miércoles, 19 de diciembre de 2012

Eucalipto para bronquitis

Nombre científico: Eucalyptus globulus      Nombre vulgar: Eucalipto blanco, Gomero azul de Tasmania, Árbol de la fiebre

Descripción
Es un árbol procedente de Australia y Tasmania, aunque crece en numerosas zonas del planeta. Se utilizan las hojas de las ramas adultas y el aceite esencial de los frutos.
Uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo, alcanza a veces una altura de 100 mts. Tiene hojas altamente aromáticas de color verde-azul en forma de corazón cuando son jóvenes, y, largas y lanceoladas en su madurez. El aceite de eucalipto posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante con reminiscencias medicinales.
 

Propiedades
Componentes: aceite esencial (1.0-3.5%), Monoterpenos como eucaliptol (45-75%), Flavonoides. Quercitrina, quercetina, hiperósido, rutina, eucaliptrina; Triterpenos. Ácido ursólico.
Acción: analgésico, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucemiante, estimulante, vermífugo y vulnerario.

Usos medicinales
* Es uno de los mejores expectorantes, pues estimula las células secretoras de la mucosa bronquial.
* Bronquitis.
* Asma bronquial.
* Fiebre.
* Diabetes. Cuando se toma en grandes cantidades disminuye los niveles de glucosa en sangre.
* Enfermedades infecciosas.

Utilización
* Infusión: 30 gramos de hojas por litro de agua. Se deja reposar una o más horas.
* Aceite esencial: 10 gotas en una taza de tisana.
* Tintura madre: 35 gotas, tres veces al día.
* Extracto líquido: 1 a 4 gramos diarios.

Riesgos
 No debe usarse durante el embarazo y la lactancia, ni usarlo junto con analgésicos, anestésicos o tranquilizantes. No debe usarse con productos que contengan yodo.

No hay comentarios: