viernes, 23 de noviembre de 2012

Central hidroeléctrica casera y económica

 Por manzanaEl 29 de agosto de 2011
 http://ecocosas.com/energias-renovables/438/

Navegando me encontré con este curioso diseño de turbina hidráulica hecha por muy bajo costo y de forma muy sencilla. Sam Redfield es el responsable de este brillante diseño donde con un cubo de plástico de unos 20l podría servir uno de pintura por ejemplo, y unas tuberías de PVC junto con un  alternador de imanes permanentes como generador eléctrico obtiene este pequeña fuente de energía limpia.
pico hydro 4 Central hidroeléctrica casera y económica
pico hydro Central hidroeléctrica casera y económica
Turbina funcionando en Guatemala.
Al generador se le instala un regulador de voltaje, una batería de automóvil y un inversor. La batería almacena la energía, el regulador controla el voltaje e impide la sobrecarga de la batería y el inversor transforma la corriente directa en alterna. Según el inventor se puede generar 60 Watts, capaz de cargar 10 teléfonos móviles al mismo tiempo sin que se reduzca la carga de la batería.
turbina pelton de pvc Central hidroeléctrica casera y económica
La turbina construida con codos de PVC
turbina pico hidro Central hidroeléctrica casera y económica
Detalle del interior donde se ve la correcta disposición para que funcione el sistema.
No es mucha energía, no obstante, es necesario considerar que este generador al contrario que otras alternativas como la eólica o solar dispone de su fuente de poder las 24 horas del día y en general, sin interrupciones y otra posibilidad es instalar varios generadores y cargar un sistema de baterías en serie con lo que se podría ampliar la potencia.
El costo entero del sistema es de unos 350 euros, la mayor parte por el motor, se podría convertir un alternador de coche, o utilizar un dinamo o hasta construir el motor en si, claro que seguramente no se lograría la misma potencia, eso si el costo seria mucho menor.
alternador pico hydro Central hidroeléctrica casera y económica
Alternador colocado en su sitio.
Este tipo de sistemas hidroeléctricos que generan menos de 1 kW (1000 vatios) son conocidos como pico-hydro (en inglés) o pico-hidroenergía. Permiten producir energía eléctrica aprovechando pequeños riachuelos con caídas de agua como fuente energía. Algo muy bueno para las comunidades rurales que se encuentran cerca a estos riachuelos, ya que habitualmente no tienen acceso a la electricidad, de tal forma que este tipo de pico-turbinas de bajo costo ofrecen una excelente oportunidad para proveer electricidad.
turbina pico hidraulica Central hidroeléctrica casera y económica
Sam Redfield con la turbina ya montada y funcionando en Guatemala.
Para mas información y la lista completa de materiales necesarios para construir este generador hidráulico en la pagina de AIDG(Appropiate Infrastructure Development Group).