lunes, 26 de marzo de 2012

La conjunción de Venus, Júpiter y la Luna: cómo verla esta noche


El cielo nos regala hasta mañana una de esas extrañas coincidencias que no volverán a ocurrir hasta dentro de varios años


La conjunción de Venus, Júpiter y la Luna: cómo verla esta noche
Pedro Arranz/César González/Planetario de madrid
La conjunción de Venus, Júpiter y la Luna, el día 27 de marzo de 2012


Si hace apenas unos días levantábamos la vista para observar la rara conjunción de Venus y Júpiter, la coincidencia de los dos planetas en una pequeña zona del cielo, muy cerca el uno del otro, un nuevo personaje se ha sumado al conjunto. La Luna creciente escolta al duo en el cielo del atardecer, desde el domingo y hasta mañana, de forma que los tres astros parecerán alineados. Son los más brillantes del firmamento nocturno, podrán contemplarse a simple vista e incluso se impondrán a la contaminación lumínica, por lo que, si no hay nubes, el espectáculo está asegurado. Un encuentro semejante no ocurrirá hasta dentro de varios años, así que merece la pena no perdérselo.

Para observar la conjución solo es necesario mirar hacia la dirección del Sol durante el ocaso. Cuando la noche comience a imponerse y alumbren las primeras estrellas, especialmente durante las tres primeras horas, será posible ver el triplete en el cielo desde cualquier punto del planeta. No hacen falta ni telescopios ni binoculares, ni salir de la ciudad, aunque, como cualquier fenómeno astronómico, siempre será más hermoso si se escoge un lugar oscuro alejado de las luces artificiales de las ciudades como punto de observación.

Venus brilla como nunca

El domingo, la Luna aparecía a muy poca distancia a la derecha de Júpiter, mientras que esta noche será Venus el que se encuentre junto a nuestro satélite, según informa en su web el Planetario de Madrid. Mañana martes estarán alineados los tres astros y será el momento en el que Venus alcance su máxima separación del Sol y, por tanto, la mejor ocasión de observar el lucero en buenas condiciones en los atardeceres de 2012.

Venus y Júpiter seguirán juntos casi dos semanas más, pero el trío no podrá contemplarse hasta dentro de varios años. Aquellos que por alguna razón no puedan mirar al cielo, pueden ver el directo la conjunción gracias a la Slooh Space Camara, que lo emitirá en tiempo real desde las 03.00 horas de mañana con imágenes desde distintos lugares del planeta, desde Arizona a las Islas Canarias. Se puede acceder a la emisión desde la página principal de Slooh o visitando Slooh G +.

No hay comentarios: