miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cuerpo y Espíritu (Morris Berman)

Querid@s herman@s.
recomiendo este libro
que lo disfruten

salud∆∆∆

Cuerpo y Espíritu
La historia oculta de occidente
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Morris Berman

Segundo volúmen de su trilogía sobre la historia de la conciencia occidental (junto con El Reencantamiento del Mundo e Historia de la Conciencia).



Esta es la historia de cómo la civilización occidental, de cuando en cuando, se las ha arreglado para intentar eliminar al cuerpo, a lo sensible, lo sensual y sencillo, de la faz de la tierra. El gran y único pecado de los movimientos heréticos del occidente cristiano fue el intento de recuperar la conciencia del cuerpo. La inquisición, el nazismo y muchas otras ideologías, hoy ocultas bajo otros disfraces, surgen cuando se pierde el verdadero anclaje somático, cuando se intenta llenar equivocadamente el vacío interior, la "falta básica" que todos llevamos a cuestas. Una obra brillante y erudita que se deja leer como una buena novela.

- - - - - - - - - - - - - - -

Esta es la historia del occidente cristiano escrita no de la manera habitual, donde es la mente la que empuja la pluma, sino como puede hacerlo un historiador brillante de la talla de Morris Berman, intentando lo hasta ahora desconocido. Una historia escrita desde raíces somáticas y ocultas de nuestra conducta visible. Es una historia que nos abre a nuestra propia experiencia emocional ; que nos lleva a un mundo de identificación visceral. Es la historia del cuerpo en su trayectoria por la civilización occidental. Se deja leer como una buena novela que no es inventada.

El rasgo central de la mayoría de los movimientos heréticos del occidente cristiano, aunque poco mencionado, y menos aún entendido, es el intento de restaurar la cognición corporal al centro de la concientidad humana. Tanto el gnosticismo, como cátaros y trovadores y movimientos malditos del nazismo, son vistos como variaciones sobre el tema de la creencia en Dios en oposición a la real vivencia de Dios. La idea del amor romántico fuera producto de una herejía cristiana y el desarrollo de la ciencia moderna surgiera del misticismo renacentista son algunos de los temas tratados desde esta novedosa perspectiva.

Berman nos muestra cómo las ideologías nacen cuando las personas sienten que carecen de un verdadero anclaje somático. Aquellos que están verdaderamente centrados en sí mismos como un organismo biológico podrán abrazar una causa, pero no la necesitan para sentir que con ello dan validez a su existencia. Si no fuera porque casi todos hemos vivenciado algún tipo de pérdida o falta básica muy temprano en la vida, no nos veríamos rodeados de tantos "ismos", que han asolado en nuestra civilización como una pavorosa frecuencia ; nacionalismos, racismos, fundamentalismos bíblicos y religiosos y, ahora último, el consumismo del mundo industrializado como una última amenaza que se cierne sobre nuestras vidas.



título original:
Coming to Our Senses,
Body and Spirit in the
Hidden History of the West
traducción de
Renato Valenzuela
2da edición, 2002
15 x 23 cm, 410 págs.
encuadernación rústica
Editorial Cuatro Vientos
ISBN: 84-89333-39-4






Precio: US$ 22.00

No hay comentarios: