Los patés vegetales son una forma diferente de comer verduras, sobre todo fuera de las comidas principales como en la merienda o aperitivos, y siempre sorprenden por su sabor.
Hay muchísimas variedades de patés que iremos haciendo poco a poco:
de verduras, de legumbres como el hummus (paté de garbanzos), de aceitunas negras (tapenade), …Esta receta de paté de berenjenas es típica de Grecia y Oriente Medio y se conoce como Mutabal o Baba ganoush. La elaboración es muy fácil:
- 2 berenjenas grandes o 3 medianas. Las nuestras han pesado unos 650 gramos en crudo y 350 gr de pulpa una vez asadas
- 2 dientes de ajo pelados crudos. En la versión de Gastronomía & Cía utilizan una cabeza de ajos asada
- 1 cucharadita de tahini (paté de sésamo). La receta original lleva más cantidad de este ingrediente, pero como a nosotros no nos gusta mucho, ponemos poquito o directamente lo obviamos
- Unas gotas de zumo de limón
- Sal y pimienta
Para que no quede mucho líquido, lo mejor es escurrir las berenjenas una vez asadas en un colador. Y ese líquido lo podemos reservar por si luego queremos rectificar la consistencia final en vez de recurrir al aceite.
Hay versiones en que añaden 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de yogur griego. No lo hemos hecho en este caso, pero según para qué queramos el paté puede ser interesante.
Y ya tenemos un paté para untar en tostadas o sobre pan árabe (tipo pita), para picar con crudités (verduritas crudas), como ingrediente para otras recetas como esta pizza con base de paté de berenjenas y encima tomate crudo y queso de cabra, o también serviría como salsa para pasta fresca haciéndolo menos espeso con aceite de oliva (algunos añaden a esta salsa una lata de anchoillas).
Rico, fácil y versatil. Los patés vegetales son buenos aliados en una cocina sana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario