martes, 18 de marzo de 2014

VISITANTES Y VOLUNTARIOS

¿Qué es EcoBatey? 

 Una apuesta por la vida Hace mas de seis años, nos entregamos mi familia y yo a las tareas de construir una comunidad con una forma de vida radicalmente diferente en la comarca de Rancho Arriba. San José de Ocoa. 

Esta ambiciosa apuesta no busca cambiar el mundo, busca esencialmente SER lo que este grupo familiar individual y colectivamente sueña SER. El ecosistema de la aldea En EcoBatey, nos unimos con el propósito de vivir y crecer juntos en una ecoaldea. Si nuestro estilo de vida atrae a diversas individualidades en búsquedas similares, abrimos nuestros corazones así como la puerta de Ecobatey. 

Nuestros deseos son formar un grupo de Nitaínos, Tainos, Cemíes y Manatíes, que a su vez representan a los residentes, los asociados, los donantes y los maestros, es una forma de representar la bio-diversidad de la aldea y nos ayuda a explicar su funcionamiento. 

Descripción del lugar 

 EcoBatey es un territorio de 37 hectáreas, con laderas y pendientes, que cuenta con bosque nativo, cultivos de café, guineos y antiguos frutales de naranja agria, aguacate y guayaba. Contamos con 3 nacimientos de arroyos y varios manantiales de agua mineral pura. El recorrido de los arroyos han creado hermosos pozos. 
Hemos denominado a uno de los pozos como “La poza Mágica” donde se disfruta de la frescura de su agua. 
Contamos también con una hermosa laguna en la cual habitan peces tilapias. Además de la vivienda familiar disponemos del camping al que le circunda un arroyo. 
El camping esta creado para visitantes que deseen vivir una experiencia diferente. 
Una casa comunitaria “Arco-iris “con cocina, ideal para familias. Dos letrinas y ducha, un taller creativo para labores de carpintería, una lavandería comunitaria en la que se usa lavadora, próximamente un horno y cocina de leña para actos especiales. 
Contamos con múltiples espacios comunitarios representando los 4 elementos: 

Un gacebo o enramada “Elemento AGUA” que es el comedor así como también lugar de reunión y de música. 

Circulo del cielo y la tierra ”Elemento FUEGO” espacio para hogueras nocturnas, conversaciones, danzas y astrología. 

“Elemento TIERRA” espacio para meditación, charlas de agricultura y abrazo a la caoba, recibiendo de ella su nobleza. 

“Elemento AIRE” lugar con una cierta altura, por encima de los huertos y de la casa, donde se disfruta del atardecer, ideal para meditación contemplativa y de sanación. 

En EcoBatey tenemos algunos pocos animales como gallinas, una yegua, tres perros, cuatro gatas, peces Tilapias y una gran variedad de aves de la zona. Disponemos de varias huertas orgánicas alrededor de la casa y un “chagra” o jardín de plantas medicinales, dos invernaderos uno de madera y otro de metal así como una casa malla para la germinación de planteles. 
Disponemos de terrenos en la cuales hemos formado camas bio-intensivas. Tenemos un cafetal con dos variedades de cafés: Típico y Caturra. Hay tres nacimientos de arroyos en uno de los cuales realizamos junto con los visitantes su ascensión escalando sus paredes de piedra hasta el nacimiento. 

VISITANTE CUCUYO. FIN DE SEMANA: 

Si deseas venir a EcoBatey por el fin de semana a por dos días y una noche, serás un visitante CUCUYO. Podrán disfrutar de las instalaciones y de sus servicios: Disponemos de alternativas en camping y en Casa Arco Iris. 

A) Alojamiento en camping pensión completa (2 almuerzos, 1 cena, 1 desayuno)= 1,600 pesos. 

B) Alojamiento en casa Arco Iris pensión completa (2 almuerzos, 1 cena, 1 desayuno)= 2,000 pesos. 

Capacidad del camping 6 tiendas de campaña. Capacidad de casa Arco Iris máximo 6 personas (3 parejas). Dos camas dobles mas una adiccional. Cocina y salón comedor. Niños de 3 a 10 años 50% descuento. 

Servicios adicionales: cocinera (casa Arco Iris), guía (senderismo), alquiler de mulos, tiendas de campañas y colchones de aire. Podrán adquirir a buen precio productos de la eco. Información y reservación llamando al 809-846-3340 Jesús  

VISITANTE COLIBRI. 

Si deseas venir a Eco Batey por algunos días (mas de dos días), serás un visitante colibrí. Los visitantes colibrí no están llamados a participar en las actividades comunitarias y/o apoyar las labores cotidianas en compañía de los Eco aldeanos (cocina, huerta, etc.). 

A) Alojamiento en camping pensión completa 1,600 pesos por noche 

B) Alojamiento en casa Arco Iris pensión completa 2,000 pesos por noche. Niños de 3 a 10 años 50% descuento. 

