiciones de pagar más que las primeras mensualidades. A su vez, grandes cantidades de estas hipotecas se empaquetan en productos financieros que se venden en bolsa, con nombres tales como "fondo de inversión cualificado de alta rentabilidad", sin especificar que también es de "alto riesgo". Cuando los impagados empiezan a producirse, el valor de estos fondos cae en bolsa y las entidades que los emitieron se ven incapaces de hacer frente a sus responsabilidades. El resto ya lo conocemos:

Para evitar la quiebra del sistema financiero, los estados acuden al rescate de las entidades irresponsables que no midieron su riesgo. Pero esto provoca déficit en las cuentas de los estados y entidades financieras del mismo tipo que las que provocaron el problema temen que los estados no puedan pagar sus deudas y suben las primas de riesgo y los intereses de los bonos del tesoro de los países. Esto hace que los estados tengan que ahorrar y por lo tanto suprimir muchas de las partidas que sostiene el estado del bienestar. Si nos damos cuenta, el origen del problema financiero estuvo en la avaricia de quienes pusieron por delante sus intereses personales (sueldos altos complementados por bonus aún más altos, inversiones locas sin medir el riesgo con la vista puesta solo en el lucro inmediato). Pero en ese momento, aún no había una crisis, se trataba tan solo de problemas muy concretos que afectaban solo al sector financiero. ¿Cómo es posible que un problema técnico que se soluciona con medidas eficaces, aparentemente haya conducido a una profunda crisis económica a nivel mundial? 

EL DESENCADENANTE DE LA CRISIS 

Habitualmente tendemos a verlo todo como parejas de realidades separadas y opuestas: Cada uno de nosotros es diferente del resto de nuestra familia y en numerosas ocasiones nuestros intereses son opuestos a los de ellos; nuestra familia es distinta de las demás familias y frecuentemente opuesta a otras familias; lo mismo ocurre con nuestro pueblo o ciudad, que se opone a los demás; esta idea llevada al nivel de las naciones, las razas, las religiones, ha llevado a lo largo de la historia a numerosas guerras y enfrentamientos. En definitiva, la idea básica que subyace detrás de todas estas diferentes categorías de pares de opuestos es la siguiente: "El resto del mundo es diferente y opuesto a mí mismo".

Esta visión dual de la realidad hace que el miedo se desencadene, pues si lo que nos rodea está separado y es opuesto a nosotros mismos, tememos que nos dañe. Por esta razón el ser humano se repliega sobre sí mismo, su único punto de interés es su propio bienestar, dejando aparte cualquier consideración hacia un bien mayor, que abarque a toda la sociedad. Hemos visto como el egoísmo y la avaricia de los líderes políticos y económicos ha conducido la economía mundial a una situación de crisis, por su falta de visión global.

Pero, ¿qué ocurre con nuestra actitud individual? Si seguimos los mismos patrones, con una visión dual en la que todo aquello que se nos presenta pensamos que es nuestro enemigo, reaccionaremos con miedo, para defender nuestra posición personal, dejando de lado el bien mayor. Hay un cuento hindú que ilustra esto. Un rey invitó a un gran banquete a los distintos estamentos de su reino, a los nobles en una sala, a los comerciantes en otra y a los sabios en otra. Una vez en sus respectivos comedores, se les comunicó que la etiqueta de palacio requería que fueran vestidos con unas extravagantes chaquetas de bambú, que les impedían doblar los codos. Una vez con las chaquetas puestas, todos ellos comprobaron que no podían llevarse la comida a la boca. 

Los nobles, humillados y enfurecidos, abandonaron el banquete. Los comerciantes intentaron abalanzarse de boca sobre las viandas, pero la rigidez de las mangas les impedía acercarse a la mesa, por lo que también se quedaron sin comer. Los sabios, en cambio, comprobaron que si bien las mangas rígidas les impedían alimentarse a sí mismos, no eran impedimento para alimentar a quien se sentaba enfrente. De este modo pudieron disfrutar del banquete gracias a su generosidad y su ingenio.

Los problemas sufridos por el sector financiero hace dos años, quizá hubiesen podido solucionarse con generosidad e ingenio, pero en su lugar, todos, desde los gobiernos a los individuos, hemos reaccionado con egoísmo y miedo, nos hemos puesto a la defensiva, hemos tratado de salvaguardar nuestros interese privados, y es esto lo que realmente ha profundizado la crisis. Pensemos en un planteamiento diferente. La alternativa a la visión dual del mundo, que como hemos visto produce miedo y enfrentamiento, es considerar aquello que une a los aparentes pares de opuestos, en vez de lo que separa. Por ejemplo, hombre y mujer tienen en común que ambos son seres humanos, nacionales y extranjeros tienen en común que todos buscan la felicidad, etc… Ampliar nuestro campo de visión a lo que une nos da la oportunidad de contemplar un panorama más grande, en el que no queda excluido nuestro bien individual, sino unido al bien de los demás. Así, como los sabios del cuento hindú, las necesidades individuales quedan perfectamente satisfechas dentro del conjunto. No nos engañemos a nosotros mismos, echando la culpa a los responsables políticos y empresariales. 

La solución a la crisis solo es posible si cada uno de nosotros se pone manos a la obra. Recurriendo de nuevo a una cita de "El destino de los imperios": "Nuestro deber es por lo tanto inaugurar movimientos para revertir este proceso, cumplir nuestros deberes escrupulosamente tanto dentro como fuera de nuestras familias, trabajar tan duramente como nos sea posible y llevar a nuestros subordinados con nosotros a través de la camaradería y las relaciones personales, elevar cada oportunidad para hablar y escribir a favor del auto-sacrificio, el servicio desinteresado y la generosidad. Esto es por encima de todo vivificar nuestro espíritu, con el cual transformaremos nuestra situación y garantizaremos nuestro futuro. Estamos obsesionados por la idea envidiosa de ¿por qué debería ser yo. Necesitamos líderes que nos inspiren con el espíritu de servicio desinteresado. Pero si nuestros líderes son incapaces de darnos tal ejemplo, debemos hacerlo por nosotros mismos.

POSIBLES RESPUESTAS.

Vamos a realizar un experimento. En primer lugar, sentaos cómodamente, con la columna vertebral y la cabeza rectas y erguidas, pero asegurándoos de que no hay tensiones. Manteniendo la quietud, sentid la presión de los pies en el suelo, el peso del cuerpo en el asiento, la posición de los brazos y los hombros. Ahora, sin dejar de sentir el cuerpo quieto, sed conscientes del roce de la ropa en la piel, del juego del aire en la cara y las manos. 

A continuación escuchad todos los sonidos, desde los más próximos a los más lejanos. Tan solo dejad que lleguen y acogedlos por igual, sin clasificarlos, sin rechazarlos. Disfrutad con el sentido del oído. Dejad que lleguen a vuestros ojos todas las imágenes, considerando tan solo el juego de la luz, de los colores y las sombras. No os detengáis en ninguna imagen en especial, tan solo disfrutad de las formas y los colores. Oled, gustad, dejad que todos los sentidos funcionen plenamente aquí y ahora. Sed conscientes de vosotros mismos y de todo lo que os rodea en el momento presente. Disfrutad de lo que sucede en este momento, sin preocupaciones por el pasado o el futuro. ¿Qué hemos experimentado durante este ejercicio de atención? ¿Hay algo que queráis compartir con los demás? Este sencillo ejercicio nos muestra un par de cosas importantes. En primer lugar, la forma poco precisa en la que habitualmente usamos los sentidos, con fugaces destellos de atención suficientes para no chocarnos con las farolas mientras andamos, intercalados de largos espacios de tiempo en los que no prestamos atención a lo que nos rodea, sino solo a nuestros pensamientos, opiniones, manías, etc… 

Por otra parte, también nos muestra que el momento presente es lo único real. El pasado ya desapareció y no podemos cambiarlo, el futuro aún no ha llegado, es incierto y no podemos actuar sobre él por mucho que planifiquemos, porque cualquier imprevisto dará al traste con nuestros cuidadosos planes. Es en el momento presente cuando tenemos la oportunidad de decidir y de actuar. Cómo de apropiada sea nuestra actuación, dependerá de la atención que en ese momento estemos dando a lo que realmente ocurre a nuestro alrededor y no a nuestras imaginaciones acerca de lo que debería estar ocurriendo. Otro aspecto que se muestra en un experimento como este, es que el miedo desaparece. En general, el miedo se relaciona con experiencias del pasado que no queremos que se repitan y con temor a un futuro desconocido que podría traernos experiencias desagradables o pérdidas. 

En el momento presente, lo que más puede aproximarse al miedo es solo ese sano sentimiento instintivo que prepara nuestro organismo para defenderse con eficacia de una agresión cierta y presente, no hay lugar para el miedo irracional que es lo que nos atenaza. Citando la revista "Día a Día": "Mientras el miedo ondee en la mente humana esta deberá esconderse de sí misma viendo como enemigos a sus congéneres. 

El miedo al futuro no es más que la expresión de la duda sobre la razón de ser de sí mismo. Adentrarse en sí mismo y reconocer otra forma de realidad muestra de forma práctica e implícita una nueva moral. Navegar por los océanos de la No-dualidad provee una certeza hacia la existencia de Ser que no fluctúa ni ante el instante mismo de enfrentarse a la muerte." En el mundo occidental tenemos puesta la vista en la adquisición de bienes materiales, intelectuales, sociales, etc… por lo que siempre enfocamos nuestra atención a lo que podemos obtener, raramente a lo que podemos aportar. 

De este modo nuestro foco de atención está siempre fuera y esto nos hace perder la perspectiva de nosotros mismos y de lo que realmente somos. Nos quejamos de lo mal que se portan con nosotros, pero no reparamos en cómo nos portamos nosotros con los demás. 

Citando de nuevo "El destino de los imperios": "En todos los problemas, no es la inteligencia de la planificación lo que puede asegurar el éxito, sino el espíritu de las personas involucradas. El amor siempre encuentra un camino. Se nos ha dicho que el amor es paciente y benevolente, no es celoso ni arrogante ni egoísta, y no se le provoca fácilmente."

Citando ahora a Maureen Allan, en el prólogo del libro "Who am I?": "Muchas personas están clamando pidiendo ayuda para entender como el llamado amor de Dios o el Creador puede permitir toda la violencia que se manifiesta en el mundo de hoy. Ellos están llenos de dudas y perdidos para ver donde descansa la respuesta y como pueden ayudar. 

Probablemente la respuesta descansa en alguna de las más antiguas escrituras y filosofía del mundo, pero aunque la verdad está presente en todas las grandes tradiciones, no está asequible en términos entendibles prácticamente para la mayoría de las personas ordinarias. Una profunda y práctica respuesta surgió como resultado del encuentro entre un insigne doctor inglés y un hombre de gran sabiduría, el entonces Shankaracharya del Norte de la India, Shantanand Saraswati. Este sabio no predicó o enseñó al doctor en el sentido usual del mundo, él simplemente respondió a las preguntas formuladas por el doctor y por aquellos que le visitaban en nombre del doctor. Yo tuve el gran privilegio de asistir a la mayoría de las audiencias y transcribir todos los diálogos, y de hacer las visitas en nombre del doctor cuando él no pudo volver más. 

Una gran parte de las cuestiones y respuestas tuvieron que ver con la forma de nuestra mente, que en sanscrito se conoce como el ‘Antahkaranan’, término que podríamos traducir como ‘vehículo interno’, o como más de una vez fue traducido por el Shankaracharya mismo ‘EL ALMA’. Esto fue toda una revelación, -nosotros que le damos apelativos como "pobre alma", "alma miserable", "vieja alma", etc., aunque no paramos de preguntarnos a nosotros mismos que significa realmente la palabra ‘alma’- en la terminología usada en las religiones no parece que se la relacione con la vida diaria, y para mí era algo que relacionaba con el fin de mi vida, no algo relacionado con el camino que vive cada uno diariamente, esto me ayudó a comprender la aparente contradicción y la confusión que surgía cuando trataba de encontrar respuestas a mis más profundas cuestiones. Por tanto, cuando empecé a darme cuenta de que estas maravillosas respuestas eran prácticas, fue la primera vez que el alma llegó a ser algo comprensible, ahora siento que deberíamos hacer uso del permiso de Su Santidad Shantananda Saraswati, y con coraje compartir esto con otros. Las respuestas de Shantananda Saraswati abren el camino para todos, cualquiera que sea su raza o creencia, para entender la fuente de toda la violencia y los desastres provocados por los hombres en el mundo, y poder iniciar el camino hacia la curación y la unidad. 

Cuando uno se ha dado cuenta de la unidad básica de la humanidad, yo encuentro que esto me da una nueva valoración y apreciación de la tradición en la que he crecido. Pero el verdadero cambio ha sido encontrar que uno puede estar arraigado en sus propias creencias y compartir mucho de ellas con otras personas que tienen otra fe y otra religión, pues la experiencia de unidad es siempre la misma. Yo he tenido el privilegio de compartir con musulmanes y budistas, las maravillosas respuestas, que forman la base de este pequeño libro, dadas por Shantananda Saraswati, Shankaracharya del Norte de India. 

Desde el punto de vista de Advaita (no dualismo) o monismo el Ser real es la Divina Realidad, él mismo no diferente de la cabeza de los dioses. 

El propósito de la vida espiritual es purificar, unificar y transformar el instrumento, que es la mente, para que el Ser pueda ser realizado en sí mismo, puro e infinito." Esta cita de Maureen Allan nos muestra el camino para utilizar la mente, que es un instrumento maravilloso para actuar desde lo que realmente somos, poniendo nuestra capacidad al servicio de los que nos rodean, en lugar de dejar que el poder de la mente fuera de control nos domine en forma de miedo, avaricia, egoísmo, etc.

...preparandose la cena.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Las evidencias de la exociencia al descubierto

Ponencia Magistral de Rafael López Guerrero, en la que se abordan interesantes temas Tres horas de exposición de las evidencias exocientíficas que cambiarán el curso de la historia y la ciencia. El Niño de las estrellas y el análisis del ADN, así como la lógica empírica de la física de los portales estelares y la perturbación de Sagitario. La emisión de pulsos “G”. Tres horas de exposición con el siguiente programa: 1.-Análisis del Starchild “Skull”. El cráneo del niño de las estrellas. 2.-Lógica de la física de los portales estelares. 3.-Análisis de los Pulsos “G” procedentes de Leo. http://www.gogvo.com/evp/video/60322/Las-evidencias-de-la-exociencia-al-descubierto

