viernes, 13 de junio de 2014

Ecobarrios en Mexico. Un Camino hacia la Sustentabilidad en el Escenario Urbano

No se puede tapar el Sol con un dedo.
Son muchos los desafíos que vive la sociedad de hoy en día., desafíos políticos, económicos,sociales,  ambientales y que son el tema de los noticieros que se ocupan de informarnos de lo que pasa en este u otro país, de  cuanta gente muere por el terrorismo o por  las  guerras,  por pobreza extrema, por enfermedades o por  desastres naturales.Este bombardeo diario de noticias alarmantes crea en nosotros desesperanza y hasta apatía. Y ese es el momento cuando cambiamos el canal de televisión para encontrar algo “más agradable” patrocinado por anuncios comerciales seduciéndonos para comprar algún producto que nos va a convertir mágicamente en seres más felices.
Somos billones de personas en este mundo
las que hemos sido condicionadas a creer que los bienes de consumo se traducen en riqueza y que ahí radica nuestra felicidad. Es evidente que la gente no es más feliz y las cosas en el mundo están cada día peor. Claramente, nos han hecho creer una gran mentira que mantiene funcionando los engranajes de una economía destructiva de nuestros recursos naturales.¿Cuánta gente en realidad sabe todo lo que sucede detrás de la elaboración de los productos que compramos y cuál es su destino final?
El flujo lineal de nuestra economía explota indiscriminadamente nuestros recursos naturales para la manufactura de los productos que se venden en los establecimientos. Estos productos están premeditadamente diseñados para tener una corta vida y en algún momento se convertirán en desecho.
Todo esto nos ha convertido en una cultura de consumo y desecho.
Escuchamos diariamente de los estragos del Cambio Climático, de la escasez de agua, de la crisis alimenticia, de la contaminación ambiental y la pregunta es en donde radica nuestra responsabilidad ante todo esto. Pensamos que los gobiernos tienen esta responsabilidad y que nuestro futuro está en sus manos. Por eso nos sentimos desamparados y tal vez indiferentes ante la realidad que estamos enfrentando.
Ya no podemos tapar el Sol con un dedo, los acontecimientos mundiales se agudizan. Es momento de que despertemos al hecho de que el paradi
gma de vida que seguimos hoy en día continuará agotando y destruyendo nuestros recursos naturales y que estamos rebasando la capacidad de carga de nuestro hermoso planeta.
La Tierra no es una gran fuente de recursos que podemos explotar. La Tierra es nuestra madre y este entendimiento es el primer paso hacia un nuevo paradigma de vida. El segundo paso es el entendimiento de que una buena parte de la responsabilidad para rescatar y preservar nuestra Madre Tierra radica en nosotros.

Ecoaldeas y Ecobarrios. Un nuevo paradigma de vida

Durante los años setentas sucedieron en Suecia iniciativas por crear comunidades sustentables por un grupo de pioneros que pertenecían al movimiento hippie. Como carecían del sustento de constructoras ni de financiadoras reconocidas,  no se les consideró elegibles para los financiamientos que buscaban para hacer este proyecto realidad. Sin embargo esta inquietud por la preservación del medio ambiente en Suecia no se dejó caer, ya que gracias a estos hippies pioneros la visión de las ecoaldeas se convirtió en todo un movimiento apoyado por  más de 50,000 suecos y que contribuyó a un movimiento ecológico nacional e internacional.
Fue durante los años ochentas y noventas que se empezaron a conformar Gaia Trust  y la Red Global de Ecoaldeas. Redes de especialistas que preocupados por la creciente crisis del medio ambiente investigaron alternativas tecnológicas y de  consumo que podrían asegurar un futuro a las generaciones por venir. Era necesario encontrar la forma de salirnos de los engranajes de una economía y política destructiva de los bienes de la naturaleza. Entonces comenzó un movimiento. Se comenzaron a crear varias comunidades lejos de las grandes ciudadesen busca de una forma de vida menos destructiva de la naturaleza.  A estas comunidades se les denominó Ecoaldeas.
Una ecoaldea es un asentamiento humano, concebido a escala humana, que incluye todos los aspectos importantes para la vida, integrándolos respetuosamente en el entorno natural, que apoya formas saludables de desarrollo y que puede persistir indefinidamente
De acuerdo a la Red Global de Ecoaldeas es difícil determinar cuando y donde se fundó la primera ecoaldea., debido a que muchas de las comunidades alternativas que se establecieron durante los años sesentas y setentas no fueron necesariamente inspiradas por la preservación del medio ambiente.  Se estima que existen hoy en día más de 10,000 ecoaldeas en el mundo.

¿Por qué los Ecobarrios?

Las ecoaldeas generalmente se localizan en poblaciones pequeñas o en escenarios naturales, lejos de la urbe. Estos proyectos son diseñados permaculturalmente aprovechando las características de la biorregión y facilitando flujos de energía que favorezcan el cierre de ciclos.
Aproximadamente el 45% de la población mundial  vive en área urbanas en donde ricos y pobres comparten realidades muy difíciles.  La materia prima para la elaboración de productos y de los alimentos proviene de fuera de las ciudades convirtiéndose en grandes explotadoras de los recursos naturales. La crisis del petróleo, la erosión de los suelos y la devastación de los recursos naturales son factores que están impulsando la  migración de la población rural a las grandes ciudades con la falsa creencia de encontrar un mejor nivel de vida.
La sobrepoblación en las ciudades y su complicada infraestructura no solo ejercen un preocupante impacto en el medio ambiente.  La pobreza extrema dentro de las ciudades de los países en vía de desarrollo nos advierten  de un desequilibrio que no puede ser disfrazado por las aparentes señales de progreso.  La contaminación atmosférica, la escasez de agua,  la generación de miles de toneladas de basura, la delincuencia y la apatía social son enfermedades urbanas que piden una solución cuya respuesta no se puede encontrar ya en un paradigma político, económico y social devastador de los recursos naturales y de la dignidad humana.
Y nos quedó claro que el tiempo de las protestas tenía que dar lugar al tiempo de las propuestas.” Alberto Ruz Buenfil
El siglo XXI es realmente una nueva era en la Tierra. En todo el mundo miles de organizaciones de base, especialistas,activistas enfocan esfuerzos y piden el apoyo de su gobierno local para lograr el cambio hacia una economía más orgánica y en donde los hábitos sean responsables. La actividad de las redes sociales nacionales e internacionales de hoy en día es muy intensa, tanto las presenciales como las virtuales:  intercambian conocimientos, investigación y avances en ecotecnias, organizan y participan en diversos eventos ambientales en todas partes del mundo tales como cumbres y congresos biorregionales,  festivales, marchas, acciones en defensa de los derechos animales, etc. Vivimos en un tiempo en donde se conjugan fuerzas para lograr el cambio y se proponen alternativas diversas que ya empiezan a ser una realidad. Una de ellas es el proyecto Ecobarrios.
Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una visión común, enfocada a largo plazo, se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el  medio ambiente.  Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas.
Ecobarrios es un concepto del que se escucha ya en todo el mundo. En España en la ciudades de Barcelona, Madrid, Granada y Toledo, en Vauvan, Alemania y en otros países de Europa y en el Japón, existen proyectos de Ecobarrios en donde a nivel diseño o ya de implementación. Los nuevos escenarios urbanos comprenden sistemas de manejo eficiente de residuos sólidos, agua,  energía y transporte sustentable. Estos programas abarcan programas de educación ambiental y de participación ciudadana.  Lo que caracteriza estos proyectos es que cuentan con el respaldo de instancias de gobierno y fuentes de financiamiento importantes que sustentan estos proyectos de alto costo económico.
En Latinoamérica la realidad es otra. Los Ecobarrios existen también y están creciendo, la diferencia es que lejos de contar con grandes proyectos y financiamientos para una infraestructura urbana sustentable, el alma y esencia de un Ecobarrio es la comunidad.
“En algún momento del 2002-3, fuimos contactados por una amiga colombiana, Ana Maria Aristizabal, que estaba en Ashoka Washington, y cuya madre era también amiga de la Caravana, porque Antanas Mockus, alcalde de Bogotá, estaba apoyando un proyecto de formación de una Red de ecobarrios, y buscaban el asesoramiento de la gente de la Red de Ecoaldeas de las Américas, para implementarlo. Como nosotros estábamos preparándonos para el Llamado del Cóndor, no pudimos asistir a un encuentro en Bogotá de los asesores, pero alguna gente amiga de la RED. (Lois Atkins, la coordinadora Los Angeles Ecovillage entre otras) estuvo en ese “thinktank”  para lanzar el 1er proyecto de ecobarrios en Bogotá, que se realizó entre 2001-2003. “ Alberto Ruz Buenfil

Ecobarrios en Bogotá

En el año 2001, en la Ciudad de Bogotá y durante la Alcaldía de Antanas Mockus se impulsa el proyecto de Ecobarrios.  Esta alcaldía tuvo logros muy importantes como:   la creación de un  sistema de transporte público eficiente, cicilovías, ampliación de banquetas, alamedas, parques y nuevos espacios culturales.  La participación ciudadana era una prioridad y mucho se logró a través del trabajo con las organizaciones de base de la ciudad.La ciudad de Bogotá dio nacimiento a una interesante transformación.
Como uno de los proyectos de los programas del Departamento de Acción Comunal Distrital, el  proyecto de Ecobarrios en Colombia se dedicó a identificar las organizaciones sociales de base (OCB) en la ciudad. Las OCB cumplen la función de representar a sus comunidades ante el gobierno con el fin de lograr servicios públicos y la legalización de barrios de invasión.
Sucedió entonces una redefinición del papel de los líderes de las OCB, el cual ya no solo consistiría de promover mejoras en infraestructura de la ciudad sino enfocarse más en la solución de los problemas sociales, ambientales y de desarrollo humano de la misma. Por esto surgió el proyecto Ecobarrios que apuntaba a la creación de comunidades sostenibles inspiradas en el modelo de las Ecoaldeas.
Dentro del escenario participativo de las OCB se empiezan entonces a desarrollar alternativas de “adentro hacia afuera” con la meta de que estas comunidades fuesen más sostenibles.  Después de una preselección de participantes se inició un ciclo de diagnósticos integrales, de priorización de necesidades, de propuesta de alternativas, de desarrollo de proyectos, de asesoramiento y de financiamiento.
Se dio inicio entonces a un ciclo de talleres en donde participaron estudiantes y profesores universitarios dirigidos a los líderes de las OCB. Siguiendo una metodología pedagógica, los talleres abarcaron temas como: herramientas de convocatoria, concertación y estrategias de aproximación a las comunidades,  cultura, deporte, nutrición y medio ambiente. Los moradores de cada Ecobarrio y cada comunidad tomaron decisiones autónomas respecto al camino que querían tomar. Si bien algún Ecobarrio se avocó más al impulso de proyectos culturales, otros se avocaron más a proyectos ambientales tales como los huertos urbanos y la implementación de tecnologías alternativas.
Hoy en día en Bogotá existe una clasificación de diferentes proyectos:
42 proyectos centrados en fortalecimiento y convivencia.
22 proyectos de medio ambiente
38 proyectos de productividad
40 proyectos de cultura.
38 proyectos de deporte.
13 proyectos de comunicación.
Escuelas deportivas.
Grupos de danza y teatro.
Proyectos productivos y microempresas comunitarias.
Los Ecobarrios en Bogotá fueron una fuente de inspiración para otros proyectos en Latinoamérica como los Ecobarrios Villa Esperanza y Valle Verde en Maipú, Chile;  El Ecobarrio de Villa del Sol en Argentina y los Ecobarrios Coyoacán en la Ciudad de México.
Estos Ecobarrios, además de los elementos de huertas urbanas, manejo de residuos, tecnologías alternativas y economías alternativas que las caracterizan, comparten algo muy importante en común que es el enfoque en la participación comunitaria. Es la gente de un Ecobarrio y no su infraestructura la que iniciará esta transformación de “adentro hacia afuera” hacia un nuevo paradigma de vida

Ecobarrios Coyoacán en la Ciudad de México

Ecobarrios Coyoacán apunta hacia la creación de comunidades sostenibles dentro de los diferentes barrios de la Delegación de Coyoacán en la Ciudad de México.
A partir del año 2010, la Asociación Civil Organi-K, la Dirección de Cultura de la Delegación Coyoacán, La Caravana Arcoíris por la Paz y la Ecoaldea Huehuecóyotl, como miembros de la Red Global de Ecoaldeas han unido esfuerzos para la promoción de los Ecobarrios en tres barrios de la Delegación Coyoacán: El Barrio Santo Domingo,  El Barrio de Culhuacán y el Barrio de Los Reyes.
La Delegación Coyoacán, a través de la Dirección General de Cultura dirigida por la Maestra Laura Esquivel, inició este programa de Cultura Sustentable, coordinado por Alberto Ruz,  y está  financiando la primera etapa del proyecto, mientras que Organi-K A.C, La Caravana Arcoíris por la Paz y la Aldea Huehuecóyotl están apoyando en la logística y metodología del mismo.  Se impartieron una diversidad de talleres que forman parte del currículum de la Red Global de Ecoaldeas.

Primera Fase

La primera fase de Ecobarrios está dividida en 4 etapas que se implementaron en cuatro fines de semana.
Primer fin de semana. Exhibición de Ecotecnias:
En los centros comunitarios y culturales de cada barrio se realizaron exhibiciones que se clasificaron en los siguientes elementos: Tierra, Agua, Aire, Fuego y un quinto elemento que es el ser humano y su capacidad de ingenio para crear alternativas.
Tierra:
Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en donde se exhiben separadores y compostas.
Agricultura urbana con Azoteas Verdes y Huertos Urbanos,.
Construcción natural con material reciclado y diferentes técnicas de construcción con  tierra.
Agua:
los sanitarios ecológicos.
Biodigestores.
Biofiltros.
Sistemas de captación de agua de lluvia.
Productos biodegradables.
Purificación del agua.
Sistemas ahorradores de agua.
Aire
Aerogeneradores.
Bicimáquinas
Promoción del transporte sustentable.
Fuego
Energía fotovoltáica: páneles solares y calentadores solares de agua.
Estufas Solares
Estufas Rocket
Quinto Elemento
La Creatividad
Aquí se exhiben diferentes muestras artísticas y de objetos útiles que se pueden realizar con material de desecho y orgánico. La creatividad para dar   alternativas a los problemas de hoy en día no tiene límites.
Durante el período de exhibición de ecotecnias se invitó a los cientos de visitantes a inscribirse a los talleres teórico-prácticos de Ecobarrios, seleccionándose a 25 personas y 15 menores de edad para ser becados como “Promotores de Ecobarrios.”
Segundo fin de semana. Talleres Teóricos:
Se impartieron talleres teóricos en temas tales como: Introducción a los Ecobarrios, toma de decisiones y resolución de conflictos a través de diferentes métodos para conseguir el consenso, con sentido comunitario, manejo adecuado de los residuos sólidos, minimización, separación de residuos, compostaje, azoteas verdes y huertos urbanos,  permacultura, biorregionalismo, manejo sustentable del agua y de  energía.  Durante todo el ciclo de talleres se realizaron prácticas y dinámicas de integración social.
Tercer fin de semana. Talleres Prácticos:
Es durante este período que los promotores de los Ecobarrios aprenden la implementación práctica de varias ecotecnias que quedan  en los centros comunitarios y culturales de los barrios como puntos demostrativos. Se han implementado a través de estos cursos centros de acopio de residuos, compostas, organoponias e hidroponías, huertos verticales, sistemas de captación de agua de lluvia y biofiltros. Hay que hacer notar que las técnicas aprendidas son fáciles y de bajo costo para su implementación en los hogares.
Cuarto fin de semana. Visita a la Aldea Huehuecóyotl:
Durante la visita, el grupo de 25 promotores y los niñ@s pudo vivenciar los elementos de una ecoaldea como: la bioconstrucción, implementación de ecotecnias y  las características comunitarias, culturales y artísticas que la componen. A través de recorridos, danzas circulares, testimonios, temazcales y demás dinámicas de integración comunitaria los promotores fueron sensibilizados e impulsados a promover este nuevo paradigma de vida en sus comunidades directas.
El último día de esta visita, se otorgó un diploma en donde la Dirección de Cultura de la Delegación Coyoacán, La Red Global de Ecoaldeas, Organi-K A.C, La Caravana Arcoíris por la Paz y la Aldea Huehuecóyotl les certificó como “Promotores de los Ecobarrios.”
Beneficios obtenidos
Centros demostrativos de acopio de residuos sólidos.
Centros demostrativos de composta.
Sistema demostrativo de hidroponía.
Huertos verticales y de organoponia.
Sistema demostrativo de Captación de Agua de Lluvia.
Sistema demostrativo de biofiltros para aguas grises.
Grupos sensibilizados de promotores para los tres Ecobarrios: Santo Domingo, Culhuacán y Los Reyes.
Metas futuras
Para el 2011, la primera fase del proyecto Ecobarrios se extenderá a otros 4 barrios de la Delegación Coyoacán y se continuará con la segunda fase en los Ecobarrios de Santo Domingo, Culhuacán y los Reyes.  Esta segunda fase consistirá en la implementación de ecotecnias en las viviendas, muchas de ellas de manufacturación casera. También se promoverán los huertos urbanos y las azoteas verdes para la sustentabilidad alimenticia.
De hecho, algunas comunidades de estos barrios han conformado grupos de trabajo y han metido proyectos de huertos urbanos a pequeña escala a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno del Distrito Federal, SEDEREC. Si se les encuentra elegibles, estos proyectos pueden obtener financiamiento de hasta 150,000 pesos, en donde no solo recibirán este recurso para la infraestructura de los huertos, sino también recibirán formación y asesoría continua por especialistas de la SEDERED y del INIFAT de La Habana por un período de 3 años.
La SEDEREC y el Instituto Nacional para el Fomento de la Agricultura Tropical de La Habana tienen hoy en día un convenio en donde los especialistas cubanos están capacitando de manera continua a los grupos de trabajo que recibieron recurso por parte de la SEDEREC. Es importante mencionar que desde los años noventa, Cuba ha encontrado una alternativa a la crisis alimenticia nacional a través del impulso de los huertos urbanos orgánicos en el país. Hoy en día son grandes productores de hortalizas que se distribuyen en puntos de venta y  a través de la exportación, otorgando no solo una fuente de ingreso a los agricultores, sino también una alimentación sana y libre de agroquímicos.
Es también durante la segunda fase del proyecto Ecobarrios Coyoacán que se impulsará una economía local a través de la conformación de cooperativas para la comercialización de productos y servicios, promoción de ferias orgánicas locales y ciudadanas,mercados de trueque, eco-exposiciones, festivales, tiendas orgánicas y de medicina alternativa.
Beneficiados
De una manera directa, a través de las exposiciones y los diferentes eventos en los que Ecobarrios ha participado hemos beneficiado alrededor de unas 20,000 personas.
También a través del otorgamiento de becas a aproximadamente 100 adultos y 50 niños se les ha certificado como “Promotores de los Ecobarrios” después de un entrenamiento de 48 horas.
Indirectamente también hemos tenido un impacto a miles de personas. Considerando que el número promedio de miembros de una familia en la Ciudad de México es de 4.5 personas, cada uno de los 100 adultos y 30 niños está beneficiando a este número de personas en sus familias. Y sin mencionar la influencia benéfica que estos promotores en sus barrios y comunidades directas, esta cifra se continúa multiplicando exponencialmente.
Cabe mencionar que los medios de información en la Ciudad de México están prestando mucha atención al proyecto Ecobarrios Coyoacán y su impacto puede llegar a miles de personas, más allá de lo que podamos calcular.
Para el 2011, nuestro objetivo es duplicar el número de gente beneficiada en el 2010, con expectativas de continuar esta duplicación de cifras para el 2012.
¿Quiénes conforman el equipo de Ecobarrios Coyoacán?
El equipo de instructores de Ecobarrios está conformado por un grupo de especialistas en los diferentes temas. Especialistas en dinámicas de integración grupal, toma de decisiones por diversas metodologías democráticas y consensuales. Especialistas en Biorregionalismo y Permacultura. Especialistas en Educación Ambiental, Manejo de Residuos, en Agricultura Orgánica a Pequeña Escala, en Manejo Sustentable del Agua y Energía, en Comercio Justo, Arte y Cultura.
Este equipo es una gran familia de amigos, ambientalistas y activistas que trabajan arduamente por lograr un mundo mejor, entre los cuales contamos con Odín Ruz, productor del proyecto y Verónica Sacta, enlace institucional y comunitario además de talleristas, y el grupo de instructores: Laura Kuri, Arnold Ricalde, Noelle Romero, Thelma Gómez, Iliana Martinez, Ricardo Estrada, Annai Clorofila, Emilio Arias, Hélida Burstein y Guillermo Scian Vilas.

CONCLUSIÓN

Hemos hecho una breve revisión de los antecedentes ambientales que a nivel global dieron impulso al movimiento de Ecoaldeas, con una breve historia de las mismas y de cómo conllevan a la creación de los Ecobarrios.
Revisamos también algunos proyectos de Ecobarrios en Latinoamérica, principalmente los Ecobarrios en Bogotá y los Ecobarrios Coyoacán en la Ciudad de México.
Bogotá, una ciudad renacida a contemplar la dignidad del ciudadano, de sus derechos a una infraestructura que facilite su movilidad, su seguridad y el gozo, de su derecho a la estética y de su derecho a la sustentabilidad.  Ecobarrios abrió las puertas a una mayor participación ciudadana y a proyectos culturales, deportivos, medio ambientales, de comunicación y de cooperativismo.
El ejemplo de Bogotá ha sido una inspiración para los Ecobarrios de la Delegación de Coyoacán en la Ciudad de México. Una ciudad con más de 20 millones de habitantes, catalogada como una de las ciudades más grandes del mundo y que enfrenta hoy en día serios desafíos ambientales, económicos, políticos y sociales. Cerca de la mitad de la población mundial vive en las grandes ciudades y enfrentan desafíos similares. Mientras que los países desarrollados enfrentan los desafíos ambientales mediante el rediseño de su infraestructura urbana y mediante la implementación de costosas eco tecnologías, los países en vías de desarrollo se enfrentan con una economía local que no puede costear infraestructuras tan caras. Estos países enfrentan problemas ambientales y sociales similares, tales como la pobreza extrema y la delincuencia, la contaminación ambiental y el agotamiento de recursos naturales como el agua, tierra fértil, alimentación y energía. Todo esto dentro de una atmósfera de desintegración social y apatía.
El sueño de Ecobarrios en la Ciudad de México se gestó entre grupos de ambientalistas por varios años, tocando puertas, escribiendo y rescribiendo los proyectos.
Se dice que hay un tiempo para todo. En el 2010 se abrió una gran puerta, la  Dirección de Cultura de la Delegación Coyoacán apoyó la implementación del proyecto y hoy en día ya crecen los Ecobarrios en varios barrios de esta delegación. Es estimulante ver a los promotores de estos Ecobarrios, investigando ecotecnias que se pueden hacer en casa, escribiendo proyectos para entrar a la convocatoria de la SEDEREC para financiamiento de huertos urbanos y organizando encuentros, temazcales y ceremonias integrando a los moradores de los tres barrios.
Es interesante el hecho de que ya hay “hijos” de los Ecobarrios Coyoacán en la Delegación Xochimilco,  que tomaron los cursos en Santo Domingo y ahora están promoviendo todo lo aprendido en sus propios barrios. Y esta es la meta, que este hermoso virus de los Ecobarrios infecte cada barrio de cada delegación de la Ciudad de México.
El cambio no es de afuera hacia adentro. Es importante que la población del mundo, en especial de los países en vías de desarrollo se empoderen en la toma de decisiones acerca de la forma de vida que quieren llevar. Como dicen los bogotanos de los Ecobarrios, el cambio es de “adentro hacia afuera”.
¡Que el brillo del Sol de los Ecobarrios crezca y que no haya dedo alguno que lo tape!

No hay comentarios: