domingo, 9 de febrero de 2014

Hojas de zanahoria: cómo usarlas en la cocina

Por Paulina 

1 P1030738 225x300 Hojas de zanahoria: cómo usarlas en la cocina
Así como hay infinidad de plantas comestibles que no comemos (por costumbre o desconocimiento), existen también  partes de verduras y hortalizas que desperdiciamos la mayoría de las veces. Este es el caso de las hojas de zanahoria.
Las hojas de zanahoria usualmente no llegan a la verdulería pero sí es frecuente encontrarlas cuando compramos zanahorias orgánicas.
Desde PaulinaCocina.net nos llega esta información sobre su uso culinario y una receta para cocinarlas:
Las hojas de zanahoria se comen, no son tóxicas y son riquísimas. Antiguamente la zanahoria no se cultivaba por su raíz (lo que hoy comemos) sino por sus hojas y sus aromáticas semillas.
Un dato interesante es que los informes sobre alergias provocadas por estas hojas son escasos. Al igual que los frutos rojos o el maní, esto no las hace toxicas.
Nutricionalmente, las hojas de zanahoria son muy nutritivas. Son ricas en minerales, proteínas y vitaminas. Contienen 6 veces más Vitamina C que la propia zanahoria y Vitamina K, de la que la raíz carece. Son también fuente de Potasio y Calcio.
1 P1030744 300x300 Hojas de zanahoria: cómo usarlas en la cocina
Consejos sobre cómo utilizarlas:
  • Es MUY IMPORTANTE que sean orgánicas, ya que al ser una parte de la planta que no se consume habitualmente, podrían utilizarse en su cultivo pesticidas que se crea que no van a llegarnos, por no utilizarse sobre la raíz.
  • Como en muchas otras verduras, utilizar las hojas y quitar los tallos verdes, les quitará un poco lo amargo. Aunque su amargor es incluso menor al de otras verduras que comemos, como la radicheta.
  • Pueden usarse como si fuera perejil: picada con ajo en crudo para agregar a otras verduras o a la carne.
  • Pueden agregarse a caldos, guisos o sopas: en el atado de hierbas que se le ponen.
  • También como vinagreta o pesto para ensaladas: machacadas crudas, con, por ejemplo, granos de mostaza, aceite, miel y nueces.
  • 1 P1030761 225x300 Hojas de zanahoria: cómo usarlas en la cocinaSe pueden comer en ensalada: crudas, solas o mezcladas con otras hojas verdes.
  • Utilizadas en batidos verdes o mezcladas con un batido de frutas darán frescura, sabor y clorofila.
  • El té de hojas de zanahoria será un té desintoxicante y bueno para los problemas urinarios. Poner agua hirviendo sobre un puñado de hojas de zanahoria y dejar que se enfríe.
  • Por último, puede cocerse, salteada con otras verduras, con ajo, con cebolla, etc. Como si cocináramos espinaca, como cualquier otra verdura.
  • Esta Ensalada tibia y deshilachada de hojas de zanahoria es la propuesta de la web.

No hay comentarios: