BUDISMO
Durante siglos el budismo ha sido la religión
dominante en el mundo oriental. Hoy sigue siendo la religión
predominante en China, Japón, Corea y gran parte del sudeste de Asia.
Con el incremento de la población asiática en los Estados Unidos, el
budismo ha hecho un tremendo impacto en los Estados Unidos. Actualmente
hay más de 300.000 budistas en los Estados Unidos. Sigue siendo la
religión dominante en el estado de Hawai y muchos americanos destacados
han aceptado esta religión, incluyendo el ex gobernador de California,
Jerrry Brown {1}
El Origen del Budismo
El budismo comenzó
como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue
Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la
vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos
de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida
está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte.
Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos
diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha
Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su
padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del
Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del
mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con
placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día
vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las
paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para
siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un
mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a
dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la
respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano.
Gautama
dejó su familia y viajó por el país buscando sabiduría. Estudió las
escrituras hindúes bajo sacerdotes brahmanes, pero se volvió
desilusionado con las enseñanzas del hinduismo. Entonces se dedicó a una
vida de ascetismo extremo en la selva. La leyenda dice que con el
tiempo aprendió a existir con un grano de arroz por día, lo cual redujo
su cuerpo a un esqueleto. Pronto llegó a la conclusión, sin embargo, que
el ascetismo no conducía a la paz y a la auto-realización sino que
simplemente debilitaba la mente y el cuerpo.
Con el tiempo,
Gautama se volvió a una vida de meditación. Mientras estaba en
meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bohdi (lo
que significa "árbol de sabiduría"), Gautama experimentó el grado más
alto de conciencia de Dios, llamado Nirvana. Gautama entonces fue
conocido como Buda, "el iluminado." Él creía que había encontrado las
respuestas a las preguntas del dolor y el sufrimiento. Su mensaje ahora
necesitaba ser proclamado al mundo entero.
Al comenzar su
ministerio de enseñanza, pronto consiguió un rápido auditorio entre la
gente de la India ya que muchos se habían desilusionado del hinduismo.
Para el tiempo de su muerte, a los 80 años, el budismo se había
convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde,
se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más
bien un "indicador del camino." Sin embargo, setecientos años más tarde,
los seguidores de Buda comenzaron a adorarlo como una deidad.
El Camino de Salvación
La
pregunta que Gautama, el fundador del budismo, buscaba contestar era
¿Por qué hay dolor y sufrimiento? Él también sostenía la creencia hindú
en la reencarnación: después de la muerte una vuelve a la vida terrenal
en una forma de vida superior o inferior según sus obras buenas o malas.
Esta creencia promovía una segunda pregunta que necesitaba ser
contestada, ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento? Las enseñanzas
básicas del budismo, por lo tanto, se concentran en lo que Gautama
consideraba era la respuesta a estas preguntas. Estas doctrinas básicas
se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Camino de Ocho Partes.
Comencemos con las Cuatro Nobles Verdades.
La Primera Noble
Verdad es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Gautama se dio cuenta
que el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y
la vida humana. Existir significa que vamos a encontrarnos con el
sufrimiento. El nacimiento es doloroso, y también lo es la muerte. La
enfermedad y la vejez son dolorosas. A lo largo de la vida, todas las
cosas vivas encuentran sufrimiento.
La Segunda Noble Verdad se
relaciona con la causa del sufrimiento. Gautama creía que la raíz del
sufrimiento es el deseo. Es la avidez por la riqueza, la felicidad y
otras formas de disfrute egoísta la que causa el sufrimiento. Esta
avidez nunca puede ser satisfecha porque está arraigada en la
ignorancia.
La Tercera Noble Verdad es el final de todo sufrimiento. El sufrimiento cesará cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
La
Cuarta Noble Verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino
de ocho partes. "El camino de ocho partes es un sistema de terapia
diseñado para desarrollar hábitos que liberarán a las personas de las
restricciones causadas por la ignorancia y la avidez."
Aquí están los ocho pasos a seguir en el camino de ocho partes.
El primer paso es el de las Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
El
paso dos es la Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los
deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y
crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
El paso tres es la Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
El paso cuatro es el Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
El paso cinco es la Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
El
paso seis es el Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda
cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería
buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya
posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor
universal.
El paso siete es la Contemplación Correcta. Uno debe
ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la
aflicción.
El octavo, es la Meditación Correcta. Luego de
liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe
concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer
cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de
consciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas
creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y
dicha eterna llamado Nirvana.
Karma, Samsara y Nirvana
Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
El
karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona,
cosechando lo que uno ha sembrado. Los budistas creen que toda persona
debe pasar por un proceso de nacimiento y renacimiento hasta que llega
al estado de Nirvana en donde rompe el ciclo. Según la ley del karma,
"Tú eres lo que eres y lo que haces, como resultado de lo que fuiste e
hiciste en una reencarnación anterior, lo cual a su vez fue el resultado
inevitable de lo que fuiste e hiciste en encarnaciones aun anteriores."
Para un budista, lo que una persona será en la próxima vida depende
de las acciones de esa persona en esta vida presente. Buda creía, a
diferencia del hinduismo, que una persona puede romper el ciclo de
renacimiento, no importa la clase en que haya nacido.
El segundo
concepto clave a entender es la ley de Samsara o de Transmigración. Este
es uno de los conceptos más desconcertantes y difíciles de comprender
del budismo. La ley de Samsara sostiene que todo está en un ciclo de
nacimiento y renacimiento. Buda enseñaba que las personas no tienen
almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una
ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa por el
ciclo de renacimiento. ¿Qué es, entonces, lo que pasa por el ciclo si no
es el alma individual? Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo
un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma
que es transmitido. "En otras palabras, así como un proceso conduce a
otro ... así también una personalidad humana en una existencia es la
causa directa del tipo de individualidad que aparece en la próxima."
El
nuevo individuo en la próxima vida no será exactamente la misma
persona, pero habrá varias similitudes. Cuán próximos serán en sus
identidades, Buda no lo definió.
El tercer concepto clave es el
Nirvana. El término significa "la extinción" de la existencia. El
Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo. El Nirvana no
un lugar, como el cielo, sino más bien un estado del ser. Qué es
exactamente, Buda nunca lo explicó.
El Nirvana es un estado
eterno del ser. Es el estado en que la ley del karma y el ciclo de
renacimiento llegan a su fin. Es el fin del sufrimiento, un estado donde
no hay deseos y la conciencia individual llega a su fin. Aunque a
nuestras mentes occidentales pueda sonar como el aniquilamiento, los
budistas objetarían tal idea. Gautama nunca dio una descripción exacta
del Nirvana, pero su respuesta más cercana fue esta. "Hay, discípulos,
una condición donde no hay ni tierra ni agua, ni aire ni luz, ni espacio
sin límites, ni tiempo sin límites, ni ningún tipo de ser, ni ideas ni
falta de ideas, ni este mundo ni aquel mundo. No hay ni un levantarse ni
un fenecer, ni muerte, ni causa ni efecto, ni cambio, ni
detenimiento." Si bien ningún budista realmente entiende la condición
de Nirvana, es su esperanza eterna.
Dios y el Budismo
Se
le puede haber ocurrido al lector que en nuestra discusión hasta ahora
no se ha hecho ninguna mención de Dios o de una deidad eterna. Está
claro que Gautama, el fundador del budismo, no decía que era divino. Él
decía ser el que indicaba el camino hacia el Nirvana, pero dependía de
cada individuo encontrar su camino hacia allá.
El concepto de un
Dios personal no encaja en el sistema budista de religión. Hoy hay
muchas sectas budistas. Muchas difieren en su concepto de lo divino y de
Buda. En general, los budistas son panteístas en su perspectiva de
Dios. Muchos ven a Dios como una fuerza impersonal que está formado por
todas las cosas vivas y que mantiene unido al universo.
Esto es
lo que dicen algunos de los eruditos más destacados acerca de la
perspectiva budista de Dios. El Dr. John Noss declara, "no hay ninguna
Persona soberana en los cielos manteniendo todo unido. Sólo existe la
unidad personal última del ser mismo, cuya paz envuelve al yo individual
cuando deja de llamarse "yo" y se disuelve en la pureza anodina del
Nirvana, como una gota de rocío se incorpora a su mar maternal."
Esto
es lo que el ya fallecido Dr. Suzuki, uno de los más grandes maestros
del budismo Zen, dice acerca de su concepto de Dios: "Si Dios, después
de hacer el mundo se coloca fuera de él, ya no es Dios. Si se separa del
mundo o quiere separarse, no es Dios. El mundo no es el mundo cuando
está separado de Dios. Dios debe estar en el mundo y el mundo en Dios."
Dado
que el budismo en general no cree en un Dios personal o en un ser
divino, no tiene adoración, oración o alabanza de un ser divino. No
ofrece ninguna forma de redención, perdón, esperanza celestial o juicio
final. El budismo es, por lo tanto, más una filosofía moral, un camino
de vida ético.
El profesor Kraemer describe al sistema budista
como "una disciplina ética no teísta, un sistema de auto-entrenamiento,
antropocéntrico, enfatizando la ética y la cultura de la mente y
excluyendo a la religión."
Desde la muerte de Gautama, se han
desarrollado muchas sectas dentro del budismo. Muchas de estas sectas
difieren en muchas formas fundamentales, y comparar una con otra es como
comparar dos religiones separadas. Muchas sectas han desarrollado su
propio concepto único de Dios. Algunas son panteístas en su perspectiva
de Dios. Otras son ateas. Todavía otras han desarrollado un sistema
politeísta de dioses. Algunas han combinado el panteísmo con el
politeísmo. Varias sectas han elevado a Gautama (o Buda) al nivel de
salvador o ser divino, aunque está claro que él nunca dijo ser una
deidad. Otras sectas han combinado algunas de las doctrinas de Dios de
otras religiones con el budismo.
Dado que Buda nunca enfatizó su
concepto de lo divino, el budismo se queda con varias de las preguntas
más profundas de la vida sin responder, preguntas tales como el origen
del universo y el propósito de la existencia del hombre.
Un Estudio Comparativo del Cristianismo y el Budismo
Está
bastante claro que el cristianismo y el budismo difieren entre sí en
formas fundamentales. Algunas sectas del budismo han tratado de
sincronizar a ambos. Sin embargo, los dos son tan distintos que no
pueden ser correctos ambos a la vez, ni pueden ambos mezclarse juntos.
Aquí va la comparación de estas dos religiones.
Muchas de las
escrituras y dichos budistas atribuidos a Gautama fueron escritos unos
cuatrocientos años después de su muerte. Para cuando se escribieron, el
budismo se había dividido en muchas sectas. ¿Qué es lo que tenemos,
entonces? Ni siquiera los mejores eruditos están seguros de la exactitud
de las escrituras budistas. En el cristianismo, sin embargo, tenemos un
relato histórico preciso escrito por testigos que vieron a Jesús y los
eventos que rodearon Su vida.
Ambos difieren en su concepto de
Dios. Para los budistas, en general, el Absoluto no juega un papel vital
en la vida diaria. Gautama dijo poco acerca de su concepto de Dios.
Buda negaba la existencia de un Dios personal, pero era monista en su
perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas
las cosas vivas. La Biblia enseña de un Dios que gobierna el universo y
cuida del hombre en una forma personal. Salmos 46:10 declara, "Estad
quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones;
enaltecido seré en la tierra."
Está claro que Buda nunca dijo ser
una deidad. Si bien varias sectas lo han elevado a la categoría de un
dios, él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al
Nirvana. Jesús, sin embargo, dijo ser Dios y no simplemente un indicador
de camino, sino el único camino a la vida eterna. Jesús dijo en Juan
14:6, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre,
sino por mí." Juan 1:1 también dice, "En el principio era el Verbo, y el
Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios."
Hay otra clara
distinción entre estas dos religiones. El budismo no ofrece ni la
seguridad del perdón ni la vida eterna. Los budistas esperan entrar en
un estado de Nirvana, pero no hay ninguna prueba clara y objetiva o
alguna enseñanza sobre lo que ocurre más allá de la tumba. Aun Buda
mismo no estaba seguro de lo que había más allá de la muerte. No dejó
ninguna enseñanza clara sobre el Nirvana o la eternidad. Lo que dejó son
especulaciones filosóficas. Hoy el cuerpo de Buda yace en una tumba en
Kusinara, al pie del Himalaya. Los hechos de la vida después de la
muerte todavía permanecen como un misterio no resuelto en el budismo.
En
el cristianismo tenemos a Uno que asombró a Su audiencia porque
enseñaba verdades eternas con autoridad. Su autoridad venía del hecho
que existió antes de la creación, y probó sus afirmaciones al levantarse
de los muertos. La Resurrección de Jesucristo es un hecho probado de la
historia y demuestra claramente la autoridad de Cristo sobre el pecado y
la muerte. Cuando testificas a un budista, pregúntale esto: "¿Tienes
pruebas tangibles de lo que ocurre después de la muerte?" Todo lo que
tiene el budista es la esperanza en una enseñanza acerca de la cual no
estaba seguro Buda. Como cristianos, tenemos una esperanza cierta en un
Salvador resucitado. No hay que adivinar qué pasa más allá de la tumba
porque sólo Cristo ha conquistado la tumba.
(Pat Zukeran)
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