viernes, 1 de julio de 2011

El cometa Elenin se acerca a la Tierra y crecen las especulaciones

Desde que la NASA confirmó la existencia de Elenin, y su alineamiento con la Tierra y el Sol para esta fecha, no han cesado las hipótesis y conjeturas que incluso vaticinan un cambio de polos por causa del cometa. Verdades y mitos de un fenómeno que revoluciona la web
El cometa Elenin se acerca a la Tierra y crecen las especulaciones
Descubrimiento de Elenin, el 10 de Diciembre de 2010
 
El cometa Elenin fue descubierto cerca de Júpiter el 10    de diciembre de 2010 por el astrónomo ruso Leonid Elenin, del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldish, mientras revisaba imágenes obtenidas por el International Scientific Optical Network, una serie de telescopios robóticos que sondean el cielo.

El astrónomo, luego de meses de observación determinó que el cometa alcanzará su perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol) el 10 de septiembre de este año. Pero hoy, 15 de marzo, se encontraría perfectamente alineado con la Tierra y el Sol.

La novedad, difundida durante los primeros días de marzo, inmediatamente dio la vuelta al globo y las repercusiones, obviamente, tuvieron su epicentro en la web. De inmediato, rumores y teorías apocalípticas de todo tipo comenzaron a circular.
El video fue publicado en Youtube el 8 de marzo de este año, dos días antes del terremoto que devastó a Japón.


La autora muestra que la alineación que se produciría entre el 11 y el 15 de marzo ya había ocurrido el 27 de febrero de 2010. Casualmente, el día en que se produjo el terremoto de 8.8 Richter en Chile.

El 9 de marzo la misma persona publicó un nuevo video, en el cual manifiesta su indignación por la falta de medidas ante lo que estaba anunciando.  Alertó a la gente que vivía al límite de las placas tectónicas (Chile, Los Ángeles, San Francisco y principalmente Tokio) a "tomarse unas vacaciones lejos de ahí."


"El noticiero no va a venir a darles de comer en la boca la información de lo que verdaderamente está pasando. El gobierno no va a organizar evacuaciones masivas, porque no saben exactamente cuándo va a ocurrir. Lo cierto es que no me están escuchando, y eso me pone muy enojada", dice en el video.

Dos días después, el 11 de marzo, se produjo el terremoto en Japón y sus devastadoras consecuencias, que se prolongan hasta hoy, 15 de marzo, el último día de la alineación de nuestro planeta con el cometa Elenin.

Según los estudios, el cometa continuará su órbita de manera tal que en octubre de este año tendrá su máxima aproximación a la Tierra (a unos 33 millones de km, una distancia 100 veces mayor a la de la Luna).

Pero antes, el 10 de septiembre, alcanzará el punto más cercano de su órbita con el sol, conocido como Perihelio, a 45 millones de millas del astro, aproximadamente.

Según David Morrison, astrobiologista científico senior de la NASA, Elenin "nunca estará realmente cerca de la Tierra, pero tanto en agosto como en octubre podrá observarse con binoculares y telescopios".
Morrison se decidió a responder la avalancha de consultas que recibió por este tema, a efectos de desmentir falsos rumores.

Una de las versiones más frecuentes asegura que el campo magnético del cometa, al acercarse a la Tierra podría llegar a producir cambios significativios en su eje de rotación, e incluso la tan temida inversión de polos, que podría acabar con la vida en el planeta.

"No debemos preocuparnos acerca de la pequeña atracción que Elenin pueda ejercer en la gravedad de nuestro planeta. Hay quienes dicen que el cometa puede llegar a provocar daños y alterar el campo magnético de la Tierra. Los cometas no tienen campos magnéticos, y los campos magnéticos no pueden producir la rotación del eje o causar terremotos, no importa qué tan grandes sean", afirma Morrison.

Por otro lado, añadió, con respecto a la versión que indica que el cometa produjo la rotación de tres grados en el eje terrestre, causando el terremoto de Chile, que se trata de "ficción pura". "Nunca ocurrió una rotación del eje; lo que sí se produjo fue un desplazamiento de la superficie, por el movimiento propio de las fallas en las placas tectónicas".

El astrobiologista sentenció: "permítanme decir que un evento como la rotación de los polos es IMPOSIBLE. Nunca ocurrió ni ocurrirá. El que vaticine un próximo cambio de polos es un tonto o un mentiroso".

No hay comentarios: