domingo, 2 de septiembre de 2012

Paté de berenjenas: Mutabal

Los patés vegetales  son una forma diferente de comer verduras, sobre todo fuera de las comidas principales como en la merienda o aperitivos, y siempre sorprenden por su sabor.
Hay muchísimas variedades de patés que iremos haciendo poco a poco: de verduras, de legumbres como el hummus (paté de garbanzos), de aceitunas negras (tapenade), …
Esta receta de paté de berenjenas  es típica de Grecia y Oriente Medio y se conoce como Mutabal o Baba ganoush. La elaboración es muy fácil:

  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas. Las nuestras han pesado unos 650 gramos en crudo y 350 gr de pulpa una vez asadas
  • 2 dientes de ajo pelados crudos. En la versión de Gastronomía & Cía utilizan una cabeza de ajos asada
  • 1 cucharadita de tahini (paté de sésamo). La receta original lleva más cantidad de este ingrediente, pero como a nosotros no nos gusta mucho, ponemos poquito o directamente lo obviamos
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal y pimienta
Lo primero es asar las berenjenas y para ello las colocamos en una fuente de horno, las pinchamos con un tenedor, las rociamos con un poquito de aceite y las horneamos unos 45-55’ a 180º.
En algunas recetas lo hacen con berenjena al vapor, pero, francamente, no os lo recomiendo porque el sabor de la berenjena asada es inconfundible y la clave de esta receta.
Para que no quede mucho líquido, lo mejor es escurrir las berenjenas  una vez asadas en un colador. Y ese líquido lo podemos reservar por si luego queremos rectificar la consistencia final en vez de recurrir al aceite.
Después las vaciamos o pelamos y colocamos la pulpa en el vaso de la batidora junto con los ajos, la cucharadita de tahini, el poquito de zumo de limón y la sal y pimienta. Batimos hasta unirlo todo.
Hay versiones en que añaden 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de yogur griego. No lo hemos hecho en este caso, pero según para qué queramos el paté puede ser interesante.
Y ya tenemos un paté para untar en tostadas o sobre pan árabe (tipo pita), para picar con crudités (verduritas crudas), como ingrediente para otras recetas como esta pizza con base de paté de berenjenas y encima tomate crudo y queso de cabra, o también serviría como salsa para pasta fresca haciéndolo menos espeso con aceite de oliva (algunos añaden a esta salsa una lata de anchoillas).
Rico, fácil y versatil. Los patés vegetales son buenos aliados en una cocina sana.

No hay comentarios: