jueves, 12 de junio de 2014

Huerto urbano: Cómo cultivar lechuga

Las lechugas son las hortalizas más utilizadas en la cocina. Existen lechugas de muchos tipos elige la lechuga de tu preferencia. En los catálogos de semillas orgánicas podrás ver las variedades de lechugas, Elige y compra las semillas.
Para comenzar a plantar; lo primero que debes tener en cuenta es que la lechuga es un cultivo de clima fresco que debe ser plantada a inicios de la primavera o a finales de verano. De hecho, en lugares con temperaturas altas, se impide el crecimiento, las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, que se alarga rápidamente.
















Debes tener en cuenta que la lechuga requiere un suelo blando y con abundante materia orgánica. Lo más normal es que se hagan semilleros y luego se trasplanten los plantones al huerto, en hileras con una distancia de un palmo entre planta y planta.

Para no encontrarte con muchas lechugas de golpe, lo ideal es ir plantando cada dos semanas una hilera para cosecharlas todos de una.
El riego de las lechugas es abundante, al menos dos riegos semanales como mínimo o según el clima. Para saberlo es bueno que todos los días observes la tierra del semillero y con el dedo notarás si necesitan agua.Yo por ejemplo las riego dos veces al día con un "spray" A las lechugas les gusta el agua de arriba para que las refresque, pero tampoco en exceso porque puede producir enfermedades, crecimiento lento y quemaduras en los bordes de las hojas. 
Transplante: cuando veas que tienen de tres a cuatro hojas, es el momento de realizar el transplante a un macetero. Debes de humedecer primero la tierra del macetero y transplantar en horas de la tarde cuando menos calor haga. Nosotros cuando las transplantamos les cortamos varias hojas dejando solamente dos principales del centro. El riego debes de hacerlo todas las mañanas o las tardes en época de calor, en otras épocas un día si o otro no. 
Te digo un secreto: Para que tenga buenas raíces y estén saludables, riégalas solamente cuando la transplantes con el agua de limpiar las lentejas. Deja por medio día o por mas horas lentejas en agua y utiliza esta agua de color marrón para que desarrollen mejores raíces en la tierra nueva.
El cultivo de la lechuga es compatible con las zanahorias, coliflor, pepino, fresa, puerro o rábano y no es muy compatible con el apio o el perejil.

Para mas información o si deseas que te ayudemos en montar tu huerto llámanos al 809-846-3340. además de montarte el huerto en tu casa o apartamento te enseñamos a mantenerlo.

No hay comentarios: