martes, 18 de marzo de 2014

COMO LLEGAR A ECOBATEY

PLAN DE TRANSPORTACION

VIA SAN JOSE DE OCOA

 Desde las 6: 00 de la mañana, están saliendo desde el parque Enriquillo o desde la Avd. Bolívar, a 50 metros del parque Independencia, guaguas hacía San José de Ocoa. Duración del viaje aprox. A San José de Ocoa es de 2 horas. Una vez se llega a San José de Ocoa preguntar al chofer que te deje en la parada donde salen las guaguas hacía Rancho Arriba. Si se llega antes de las 11:00 am se puede coger un “jeep” que va a Mahoma. Si te montas en el “jeep” dile al chofer que te deje en el camino que va a donde el español. El batey. Como referencia visual que vas a ver a tu izquierda es una casa grande de blocks y techo rojo, llama la atención es la única de estas características. Una vez en la entrada a nuestro camino hay 1 kilómetro y medio hasta el batey. Es la mejor forma de ir y la mas económica, recuerda salir temprano de la capital para llegar a tiempo y montarte en el “jeep” de lo contrario hay “guaguas” que van a Rancho Arriba y tardan cuarenta y cinco minutos hasta llegar. 

Una vez que te deje la guagua en el PARQUE de Rancho Arriba hay dos posibilidades de subir a Ecobatey: 

 1)Montarse en un motoconcho, precio aprox. 175,00 pesos. Darle la dirección de ir al “derrumbao” o arroyo chiquito al colmado de Juan Antonio o donde el español. (ver la referencia de la casa antes mencionada) 

 2)Ir a buscaros en nuestra camioneta a Rancho Arriba y regresaros de nuevo. Precio por persona 150,00 ida y vuelta. 

VIA PIEDRA BLANCA: 

 Desde bien temprano están saliendo guaguas desde el km. 9 de la autopista Duarte. Montarte en la cualquier guagua que pase y se pare en Piedra Blanca, son casi todas. Una vez en la entrada de Piedra Blanca (veras que están en obras, cuidado al cruzar la autopista) ve a un comedor al lado de la bomba que veras a tu izquierda. El comedor se llama “El engaño” desde allí salen vehículos hacía Rancho Arriba. Una vez dentro di al chofer que te deje en el parque. (ver las dos alternativas para subir a ecobatey) 

Para el que dispone de vehículo. 

 Si no es “jepeta” o camioneta puedes llegar en vehículo normal utilitario hasta Rancho Arriba desde San José de Ocoa como desde Piedra Blanca. Puedes dejar tu vehículo en un paqueo seguro de un hotelito restaurante de un amigo “tell -Alpin”que te permitirá que dejes tu vehículo. Solo deberás consumir un refresco o una cerveza. Una vez estacionado tu vehículo, nosotros iríamos a buscarte y les regresaríamos de nuevo a sus vehículos. Deberán de abonar el pago de 150,00 pesos por persona ida y vuelta. Desde Rancho Arriba hasta Ecobatey hay aprox. 7 kilómetros. Si dispones de un vehículo “Jepeta” o camioneta puedes llegar a Ecobatey por la ruta mas cercana que es por Piedra Blanca. Se acorta 45 minutos. Estan en obras y hay partes que está asfaltada. Con “jepeta” o camioneta no tendrán problemas en llegar hasta el mismo Ecobatey. Hay dos rutas para llegar a Ecobatey. 

RUTA 1) 

Autopista Duarte hasta llegar al cruce con semáforo de Piedra Blanca a la izquierda (ojo están en obras). Preguntar para ir a Juan Adrián o Rancho Arriba, es muy sencillo es solo una carretera directa. Desde Piedra Blanca a Rancho Arriba hay 30 kilómetros. De Piedra Blanca hay que llegar a Juan Adrián El camino esta en obras con lo cual recomendamos paciencia y buen paso. Una vez que se llega a Juan Adrián preguntar por Rancho Arriba, ya no hay que preguntar mas es una sola dirección a Rancho Arriba. Una vez llegado a Rancho Arriba. Hay que ir dirección San José de Ocoa, o sea salir de Rancho Arriba. Es la única carretera/calle que tiene Rancho Arriba. Cuando se esta saliendo de Rancho Arriba se deja el asfalto y a 50 metros aprox. se gira a izquierda en “U” dirección Mahoma. (cualquier duda preguntar) desde que comienzas el camino a Mahoma pones tu cuenta kilómetros a 0 y a los 6.5 Kilómetros observarás a tu izquierda una casa grande sin terminar en blocks y con techo rojo. Importante: Si tu “jepeta” o camioneta no es 4x4 te recomendamos dejarla en la entrada a nuestro camino. Hay un llano donde se puede dejar sin problemas el vehículo. Desde allí hasta Ecobatey hay 1.5 kilómetros. Un paseo tranquilo y yo iría a recoger tus bultos. Si el vehículo es 4x4 no hay problema para llegar al parqueo de Ecobatey. 

