lunes, 2 de noviembre de 2015

Harvard demuestra que pesticidas neonicotinoides de Bayer están matando abejas melíferas El imidacloprid y el clotianidina matan a las abejas melíferas en forma masiva en los inviernos

Abejas melíferas en peligro de extinción por pesticidas, 4 de abril de 2014. (D
Abejas melíferas en peligro de extinción por pesticidas, 4 de abril de 2014. (DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images)
Por Anastasia Gubin La Gran Época
Dos pesticidas neonicotinoides prohibidos ya en Europa están matando a las abejas de Estados Unidos en el período invernal, informó la Escuela de Salud Pública de Harvard el 9 de mayo de 2014.
El estudio viene a confirmar uno del mismo grupo publicado en el año 2012 cuando detectaron que dosis bajas de imidacloprid (Bayer) estaba causando un despoblamiento masivo, al que hoy llaman Desorden del Colapso de Colonias (CCD).
El nuevo estudio indica que además “el pesticida neonicotinoide del tipo clotianidina (Bayer) también tiene el mismo efecto negativo”.
El equipo de Harvard mencionó otros estudios que indican que la exposición a pesticidas reduce la resistencia de las abejas a los parásitos o ácaros, derivando al colapso masivo de las colmenas. En el nuevo estudio ellos encontraron la misma cantidad de patógenos tanto en abejas con o sin ambiente de pesticidas.
Hemos demostrado una vez más en este estudio que los neonicotinoides son altamente responsables de desencadenar el Desorden de Colapso de Colmenas en colmenas de abejas que estaban sanas antes de la llegada del invierno", dijo el autor principal Chensheng (Alex) Lu, profesor asociado de biología de la exposición del medio ambiente en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Los científicos concluyen que los casos de colapsos masivos de colmenas detectados desde 2006 fueron causados por los pesticidas, específicamente los neonicotinoides.
En cambio hasta la fecha algunos estudios habían nombrado otras causas posibles, como la infestación de patógenos y las prácticas apícolas.
En la investigación en terreno en New England de Australia, en 2013 seis de cada 12 colmenas tratadas con pesticidas se perdieron. A su vez solo una se perdió por un parásito intestinal llamado Nosema. 
En el actual estudio las abejas con pesticidas tenían una tasa de mortalidad del 50 por ciento. En cambio en 2012, fue de un 95 por ciento. Esto ocurrió también en el invierno 2010-2011 en Massachusetts.
Fabricantes de productos químicos y pesticidas neonicotinoides como Bayer AG (BAYN), Syngenta AG (SYNN) y Dow Chemical Co. (DOW EE.UU.) están tratando de evitar la prohibición de sus productos a nivel del Congreso, informó el 14 de mayo el medio Bloomberg, argumentando que la eliminación de los productos hará poco para ayudar a las abejas, los agricultores y jardineros y reforzará que usen productos que son más perjudiciales.
Las abejas muertas son responsables del aumento de las pérdidas de cosechas por lo que el Departamento de Agricultura de EE.UU. está listo para lanzar en mayo de 2014 una encuesta anual de las pérdidas de abejas esta semana.
Encuestas comunicadas por el Centro Control de Enfermedades demuestran que un tercio de las abejas en un estimado de 2.6 millones de colonias no logran sobrevivir el período de latencia invernal.