Para información sobre tarifas y reservación llamar al 809-846-3340 Jesús 


VOLUNTARIO CHICHARRA: 

 Si deseas pasar un tiempo en EcoBatey superior a una semana, puedes hacerlo a un costo muy reducido como voluntario. Los voluntarios pueden vivir en EcoBatey. A partir de una semana en adelante. La intención del voluntario es hacerse parte de la comunidad aportando trabajo en intercambio por los beneficios de su estadía. Los voluntarios están llamados a participar alrededor de 6 horas al día en actividades comunitarias. Disponemos de dos tarifas reducidas: 

A) Alojamiento en casa arcoíris o en tienda de campaña según disponibilidad. Pensión completa. Tres comidas de lunes a viernes. 

B) Alojamiento en casa arcoíris o en tienda de campaña según disponibilidad. Media pensión. Almuerzo de lunes a viernes. 

Los fines de semana podrán hacer uso de los productos de la huerta y frutales. Para ser voluntario debes informarnos y especificar en que tareas tienes habilidades para apoyar a la comunidad. Deberás contactar al Cacique de EcoBatey para acordar un área de trabajo y una fecha de llegada. 

Para mas información sobre tarifas y reservaciones llamar al 809-846-3340 jesús. 


PASANTE NABORIA 

Si deseas vivir en EcoBatey durante un tiempo prolongado para realizar un trabajo, personal, una tesis, un estudio o un proyecto comunitario o ecológico puedes solicitar ser un pasante. 
Los pasantes viven de 6 a 12 meses en EcoBatey y tienen las mismas condiciones y tarifas reducidas de un voluntario. 
Te solicitaremos presentar a la comunidad un proyecto de estudio o trabajo a desarrollar durante tu estadía. Los proyectos de estudio deben obtener el consentimiento personal de quienes participen en él y los proyectos se consensuarán para garantizar que la comunidad los conoce, los apoya y que generan un beneficio colectivo. 

Para Voluntarios y Visitantes TARIFAS Por favor comunicarse al 809-846-3340 para verificar las tarifas actuales. Los trueques e intercambios por trabajos deben ser pre-acordados. 

¿QUÉ NECESITO LLEVAR? 

1.Una carpa, aislante, sleeping y sobre carpa (o plástico de invernadero). Si no tienes carpa puedes consultar por teléfono la opción de alquilar una en la Ecoaldea. Tenemos algunos aislantes térmicos también a disposición. 

2.Toalla, implementos de aseo y jabón preferiblemente biodegradable. 

3.Linterna. 

4.Ropa que puedas ensuciar, vestido de baño y botas de goma son recomendables. 

¿EN QUÉ PUEDO AYUDAR? 

En la Ecoaldea existen una serie de proyectos en curso, la mayoría de los cuales se beneficiarán mucho de tu apoyo. Estamos dispuestos a compartir lo que sabemos sobre técnicas y formas de vida rural en agradecimiento a tu apoyo. Normalmente las labores en las que servirás son manuales y artesanales, labores de huerta, cocina, mantenimiento, bricolaje y construcción y ocasionalmente también nos puedes ayudar con labores de organización, comunicación, traducción e investigación de temas útiles para la comunidad. Queremos dejar claro que ninguna persona, que realmente desee y sienta estar en Ecobatey como voluntario/a, dejará de estar por cuestiones económicas. Debe de haber un compromiso de humildad y sinceridad por ambos lados, por lo tanto, aquel voluntario/a que no disponga del dinero para pagar nuestras tarifas reducidas, no será excluido/a y podrá colaborar con nosotros en Ecobatey. (previa entrevista cara a cara) 

Se espera que los visitantes acojan respetuosamente los acuerdos comunitarios de convivencia y aporten en diálogo constructivo dentro del método de consenso si estiman que estos acuerdos pueden ser mejorados o si requieren ser tenidos en cuenta de forma excepcional. 

SERVICIOS 

-SERVICIO DE ASESORÍA Y EJECUCION DE PROYECTOS EN : 
 • Diseño y construcción de huertos en casa. 
 • Manejo, diseño y construcción de represas hídricas. 
 Calculo, diseño y construcción de sistema hidroeléctrica de arroyo. 
 • Diseño y montaje de Eco-zonas autosostenibles. 
 • Diseño y manejo de huertos orgánicos. 
 • Fabricación de compost. Biol. Té reactivador de hongos y bacterias. 
 • Manejo, diseño y construcción de invernaderos de madera y de casa malla germinadora. 
 • Manejos de siembra en semilleros. 
 • Diseño y construcción de camas Bio-intensivas. 
 • Diseños de Estrategias comunitarias para el Desarrollo Sostenible.

CAPACITACIONES 
 • Manejo y construcción riego hídrico. 
 • Ecos integrales 
 • Alimentación con recursos nativos 
 • Manejo de aguas residuales 
 • Construcciones de invernaderos y casas mallas.