RUTA 2) 

Santo Domingo, San José de Ocoa, Rancho Arriba, Mahoma (Ecobatey) Solo tiene 8 kilómetros de una carretera en construcción. Como describía en anteriores líneas el vehículo deberá de estacionarlo en el parqueo del hotel restaurante “tell-alpin” que está a unos dos Kilómetros aprox. Desde la entrada a Rancho Arriba y esta situado en al misma calle principal C/ Duarte. Si tu vehículo es “jepeta” sencilla (no 4x4)o camioneta podrás subirla hasta la entrada de nuestro camino sin problemas. Antes de entrar a Rancho Arriba a tu mano izquierda hay una bomba de gas desde ahí hasta la entrada a Mahoma hay como 500 metros. Verás una valla de un político ahí tomas el camino a tu derecha, dirección mahoma, (ver descripción de anteriores rutas)

RECOMENDAMOS PARA GRUPOS:

 Por medio de la página del “facebook” del grupo de ECOBATEY, organicen la visita a Ecobatey. Los que dispongan de vehículos podrán montar a personas que lo deseen y de esta forma saldrá mas económico el costo de gasolina. Los que decidan viajar en guaguas sería bueno nos dejen mensaje de la hora de salida de la capital.(desde el peaje) Por último les recomendamos que viajen temprano en la mañana para que puedan llegar al almuerzo y tener mas tiempo para disfrutar las visitas de fin de semana. Ojo! hay una guagua que sale de la Avd. Bolívar hasta Racho Arriba, viene llegando a Rancho Arriba a las 4:30 de la tarde se perderían el almuerzo y la mitad del día. Por eso recomendamos mejor salir en la mañana temprano en las guaguas que van a San José de Ocoa y desde allí montarse el “jeep”que llega hasta mahoma o en guaguas que llegan a Rancho Arriba. Ante todo pedimos, por favor, que sean responsables con las reservaciones. No dejen de llamarnos y dejarnos mensajes los cuales les devolveremos con mucho gusto. 

Recuerden que no hay señal de teléfono en la casa. 

 Para información y reservas llamar 809-8463340 y dejar mensaje de voz diciendo el nombre y teléfono, cuantas personas tienen pensado visitarnos, indicar bien la cantidad. El día y los días que van a estar en Ecobatey. 
809-846-3340 os devolveremos la llamada. Salud:.

VISITANTES Y VOLUNTARIOS

¿Qué es EcoBatey? 

 Una apuesta por la vida Hace mas de seis años, nos entregamos mi familia y yo a las tareas de construir una comunidad con una forma de vida radicalmente diferente en la comarca de Rancho Arriba. San José de Ocoa. 

Esta ambiciosa apuesta no busca cambiar el mundo, busca esencialmente SER lo que este grupo familiar individual y colectivamente sueña SER. El ecosistema de la aldea En EcoBatey, nos unimos con el propósito de vivir y crecer juntos en una ecoaldea. Si nuestro estilo de vida atrae a diversas individualidades en búsquedas similares, abrimos nuestros corazones así como la puerta de Ecobatey. 

Nuestros deseos son formar un grupo de Nitaínos, Tainos, Cemíes y Manatíes, que a su vez representan a los residentes, los asociados, los donantes y los maestros, es una forma de representar la bio-diversidad de la aldea y nos ayuda a explicar su funcionamiento. 

Descripción del lugar 

 EcoBatey es un territorio de 37 hectáreas, con laderas y pendientes, que cuenta con bosque nativo, cultivos de café, guineos y antiguos frutales de naranja agria, aguacate y guayaba. Contamos con 3 nacimientos de arroyos y varios manantiales de agua mineral pura. El recorrido de los arroyos han creado hermosos pozos. 
Hemos denominado a uno de los pozos como “La poza Mágica” donde se disfruta de la frescura de su agua. 
Contamos también con una hermosa laguna en la cual habitan peces tilapias. Además de la vivienda familiar disponemos del camping al que le circunda un arroyo. 
El camping esta creado para visitantes que deseen vivir una experiencia diferente. 
Una casa comunitaria “Arco-iris “con cocina, ideal para familias. Dos letrinas y ducha, un taller creativo para labores de carpintería, una lavandería comunitaria en la que se usa lavadora, próximamente un horno y cocina de leña para actos especiales. 
Contamos con múltiples espacios comunitarios representando los 4 elementos: 

Un gacebo o enramada “Elemento AGUA” que es el comedor así como también lugar de reunión y de música. 

Circulo del cielo y la tierra ”Elemento FUEGO” espacio para hogueras nocturnas, conversaciones, danzas y astrología. 

“Elemento TIERRA” espacio para meditación, charlas de agricultura y abrazo a la caoba, recibiendo de ella su nobleza. 

“Elemento AIRE” lugar con una cierta altura, por encima de los huertos y de la casa, donde se disfruta del atardecer, ideal para meditación contemplativa y de sanación. 

En EcoBatey tenemos algunos pocos animales como gallinas, una yegua, tres perros, cuatro gatas, peces Tilapias y una gran variedad de aves de la zona. Disponemos de varias huertas orgánicas alrededor de la casa y un “chagra” o jardín de plantas medicinales, dos invernaderos uno de madera y otro de metal así como una casa malla para la germinación de planteles. 
Disponemos de terrenos en la cuales hemos formado camas bio-intensivas. Tenemos un cafetal con dos variedades de cafés: Típico y Caturra. Hay tres nacimientos de arroyos en uno de los cuales realizamos junto con los visitantes su ascensión escalando sus paredes de piedra hasta el nacimiento. 

VISITANTE CUCUYO. FIN DE SEMANA: 

Si deseas venir a EcoBatey por el fin de semana a por dos días y una noche, serás un visitante CUCUYO. Podrán disfrutar de las instalaciones y de sus servicios: Disponemos de alternativas en camping y en Casa Arco Iris. 

A) Alojamiento en camping pensión completa (2 almuerzos, 1 cena, 1 desayuno)= 1,600 pesos. 

B) Alojamiento en casa Arco Iris pensión completa (2 almuerzos, 1 cena, 1 desayuno)= 2,000 pesos. 

Capacidad del camping 6 tiendas de campaña. Capacidad de casa Arco Iris máximo 6 personas (3 parejas). Dos camas dobles mas una adiccional. Cocina y salón comedor. Niños de 3 a 10 años 50% descuento. 

Servicios adicionales: cocinera (casa Arco Iris), guía (senderismo), alquiler de mulos, tiendas de campañas y colchones de aire. Podrán adquirir a buen precio productos de la eco. Información y reservación llamando al 809-846-3340 Jesús  

VISITANTE COLIBRI. 

Si deseas venir a Eco Batey por algunos días (mas de dos días), serás un visitante colibrí. Los visitantes colibrí no están llamados a participar en las actividades comunitarias y/o apoyar las labores cotidianas en compañía de los Eco aldeanos (cocina, huerta, etc.). 

A) Alojamiento en camping pensión completa 1,600 pesos por noche 

B) Alojamiento en casa Arco Iris pensión completa 2,000 pesos por noche. Niños de 3 a 10 años 50% descuento. 

Para información sobre tarifas y reservación llamar al 809-846-3340 Jesús 


VOLUNTARIO CHICHARRA: 

 Si deseas pasar un tiempo en EcoBatey superior a una semana, puedes hacerlo a un costo muy reducido como voluntario. Los voluntarios pueden vivir en EcoBatey. A partir de una semana en adelante. La intención del voluntario es hacerse parte de la comunidad aportando trabajo en intercambio por los beneficios de su estadía. Los voluntarios están llamados a participar alrededor de 6 horas al día en actividades comunitarias. Disponemos de dos tarifas reducidas: 

A) Alojamiento en casa arcoíris o en tienda de campaña según disponibilidad. Pensión completa. Tres comidas de lunes a viernes. 

B) Alojamiento en casa arcoíris o en tienda de campaña según disponibilidad. Media pensión. Almuerzo de lunes a viernes. 

Los fines de semana podrán hacer uso de los productos de la huerta y frutales. Para ser voluntario debes informarnos y especificar en que tareas tienes habilidades para apoyar a la comunidad. Deberás contactar al Cacique de EcoBatey para acordar un área de trabajo y una fecha de llegada. 

Para mas información sobre tarifas y reservaciones llamar al 809-846-3340 jesús. 


PASANTE NABORIA 

Si deseas vivir en EcoBatey durante un tiempo prolongado para realizar un trabajo, personal, una tesis, un estudio o un proyecto comunitario o ecológico puedes solicitar ser un pasante. 
Los pasantes viven de 6 a 12 meses en EcoBatey y tienen las mismas condiciones y tarifas reducidas de un voluntario. 
Te solicitaremos presentar a la comunidad un proyecto de estudio o trabajo a desarrollar durante tu estadía. Los proyectos de estudio deben obtener el consentimiento personal de quienes participen en él y los proyectos se consensuarán para garantizar que la comunidad los conoce, los apoya y que generan un beneficio colectivo. 

Para Voluntarios y Visitantes TARIFAS Por favor comunicarse al 809-846-3340 para verificar las tarifas actuales. Los trueques e intercambios por trabajos deben ser pre-acordados. 

¿QUÉ NECESITO LLEVAR? 

1.Una carpa, aislante, sleeping y sobre carpa (o plástico de invernadero). Si no tienes carpa puedes consultar por teléfono la opción de alquilar una en la Ecoaldea. Tenemos algunos aislantes térmicos también a disposición. 

2.Toalla, implementos de aseo y jabón preferiblemente biodegradable. 

3.Linterna. 

4.Ropa que puedas ensuciar, vestido de baño y botas de goma son recomendables. 

¿EN QUÉ PUEDO AYUDAR? 

En la Ecoaldea existen una serie de proyectos en curso, la mayoría de los cuales se beneficiarán mucho de tu apoyo. Estamos dispuestos a compartir lo que sabemos sobre técnicas y formas de vida rural en agradecimiento a tu apoyo. Normalmente las labores en las que servirás son manuales y artesanales, labores de huerta, cocina, mantenimiento, bricolaje y construcción y ocasionalmente también nos puedes ayudar con labores de organización, comunicación, traducción e investigación de temas útiles para la comunidad. Queremos dejar claro que ninguna persona, que realmente desee y sienta estar en Ecobatey como voluntario/a, dejará de estar por cuestiones económicas. Debe de haber un compromiso de humildad y sinceridad por ambos lados, por lo tanto, aquel voluntario/a que no disponga del dinero para pagar nuestras tarifas reducidas, no será excluido/a y podrá colaborar con nosotros en Ecobatey. (previa entrevista cara a cara) 

Se espera que los visitantes acojan respetuosamente los acuerdos comunitarios de convivencia y aporten en diálogo constructivo dentro del método de consenso si estiman que estos acuerdos pueden ser mejorados o si requieren ser tenidos en cuenta de forma excepcional. 

SERVICIOS 

-SERVICIO DE ASESORÍA Y EJECUCION DE PROYECTOS EN : 
 • Diseño y construcción de huertos en casa. 
 • Manejo, diseño y construcción de represas hídricas. 
 Calculo, diseño y construcción de sistema hidroeléctrica de arroyo. 
 • Diseño y montaje de Eco-zonas autosostenibles. 
 • Diseño y manejo de huertos orgánicos. 
 • Fabricación de compost. Biol. Té reactivador de hongos y bacterias. 
 • Manejo, diseño y construcción de invernaderos de madera y de casa malla germinadora. 
 • Manejos de siembra en semilleros. 
 • Diseño y construcción de camas Bio-intensivas. 
 • Diseños de Estrategias comunitarias para el Desarrollo Sostenible.

CAPACITACIONES 
 • Manejo y construcción riego hídrico. 
 • Ecos integrales 
 • Alimentación con recursos nativos 
 • Manejo de aguas residuales 
 • Construcciones de invernaderos y casas mallas.