CONSPIRACION LISTADO

Una de las características fundamentales de la paranoia es que encuentra todo tipo de conexiones donde (aparentemente) no las hay. Una de la versiones modernas de esta patología es la conspiranoia, esa cepa psíquica que básicamente considera que el mundo es una enorme conspiración orquestada por una élite secretamente entrelazada. Y aunque la conspiranoia es supuestamente el hazmerreír del pensamiento racional y sus templos transparentes de lógica impecable, el análisis más completo jamás realizado en torno a las redes corporativas globales muestra que existe una “súper entidad” compuesta de un reducido número de empresas estrechamente vinculadas —tanto que pueden considerarse una unidad— que controla prácticamente todo el pastel político-financiero del planeta. Así que tal vez los paranoicos no están tan equivocados, siempre conectando puntos en la oscuridad (como dijera William Burroughs: “Un paranoico es alguien que sabe un poco de lo que está sucediendo”). El estudio realizado por los investigadores suizos Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, sugiere que nuestra tendencia a desestimar la teoría conspiratoria, de lo que podemos llamar “corporatocracia”, se basa en nuestra inhabilidad de comprender los alcances de esta red de pertenencia corporativa global, la cual había demostrado ser demasiado compleja para análisis previos. Los resultados muestran que 737 compañías controlan 80% de la red corporativa transnacional y que solo 147 —lo que los investigadores llaman una “súper-entidad”— controlan más del 40% de esta red global. «Presentamos la primer investigación de la arquitectura de la red internacional de dueños, junto con la computación del control de cada jugador global. Hallamos que las corporaciones transnacionales forman una estructura gigante en forma de “corbata de moño” y que una gran porción del control fluye hacia un núcleo de instituciones financieras estrechamente ligadas. Este núcleo puede describirse como una “súper-entidad” económica, lo cual genera una serie de cuestiones importantes para los investigadores y legisladores. »Una investigación cuantitativa no es una tarea trivial, ya que las compañías pueden ejercer control de otras compañías a través de una red de relaciones de pertenencia directa e indirecta que se extiende a muchos países. De esta forma, se necesita una red compleja de análisis para descubrir esta estructura de control y sus implicaciones». En un inicio los investigadores tomaron una lista de 43,060 compañías transnacionales, de una muestra de 30 millones de actores económicos, identificados conforme a las pautas de la Organización Económica de Cooperación y Desarrollo (OECD). Luego aplicaron un algoritmo de búsqueda recursiva que detectó «una red de vías de pertenencia originando y apuntando a estas corporaciones transnacionales». Los resultado arrojaron 600, 508 nodos y 1,006,987 vínculos de pertenencia. El análisis ubicó un primer componente de 737 compañías que controlan el 80% del valor de todas las transnacionales del mundo; un segundo componente aún más estrechamente unido controla el 40% del valor económico de las corporaciones del planeta, a través de una complicada red de relaciones. Los investigadores explican el motivo detrás de esta estructura como una forma de reducir el costo de transacciones, la toma de riesgos, prevenir la oferta pública de adquisición de empresas e incrementar la confianza entre grupos de interés. La existencia de esta supra-entidad, concluyen los investigadores, va en detrimento de la competitividad de mercado y representa un riesgo para la estabilidad económica, al actuar en bloque. Los accionistas mayoritarios tienen la posibilidad de ejercer una influencia masiva a través de todas sus conexiones con otras trasnacionales, detentando un poder capaz de desestabilizar países enteros. Si a esto le sumamos que una buena parte de estas empresas son instituciones financieras —con capacidad de especular en el mercado y de utilizar cuantiosa información privilegiada— podemos empezar a entender cómo se originan las grandes burbujas y las crisis financieras que hemos visto en los últimos años y por supuesto cómo, a diferencia del grueso de la población, estas grandes corporaciones reportan grandes ganancias en momentos álgidos de la economía global —se comprende entonces la frase (acaso quitándole el plural): son demasiado grandes para caer. Lo crucial aquí es descubrir hasta qué punto esta supra-entidad corporativa se maneja como una engranada unidad que protege sus intereses de manera excluyente o es simplemente un ensamble heterogéneo de empresas cuyo único rasgo en común es el poder del gran capital. ¿Es esta supra-entidad una manifestación del colectivo articulado por el grupo Bilderberg, dentro del cual se reúnen secretamente cada año una serie de políticos y empresarios que representan al selecto grupo de las corporaciones más poderosas del mundo y que parecen tener una importante injerencia en el acontecer político mundial? ¿Han delineado los investigadores suizos por primera vez la estructura de aquella sociedad secreta monolítica que denunciara John F. Kennedy antes de morir? O aquella que advirtió, en una especie de salida del clóset, J. Edgar Hoover, el director del FBI: “El individuo está en desventaja al enfrentarse con una conspiración tan monstruosa que no puede creer que exista. La mente de los estadounidenses no ha tomado conciencia del mal que ha sido introducido a nuestro alrededor. Rechaza incluso la idea de que los humanos pueden sostener una filosofía que al final debe de destruir todo lo bueno y decente”. A estas tenebrosas visiones de control habría que contraponer, para equilibrar la balanza, hacer dudar un poco más y quizás revelar algún tipo de epifanía en la contradicción, las palabras de Alan Moore: “Lo principal que aprendí de la teoría de conspiración es que los conspiracionistas en realidad creen en una conspiración porque es más confortante. La verdad del mundo es que es caótico. La verdad es que no son los banqueros judíos, los extraterrestres grises y los reptiloides de 4 metros de otra dimensión los que tienen el control. La verdad es aún más pavorosa: nadie tiene el control. El mundo es despiadado”. Así que si el orden del mundo conspira en tu contra, por qué no simplemente lo abandonas y entras al gobierno del caos y dejas que te lleve por fuera hacia donde las olas fluyen sin control. A continuación la lista de las primeras 50 compañías del ranking de control global: 1 BARCLAYS PLC GB 6512 SCC 4.05 2 CAPITAL GROUP COMPANIES INC, THE US 6713 IN 6.66 3 FMR CORP US 6713 IN 8.94 4 AXA FR 6712 SCC 11.21 5 STATE STREET CORPORATION US 6713 SCC 13.02 6 JP MORGAN CHASE & CO. US 6512 SCC 14.55 7 LEGAL & GENERAL GROUP PLC GB 6603 SCC 16.02 8 VANGUARD GROUP, INC., THE US 7415 IN 17.25 9 UBS AG CH 6512 SCC 18.46 10 MERRILL LYNCH & CO., INC. US 6712 SCC 19.45 11 WELLINGTON MANAGEMENT CO. L.L.P. US 6713 IN 20.33 12 DEUTSCHE BANK AG DE 6512 SCC 21.17 13 FRANKLIN RESOURCES, INC. US 6512 SCC 21.99 14 CREDIT SUISSE GROUP CH 6512 SCC 22.81 15 WALTON ENTERPRISES LLC US 2923 T&T 23.56 16 BANK OF NEWYORKMELLON CORP. US 6512 IN 24.28 17 NATIXIS FR 6512 SCC 24.98 18 GOLDMAN SACHS GROUP, INC., THE US 6712 SCC 25.64 19 T. ROWEPRICE GROUP, INC. US 6713 SCC 26.29 20 LEGG MASON, INC. US 6712 SCC 26.92 21 MORGAN STANLEY US 6712 SCC 27.56 22 MITSUBISHI UFJ FINANCIAL GROUP, INC. JP 6512 SCC 28.16 23 NORTHERN TRUST CORPORATION US 6512 SCC 28.72 24 SOCIÉTÉ GÉNÉRALE FR 6512 SCC 29.26 25 BANK OF AMERICA CORPORATION US 6512 SCC 29.79 26 LLOYDS TSB GROUPPLCGB 6512 SCC 30.30 27 INVESCOPLCGB 6523 SCC 30.82 28 ALLIANZSE DE 7415 SCC 31.32 29 TIAA US 6601 IN 32.24 30 OLD MUTUAL PUBLIC LIMITED COMPANY GB 6601 SCC 32.69 31 AVIVAPLC GB 6601 SCC 33.14 32 SCHRODERSPLC GB 6712 SCC 33.57 33 DODGE & COX US 7415 IN 34.00 34 LEHMAN BROTHERS HOLDINGS, INC. US 6712 SCC 34.43 35 SUN LIFE FINANCIAL, INC. CA 6601 SCC 34.82 36 STANDARDLIFEPLCGB 6601 SCC 35.2 37 CNCE FR 6512 SCC 35.57 38 NOMURA HOLDINGS, INC. JP 6512 SCC 35.92 39 THE DEPOSITORY TRUST COMPANY US 6512 IN 36.28 40 MASSACHUSETTS MUTUAL LIFE INSUR. US 6601 IN 36.63 41 INGGROEP N.V. NL 6603 SCC 36.96 42 BRANDES INVESTMENT PARTNERS, L.P. US 6713 IN 37.29 43 UNICREDITO ITALIANO SPA IT 6512 SCC 37.61 44 DEPOSIT INSURANCE CORPORATION OF JP JP 6511 IN 37.93 45 VERENIGING AEGON NL 6512 IN 38.25 46 BNPPARIBAS FR 6512 SCC 38.56 47 AFFILIATED MANAGERS GROUP, INC. US 6713 SCC 38.88 48 RESONA HOLDINGS, INC. JP 6512 SCC 39.18 49 CAPITAL GROUP INTERNATIONAL, INC. US 7414 IN 39.48 50 CHINA PETROCHEMICAL GROUP CO. CN 6511 T&T 39.78

VIDEO-COMENTARIO SOBRE LAS NACIONES ESTELARES