domingo, 28 de junio de 2009

UNA HUMILDE SOLUCION A LA CRISIS MUNDIAL

Queridos herman@s

Hace tiempo que tenía el deseo de escribir sobre el tema del trueque.

Con la crisis hay que volver a potenciar el trueque.

Es un invento tan antiguo como la rueda y existe desde tiempos inmemorables. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de cambiar aquellos objetos que poseía pero no necesitaba por aquellos que realmente deseaba.

Todos los productos y servicios tienen un valor más simbólico y según la necesidad que un valor capital, es decir, si tengo una casa que no estoy utilizando y necesito con urgencia un computador puedo realizar el trueque y no le doy un valor capital sino un valor necesidad.

Con el trueque es muy difícil que haya grandes diferencias entre ricos y pobres. Esta teoría la defiende Heidemarie Schwermer, psicóloga y socióloga que no usa dinero desde hace siete años. Repartió todas sus pertenencias y todo lo que necesita lo obtiene por intercambio: comida, cortarse el pelo, ropa... Ella confiesa que es «más feliz como mujer y me siento más libre ahora que vivo sin dinero porque tengo lo que quiero».

Como tod@s sabemos el trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en el intercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

Ahora en estos momentos las sociedades modernas comienzan a revitalizar este sistema de intercambio o trueque.

Con el nacimiento de internet, el trueque no podía quedarse atrás, hasta llegar al "e-Trueque". El e-Trueque facilita la labor de búsqueda y localización de los mejores candidatos para realizar el trueque gracias a la globalización que supone Internet.

Algunas personas que estén leyendo este blog y que no son Argentinas. Deberán pensar que todavía queda mucho para que el trueque vuelva a ser el “Modus Operandi” de estas sociedades de consumo.

Los tiempos como podemos ver y leer están cambiando a tal velocidad, que una mañana cuando usted se levante, su vecindario habrá cambiado.
Oirá que llaman a su puerta. Usted abre su puerta. Es el vecino que con un canastillo de mangos (fruta de la pasión)la pregunta:

-(vecino) Buenos días vecina. Cada mañana paso frente a su puerta y esta desprende un aroma uhmmm de tarta de arándanos con queso, se me hace la boca agua. La propongo una vieja forma de que nos sintamos mas humanos. Estamos haciendo entre los vecinos intercambios. Como verá yo tengo unos mangos maduros, que un arbol de mi huerto esta dando.
Quisiera compartir con usted, vecina, estos mangos a cambio de una tarta rica que usted hace.

Tengo unos invitados y me vendría muy bien tener su tarta como postre.
La vecina del quinto tiene gallinas y pollos en el campo de su marido. Ella me ha cambiado media docena de huevos mas un pollo, por una docena de estas mangos.
La vecina del primero. Usted habrá podido oler el perfume de su pan cuando sale del horno y llena toda la escalera del edificio. Pues ella, me ha cambiado mangos por dos panes integrales recién sacados de su horno.
Para acompañar el pollo, tengo unas patatas que me dió un compañero de trabajo por una ayudita que le di con la mudanza. Resulta que tengo el menú para mis invitados. Pero, su tarta sería la guinda que culmine el almuerzo.

Esta historieta corta, bien pudiera ser realidad cualquier dia de estos. Solo necesitamos estar despiertos y adelantarnos a los acontecimientos.

Hay algo que no me preocupa, pero me intriga.

(Se ha hablado, se esta hablando y se hablará de la crisis económica mundial. Y aunque no se hable de las otras crisis. Como la humana, la que más nos debería preocupar y como interesa que hablemos tanto de las crisis financieras para de esta forma, tenernos fijos en una sola crisis. Nuestra mente miedosa, esta todo el día oyendo crisis . dinero, despidos etc…)

Como seguía escribiendo:
Me intriga mucho, que todavía a estas alturas de juego, nadie, ningún cerebrito, premio Novel etc… de muestras de sabiduría y nos muestre la solución a los problemas del sistema financiero y económico. Para no pillarse los dedos, teorizan sobre condiciones y negociaciones y se escudan en que como cada País es diferente y tienen diferentes problemas económicos y diferentes soluciones. No hay una solución salomónica que de la clave para todo el mundo. Que bueno la Globalización cuando se esta robando pero cuando viene las crisis, que cada quien se lo curre.

Mentira!!! Sucede que no tienen ni la más zorra idea de cómo enfrentar la crisis y mucho menos de como salir de ella.

Unos dirán que todo esto es un complot de los “Illuminatis” que quieren hacerse mas ricos. Con el miedo hacernos mas esclavos y tener con ello más poder sobre la humanidad. Que quieren cambiar la moneda de Dólar y para ello necesitan de la crisis , que. Bla…bla… bla….

No creo en nada de eso. Pero si creo en la transformación humana y social.

Por ello, pienso que se debería de ir trabajando en pequeñas comunidades, agrupaciones barriales, colegios, familiares, etc… el sistema del trueque.

La forma más sana de vivir y convivir. El dios dinero, es el que ha creado guerras, muerte, enfermedades. ¿Porqué debemos continuar usándolo?

Por miedo. No nos han enseñado otra forma de existir.

¿Como vamos a vivir sin dinero…? ¿usted está loco…?

Lógicamente, con este sistema moribundo, si se necesita del dinero para quitar miedos. Piensa bien , reflexiona tu día a día. Entonces podrás entender de que estoy hablando.

Un mundo sin dinero… yo hago figuritas de madera. Usted quiere una para adornar o regalar . Usted en cambio, tiene un huerto donde siembra tomates.
Su huerto le da tanto tomates que le viene bien intercambiar porque de otra forma se le estarían pudriendo en su casa. No los va a vender, ya hay compañías que producen tomates de mejor ver que el suyo. Le conviene intercambiar. Hacer trueque.

Claro… imagínense ustedes una sociedad de trueque. Y …¿ nuestros “queridos y hermanos” banqueros…?

Se jodieron!!!. Y como ellos son los que financian conflictos sociales para proteger sus intereses… no permitirían que este sistema funcionase a nivel global.

Por ello les invito a que lo realicen en forma comunitaria. Con grupos de amigos. Familiares. Vecinos. Compañeros de trabajo.

Se que todavía nos queda algo por recorrer para darnos cuenta de lo que estoy describiendo.

Lo bueno es que hay seres que ya lo están haciendo. Comunidades cibernéticas que estás desarrollando esta vieja forma de sobrevivir.

Para finalizar. El trueque tiene un mejor punto. Nos humaniza . Hemos dejado de estar en contacto con nuestros semejantes. Vecinos etc… el trueque nos vuelve a encontrar con la solidaridad y nos hace volver a estar en contacto con nuestros herman@s.
Nos obliga a vernos, saludarnos, tocarnos y compartir. ¿Cuánto tiempo hace que no saluda a sus vecinos y se interesa por ellos.?

EL TRUEQUE. DEL PASADO AL FUTURO.

Salud∆∆∆

No hay comentarios: